Aspirador de taller | bricolaje

El proceso de procesamiento mecánico de los espacios en blanco de madera siempre va acompañado de la liberación de polvo o la dispersión de virutas y aserrín. Las herramientas eléctricas modernas brindan la capacidad de conectar cualquier instalación para recolectar y eliminar desechos de madera, pero su compra para necesidades domésticas no siempre está justificada. A nivel doméstico, un dispositivo casero resuelve con éxito el problema de la eliminación del polvo. Consideremos en detalle el procedimiento para fabricar una aspiradora para un taller.

aspiradora de taller

Materiales y herramientas necesarios

  • parte del motor;
  • regulador de potencia;
  • Alambre de la energía;
  • manguera de succión;
  • Boquillas
  • Un trozo de tubería de alcantarillado de plástico con un diámetro de 50 mm;
  • Contrachapado de 5 a 10 mm de espesor;
  • Pernos y tuercas M6 – 14 piezas cada uno;
  • Tira de chapa galvanizada;
  • Filtro de aire de un minibús;
  • interruptor de 220 voltios;
  • espárrago roscado con arandelas y tuercas;
  • sellador de construcción;
  • Papel de lija;
  • Pegante de barra;
  • Manguera corrugada de drenaje para lavadora;
  • Corrugación eléctrica PND 32.
  • Pistola de pegamento;
  • Taladro;
  • llaves de cerrajería;
  • Destornilladores;
  • Pinzas;
  • Sierra de calar eléctrica;
  • Cuchillo afilado;
  • archivos;
  • Pistola selladora.

Proceso de fabricación de aspiradoras de taller

Retrocediendo desde la parte superior unos 100 mm, se marca un orificio en la pared del barril para el tubo de entrada y se perfora con un taladro. Luego, con un cuchillo, se le da forma ovalada al orificio, de modo que el extremo interior del tubo se coloque cerca de la pared y se dirija hacia abajo en un ligero ángulo. Desengrasar las superficies a unir y, con ayuda de una pistola de pegamento, fijar la boquilla en su sitio.

tubo de entrada

adaptador de manguera de succión

Con una sierra de calar, se cortan dos círculos de madera contrachapada con un diámetro ligeramente menor que el de la tapa del barril. Primero, se hacen dos orificios en los espacios en blanco para los pernos y las piezas se fijan con ellos en ambos lados de la cubierta. A continuación, perfora el resto de agujeros, quita los círculos y quita las rebabas con una lija. Se aplica sellador alrededor del perímetro de los espacios en blanco, las piezas se colocan en la tapa y los sujetadores están completamente instalados. En el centro de los círculos de madera contrachapada, se hace un orificio para el perno y, un poco hacia un lado, para la entrada de aire de la unidad del motor.

READ
Máquina casera de un taladro para moler (20 fotos)

admisión de aire del bloque del motor

Se quita una malla metálica del filtro de aire con un cortador de alambre; de ​​lo contrario, se obstruirá con aserrín e interferirá con la limpieza de la aspiradora. Un extremo del cilindro está cerrado con un tapón de madera contrachapada.

cubierto con madera contrachapada

el elemento filtrante es fijo

La parte del motor, por regla general, tiene una forma redonda. Por lo tanto, para facilitar la instalación, las piezas de plástico en las que se encontraba el motor se cortan del cuerpo de la vieja aspiradora. Gracias a ellos, para fijar la unidad en la tapa del barril, solo necesita una abrazadera, hecha de una tira de estaño.
Junto al motor se coloca un interruptor y un regulador de potencia, colocando este último en una caja adecuada. Queda por conectar los elementos entre sí con cables y conectar el cable con un enchufe. Después de asegurarse de que las conexiones son correctas y que no hay contactos expuestos, suministran energía y verifican el funcionamiento del dispositivo.

Parte del motor

La manguera de succión estándar de una aspiradora doméstica es demasiado corta: se extiende con un tubo corrugado para cableado u otro producto similar.

manguera de succión

Fabricación de boquillas y adaptadores

La limpieza en el taller comienza con un banco de trabajo. Para limpiar el lugar de trabajo, se utiliza un cepillo estándar, que viene con el electrodoméstico.

fabricación de boquillas

La boquilla se conecta por medio de un adaptador de goma cortado de un tubo del calibre apropiado, por ejemplo, del ramal del sistema de enfriamiento del automóvil.

fabricación de boquillas

Una de las herramientas eléctricas que más basura arroja es una cepilladora eléctrica. El accesorio de expulsión de la herramienta es lo suficientemente grande, lo más probable es que la manguera de la aspiradora se conecte sin problemas.

Accesorio de descarga

Para una amoladora de superficie manual, necesitará hacer un adaptador que se suelde al retenedor de la bolsa para el polvo.

hacer un adaptador

En este caso, una manguera más delgada del desagüe de la lavadora y la posibilidad de reducir electrónicamente la potencia de succión de la aspiradora vienen bien para que el cuerpo no se encoja.

hacer un adaptador

área de trabajo de un enrutador manual

mirar dentro

El diseño no proporciona un sensor de llenado; al principio, debe mirar dentro con más frecuencia, evitando que la aspiradora se desborde.

resultado hecho a mano

La limpieza y el orden en el taller de la casa es el resultado del trabajo de bricolaje, logrado con una mínima inversión en efectivo.

READ
Compresor de aire de bricolaje: opciones de fabricación, piezas necesarias, diagramas

Aspirador ciclónico para el taller: fotos, videos, dibujos.

Filtro ciclónico aspirador

Si una persona tiene su propio taller, entonces uno de los temas más importantes es la limpieza del local. Pero a diferencia de quitar el polvo en un apartamento, una aspiradora doméstica común no ayudará aquí, ya que no está diseñada para escombros de construcción y aserrín: su tanque de basura (recolector de polvo o bolsa) se obstruirá muy rápidamente y quedará inutilizable. Por lo tanto, a menudo se usa un filtro de ciclón casero que, junto con una aspiradora doméstica, ayudará a limpiar el taller.

introducción

El polvo de madera y otros desechos técnicos, aunque a primera vista parecen inofensivos, de hecho, están plagados de muchos peligros diferentes, tanto para el maestro como para el equipo. Por ejemplo, el trabajo prolongado sin equipo de protección que evite que el polvo entre en el sistema respiratorio puede causar complicaciones graves en las vías respiratorias, empeorar el sentido del olfato, etc. Además, las herramientas que están en el taller bajo la influencia del polvo pueden fallar rápidamente. . Esto sucede porque:

  1. el polvo, mezclado con el lubricante dentro de la herramienta, forma una mezcla que es completamente inadecuada para lubricar las piezas móviles, lo que provoca un sobrecalentamiento y una mayor rotura
  2. el polvo puede impedir la rotación de las partes móviles de la herramienta, lo que conduce a cargas adicionales, sobrecalentamiento y fallas,
  3. el polvo obstruye los conductos de aire diseñados para ventilar las partes calentadas de la herramienta y eliminar el calor de ellas, como resultado del sobrecalentamiento, la deformación y la falla nuevamente.

Por lo tanto, el problema de la calidad de la eliminación de los productos de aserrado y, en general, la limpieza de las instalaciones es muy grave. Las herramientas eléctricas modernas están equipadas con sistemas para eliminar el polvo y las virutas directamente del área de aserrado, lo que evita que el polvo se extienda por todo el taller. En cualquier caso, ¡se necesita una aspiradora (o soplador de virutas) para el proceso de eliminación de polvo!

Hay buenos aspiradores industriales, y si es posible, mejor elegir la mejor opción por precio y calidad y comprar un aspirador de obra.

Sin embargo, hay momentos en los que ya tiene una aspiradora doméstica y es más fácil actualizarla y resolver el problema de la recolección de desechos de construcción en la habitación. Para hacer esto, debe usar un filtro de ciclón: se realiza en media hora con todos los elementos necesarios.

READ
TOP 10 mejores abrazaderas - Clasificación 2022

¿Cómo funciona?

Hay muchos diseños diferentes de ciclones, pero todos ellos están unidos por el mismo principio de funcionamiento. Todos los diseños de sopladores de virutas ciclónicos constