Baldosas de PVC: tipos, pros, contras, instalación.

Elegir un revestimiento de suelo es una tarea difícil. Debe ser confiable, resistente al desgaste, hermoso, antideslizante y duradero. También es deseable que sea fácil de montar. Todas estas condiciones las cumplen los pavimentos de PVC.

¿Qué son las baldosas de PVC (vinilo)?

No hace mucho tiempo, apareció en el mercado otro tipo de revestimiento de PVC: las baldosas de vinilo. Es algo similar al buen linóleo (de ahí otro nombre: linóleo), pero la tecnología de producción es diferente, al igual que la forma de liberación. Este material se corta en rectángulos o cuadrados, puede ser con o sin base adhesiva. Tiene más de un nombre: mosaico LVT (LVT), una abreviatura del nombre inglés Luxury Vinyl Tile. Azulejos de diseño o arte: esto también es comprensible: los revestimientos de pisos del autor se crean a partir de cuadrados o rectángulos.

Hay muchos colores de baldosas de PVC

Hay muchos colores de baldosas de PVC

El formulario de liberación resultó ser tan conveniente que rápidamente conquista el mercado. Es más fácil de instalar, más económico. No en términos de precio, es simplemente alto (al nivel del linóleo de clase comercial), sino en el sentido de que hay un mínimo de desechos, mucho menos que cuando se usa linóleo. Esto, y su excelente rendimiento, es el secreto de su creciente popularidad.

Las baldosas de PVC se componen de vinilo y resina, a las que se les añaden estabilizadores, plastificantes y, en ocasiones, rellenos (para dar propiedades específicas o un aspecto especial). La mezcla calentada se presiona. El material resultante tiene una alta densidad, pero sigue siendo flexible y dúctil.

La baldosa de PVC consta de varias capas:

  • Dos capas base.
  • Película con un patrón.
  • Capa protectora de PVC transparente.
  • Capa de poliuretano resistente al desgaste.

Según la composición, existen dos tipos de baldosas de linóleo: vinílicas y vinílicas de cuarzo (vinil cuarzo). La segunda opción es más cara, pero también más densa, con mayor resistencia al desgaste.

Tipos y variedades

De acuerdo con el método de instalación, hay una loseta de piso de PVC autoadhesiva, hay una regular (se requiere pegamento para la instalación del segundo tipo). El material de acabado para este tipo de piso se pega de extremo a extremo sobre una base plana y limpia. Con este método de instalación, el revestimiento del suelo forma un monolito con la base.

Hay baldosas con cerraduras, mecánicas y adhesivas. Los elementos se interconectan mediante estos bloqueos y el revestimiento en sí se obtiene sin relación con la base. Esta opción se llama piso “flotante”.

Al igual que el linóleo, los pavimentos de PVC se clasifican según el grado de carga:

    La clase 23-31 es adecuada para habitaciones con un número reducido de visitantes. También se le puede llamar doméstico. Las baldosas de linóleo de esta clase son las más baratas, tienen un espesor de hasta 2 mm y una capa protectora no muy gruesa. En tal revestimiento, no se pueden usar muebles con ruedas.

En cualquiera de las clases, la elección de color y textura es muy amplia. Hay una imitación de materiales naturales: madera, varios tipos de piedra, etc., los hay simples, con y sin aditivos decorativos. La mayoría de las veces hay una forma rectangular y, con diferentes longitudes de lado, hay cuadrados. Los rectángulos se hacen con mayor frecuencia “debajo del árbol”, imitan el parquet o el piso de madera, pero los cuadrados son más simples. Coleccionan paneles interesantes.

Al elegir al mismo tiempo que la clase, debe observar el grosor de la capa protectora. Cuanto más grueso sea, más duradero será el revestimiento. La elección óptima para casas y apartamentos es el grosor de la loseta de 3 mm, el grosor de la capa protectora es de 0,3 mm.

READ
Cómo hacer una baguette con estuco de yeso con tus propias manos? | ¡Papá Maestro!

Pros y contras

Hemos recopilado las principales propiedades de las baldosas de vinilo de las reseñas de los propietarios (y azafatas) de dicho revestimiento para pisos. Ella tiene muchas ventajas:

  • Fácil instalación. Los pavimentos de PVC de cualquier tipo son fáciles de instalar, incluso los que van pegados. Durante la colocación, no es necesario retirar todos los muebles de la habitación, como cuando se coloca linóleo. Puede mover una mitad, luego transferir todo a la ya colocada.
  • Alta fuerza de recubrimiento. De 10 revisiones, solo una dijo que aparecieron pequeñas grietas en la superficie (cuando se trajo el refrigerador y en el lugar donde se encuentra la mesa del comedor).
  • Estanqueidad y facilidad de cuidado. No tenga miedo de que se haya derramado agua: con la instalación adecuada, el revestimiento del piso es hermético. Se puede lavar por cualquier medio. Lo único que se notó fue que las baldosas en relieve (que imitan no solo el patrón de la madera, sino también su textura) deben lavarse a lo largo del relieve. De lo contrario, el polvo entrará en las ranuras. Pero al mismo tiempo, se observó que cuidar las baldosas de PVC es mucho más fácil que el laminado y el linóleo (el polvo se “pega” menos).

En general, casi todos declaran unánimemente que las baldosas de PVC son las mejores que han tenido hasta ahora. Es más, “antes” había laminado, linóleo, baldosas cerámicas, alguien incluso tenía parquet. Las desventajas también se recopilaron de las revisiones. No había muchos de ellos:

  • El revestimiento es nuevo, por lo que no está claro cómo se comportará a largo plazo. La revisión más antigua tiene 5 años.
  • Las baldosas de vinilo de cuarzo con una buena capa protectora cuestan mucho.
  • El acabado aún no es natural.

Como puedes ver, esta es una muy buena opción. Adecuado para cualquier local: técnico, residencial, con condiciones de funcionamiento difíciles.

Apilamiento

En realidad, la colocación de baldosas vinílicas no es un proceso muy complicado, pero requiere precisión. Preste especial atención a la colocación de las dos primeras filas, en las que se basan todos los demás. También hay una diferencia en la técnica de pegar baldosas de vinilo con pegamento, colocar autoadhesivo o con cerraduras. Pero también hay requisitos generales. Consideremos todas las preguntas con más detalle.

Las baldosas de PVC pueden ser cuadradas

Las baldosas de PVC pueden ser cuadradas

Que herramientas son necesarias

Para trabajar, necesitará un conjunto de herramientas decente, pero todas son económicas, muchas están en la granja. Entonces, necesitarás:

  • Regla de acero de metro. Pegue algunos trozos de cinta adhesiva de doble cara en la parte posterior. Esto es necesario para que ella “no vaya”. Y para que la cinta no quede muy pegajosa, espolvoréala con polvo, gis, etc.
  • Cuchillo de papelería con hoja reemplazable. El cuchillo debe ser bueno y cómodo, los portacuchillas deben ser de acero, las hojas en sí deben ser fuertes y afiladas.
  • Si se selecciona una loseta de piso de linóleo para pegarla, se requiere una llana dentada de dientes finos. Una herramienta para colocar baldosas cerámicas no funcionará: el “diente” debe ser triangular y de unos pocos milímetros de altura. Si no encuentra esto, compre uno normal, haga los cortes necesarios con una lima en la cuchilla: 1-2 mm.
READ
Cinturón de herramientas: características del cinturón de montaje (75 fotos)

También sería bueno tener un secador de pelo en el edificio. En lugares difíciles, al pasar por alto las tuberías, es más conveniente cortar la loseta cuando se calienta. Entonces no es más difícil que cortar linóleo doméstico. Y solo puedes calentarlo con un secador de pelo de construcción. Cortas la loseta calentada, la envuelves alrededor de la tubería, cortas el exceso.

como cortar baldosas de pvc

Aunque las baldosas de linóleo son densas, son fáciles de cortar en línea recta. Si necesita un corte que no coincida con el borde de la baldosa, es más fácil trabajar con él. Pase la cuchilla por la parte frontal con fuerza, dóblela en el punto de corte, corte el resto con un cuchillo a lo largo de la línea de pliegue.

Las baldosas de PVC se cortan con un cuchillo común y luego se rompen

Las baldosas de PVC se cortan con un cuchillo común y luego se rompen

Si el corte debe ser uniforme, para unirse con el siguiente azulejo, necesitará una regla con cinta adhesiva, para que no se mueva. En este caso, tendrás que cortar todo desde el frente. Esto no se puede hacer de una vez, pero como la regla no se moverá, será posible dibujar con la cuchilla dos o tres veces.

Preparación de sustrato

Puede colocar baldosas de vinilo en el piso usted mismo. Solo es importante que la base esté bien preparada. Debe ser suave, limpio, seco y duro. Las baldosas de PVC se pueden colocar sobre hormigón, cualquier tipo de solera, madera contrachapada, tableros de fibra, OBP, GVL y otros materiales similares.

Con un piso de concreto y solera hay una advertencia. La regla del DSP está demasiado floja y no es lo suficientemente rígida. Debajo de las baldosas vinílicas, es mejor nivelarlo con una mezcla a base de yeso autonivelante. No es difícil ni muy caro, pero el resultado será excelente.

Desviación permitida al colocar baldosas de PVC - 2 mm por metro

Desviación permitida al colocar baldosas de PVC – 2 mm por metro

Al colocar baldosas de vinilo sobre un piso de madera, se nivela con madera contrachapada de 12-15 mm de espesor. Puede utilizar GVL o OSB. Todos los sujetadores deben estar empotrados, los agujeros están tapados. Las juntas entre las láminas también se ponen masilla (no olvide colocar las placas en un período previo y dejar costuras de 2-3 mm, para compensar la expansión térmica). Para las juntas de masilla, es mejor usar masilla acrílica: es más elástica y suave, las baldosas adhesivas se adhieren mejor a ella. En general, es mejor colocar baldosas no adhesivas sobre pisos de madera, sino baldosas flotantes con cerraduras de cualquier tipo (mecánicas o adhesivas). Hay menos posibilidades de que el recubrimiento se hinche en alguna parte debido a la diferencia en la cantidad de expansión térmica.

El último paso en la preparación de la base es la impregnación con un suelo adecuado. La base se volverá aún más fuerte, la absorbencia disminuirá y se igualará, y el consumo de pegamento disminuirá.

Tablero de fibra en una carrera

Tablero de fibra en una carrera

También es muy importante que la base esté seca. Su humedad no debe exceder el 5%. Se mide con un dispositivo especial, pero no está en el hogar. Así que hay que vérselas con medios improvisados. Cogemos un trozo de polietileno sin agujeros y cinta de carrocero. Pegamos firmemente el polietileno con cinta adhesiva a la base (a lo largo del borde en varias capas) y lo dejamos por un día. Después de un día, despegar y sentir desde el interior. Si no hay condensación, todo está bien: el piso está lo suficientemente seco para comenzar a colocar losetas de PVC.

READ
Viseras metálicas sobre el porche (55 fotos): toldos de perfilería metálica sobre la entrada de la casa y otros. Dibujos y creación de bricolaje.

Formas de colocación y marcado.

Si la colocación de losetas de PVC se realizará a mano y utiliza “tablas” que imitan la madera, no hay experiencia con dicho material, es mejor comenzar con el esquema más simple: con un desplazamiento. Para este método de colocación, es mejor si el desplazamiento es arbitrario: no se ven juntas. Al usar este esquema, solo es importante que las uniones de las “tablas” estén separadas por al menos 15 cm. Este método de colocación también es económico: una pieza cortada del último elemento en una fila puede servir como placa de inicio en el siguiente (o después de uno, si la junta está más cerca que después de 15 cm). Otras opciones comunes de compensación son las longitudes de tabla de 1/3 y 1/2. En este caso, el patrón es más regular y las juntas resaltan más.

La forma más fácil pero efectiva de instalar baldosas de vinilo para pisos

La forma más fácil pero efectiva de instalar baldosas de vinilo para pisos

Con este método de diseño, los tablones se suelen colocar a lo largo de la pared larga de la habitación. Cuando se utilizan losetas de PVC sin cerradura, el diseño comienza desde el medio. Para determinar la ubicación de la franja inicial, busque el centro de la habitación. Luego se dibuja una línea a través de él, paralela a las paredes. Haz esto con un cordón de pintura o una regla y un lápiz. Esta línea se guía al colocar las dos primeras filas de baldosas vinílicas, combinando con ella los bordes de las baldosas. Con otros métodos de diseño, todo es más difícil: debe calcular, dibujar y esto no es tan simple.

Adhesivo para losetas vinílicas

El pegamento se usa especial – para pegar revestimientos de PVC. Hay dos tipos de composiciones: pegamento y fijación. Todo el mundo sabe qué es el pegamento, pero hasta ahora, pocos conocen las fijaciones. Esta composición difiere en que no se seca a un estado sólido. Cuando se seca, queda una sustancia pegajosa en la superficie, similar a la que se encuentra en la cinta adhesiva. Este método es bueno porque el revestimiento pegado se puede despegar varias veces. En esto, también es similar a la composición pegajosa de la cinta adhesiva. Las baldosas de PVC se despegan al fijarlas sin dificultad, e incluso después de un período de tiempo considerable (varios años o décadas). Al mismo tiempo, no será posible mover el revestimiento colocado en la fijación: se excluyen los desplazamientos laterales. Solo sale si tiras del borde de la baldosa hacia arriba.

Se utiliza un adhesivo especial para instalar baldosas de PVC.

Se utiliza un adhesivo especial para instalar baldosas de PVC.

No importa qué tipo de adhesivo elijas. Es importante que sea apto para pegar revestimientos de PVC, y que no esté caducado.

Colocación de baldosas de pvc sobre cola.

El adhesivo se aplica en una capa uniforme sobre un sustrato seco y limpio a lo largo de la tira dibujada en el piso. El ancho de la tira adhesiva es para colocar dos baldosas, si son largas y estrechas, el largo es hasta el final de la habitación. Aplicando pegamento, se distribuye con una espátula de diente fino. No debe haber calvas ni charcos. Es necesario lograr una distribución uniforme. Si, de acuerdo con las instrucciones para el pegamento, se le debe dar tiempo para que se seque, esperamos. Si no, puedes ponerlo de inmediato.

Cómo aplicar adhesivo para la colocación de baldosas de PVC

Cómo aplicar adhesivo para la colocación de baldosas de PVC

READ
Cómo hacer un portador de leña

Colocamos la primera fila, alineando un borde estrictamente a lo largo de la línea dibujada. Cuando aplique pegamento, trate de no lubricarlo, de lo contrario puede colocarlo torcido. Colocaron la primera baldosa, la plancharon con las manos, expulsando el aire de debajo del material. Pisamos el azulejo colocado con el pie, colocamos el siguiente, ajustando firmemente la junta. Pegamos un trozo de cinta de enmascarar de unos 10 cm de largo a la tabla recién colocada, pegamos aproximadamente la mitad de la baldosa que se va a colocar, tiramos de ella con fuerza hacia la colocada y fijamos la cinta adhesiva. Por lo tanto, el mosaico no tiene posibilidad de moverse. Una vez arreglado, lo planchamos, expulsando el aire. Repetimos con el siguiente. Al colocar la segunda fila, también la fijamos desde los lados con 3 tiras de cinta adhesiva.

Colocación de baldosas de vinilo con adhesivo

Colocación de baldosas de vinilo con adhesivo

Habiendo colocado dos filas, tomamos una barra de presión y frotamos bien el revestimiento colocado con ella. Así expulsamos el aire por completo. Según la tecnología, es necesario utilizar un rodillo de presión que pese 50 kg, con el que se enrolla un revestimiento recién colocado. En casa no está, hay que arreglárselas con un reemplazo. Hay otra forma de pegar bien las baldosas de linóleo: después de colocarlas, golpéelas bien con un mazo de goma.

Luego, coloque dos filas en el otro lado de la tira. Después, el orden de colocación ya no es tan importante, pero es muy conveniente eliminar el aire de una de las formas.

Parece un rodillo para rodar.

Parece un rodillo para rodar.

¿Por qué necesito la fijación con cinta adhesiva, porque rara vez se usa? Para que las baldosas ya colocadas no se muevan, y esto es posible, ya que el período de secado completo del pegamento es de 72 horas.

Autoadhesivo

También se montan baldosas de PVC autoadhesivas. La diferencia es que no es necesario aplicar pegamento. Antes de instalar las baldosas, se retira la capa protectora, las baldosas se colocan en su lugar y se alisan. El resto del procedimiento es el mismo.

Los azulejos autoadhesivos son más fáciles de instalar.

Los azulejos autoadhesivos son más fáciles de instalar.

En este caso, no es necesario fijar las tiras con cinta adhesiva, ya que la sustancia del reverso es lo suficientemente pegajosa como para evitar que el revestimiento se desplace inmediatamente después del pegado. Un matiz importante: primero debe presionar las baldosas hacia la superficie lateral, sosteniendo la barra con peso. Cuando el borde esté acoplado, baje gradualmente la cubierta, tratando de dejar la menor cantidad de aire posible.

Colocación de baldosas de pvc con cerradura.

El bloqueo sobre baldosas vinílicas puede ser mecánico y adhesivo. La diferencia está solo en el principio de fijación. El resto de las reglas son las mismas.

La principal diferencia es que la colocación de las baldosas vinílicas del castillo comienza desde la pared. Los listones están dispuestos de manera que las cerraduras “miran” hacia la habitación. La primera fila se retira de la pared unos pocos milímetros, para compensar la expansión térmica. Este hueco se puede suplir instalando piezas de material de espesor adecuado o encontrando cruces gruesas para tejas.

Cómo colocar baldosas de PVC con bloqueo mecánico

Cómo colocar baldosas de PVC con bloqueo mecánico

En la colocación de baldosas de PVC con cierre adhesivo, primero se debe unir el extremo, combinando los cantos de las lamas. Luego se une la cerradura a lo largo del lado largo y, solo después de eso, las lamas ya están completamente bajadas. Se planchan los cantos, comprobando la estanqueidad de la entrada de la cerradura mecánica.

READ
Escotilla aislada de bricolaje al ático: una descripción de las tres estructuras principales

El siguiente video muestra cómo se colocan losetas de PVC en un piso con un bloqueo mecánico. Por lo general, el material viene con instrucciones con imágenes, pero también es útil ver el video.

En este video se muestra el proceso de colocación de losetas vinílicas con cerrojo autoadhesivo. La conexión no es menos confiable y el montaje de la cubierta es aún más fácil.

Las principales características y matices del uso de baldosas de PVC.

Mucha gente piensa que las baldosas de PVC, que a menudo se utilizan para la decoración interior de una cocina o un baño, no son más que linóleo ordinario, cortado en pequeños trozos.

Las principales características y matices del uso de baldosas de PVC.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Incluso a pesar de que el material de origen es el mismo, tanto para las baldosas de PVC como para el linóleo, estos materiales en sí son completamente diferentes en sus características.

Las baldosas de linóleo y PVC también difieren en las sensaciones táctiles. En este caso, no tiene sentido comparar qué material es mejor y cuál es peor, simplemente son diferentes “por defecto”.

Las principales características y matices del uso de baldosas de PVC.

Alcance de las tejas de PVC

Existe la opinión de que las baldosas de PVC no se pueden colocar en las paredes. Sin embargo, esto tampoco es del todo cierto. En este caso, no hay violación maliciosa de la tecnología de instalación.

Aquí el “truco” está, por así decirlo, en otro. Las baldosas comerciales de PVC, que se adaptan a cargas importantes y tienen un precio correspondiente, no son recomendables para pegarlas a las paredes por razones económicas. Después de todo, ella no experimentará fuertes cargas operativas.

Las principales características y matices del uso de baldosas de PVC.

Sin embargo, si planea hacer un diseño interior original y el precio del problema no le interesa especialmente, las baldosas de PVC también se pueden pegar a la pared. Nada de malo con eso.

Tenga en cuenta que las baldosas de PVC se sienten muy bien en áreas húmedas: por ejemplo, en el baño o en la cocina en el área del fregadero.

Las principales características y matices del uso de baldosas de PVC.

Pero pegar baldosas de PVC en la pared al lado de la estufa o simplemente la placa no es deseable. Con el tiempo, puede calentarse y desprenderse. El pegamento bajo la influencia de altas temperaturas se vuelve flexible y no puede sostener las baldosas de PVC sobre sí mismo.

Cepilladora para trabajar con baldosas de PVC

Para trabajar con baldosas de PVC, el autor recomienda usar una minicepilladora especial, que será útil después de cortar las baldosas. La herramienta está diseñada para restaurar el microbisel de fábrica en la capa protectora.

Las principales características y matices del uso de baldosas de PVC.

Además, con esta cepilladora, puede cortar baldosas de PVC en un ángulo de 45 grados para su unión suave en lugares de esquinas externas e internas.

Las principales características y matices del uso de baldosas de PVC.

Además, las baldosas de PVC se pueden cortar en un ángulo de 45 grados con una sierra circular o ingletadora. Esto es especialmente conveniente cuando necesita preparar una gran cantidad de fragmentos.

Las principales características y matices del uso de baldosas de PVC.

Otra herramienta que puede resultar útil cuando se trabaja con baldosas de PVC es un enrutador. Si es necesario, la loseta se puede fresar desde atrás y doblar a 90 grados. El resultado es una esquina monolítica sin costuras.

Las principales características y matices del uso de baldosas de PVC.

Puede encontrar información más detallada sobre las principales características y matices del uso de baldosas de PVC en la decoración de interiores en el video de nuestro sitio web.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: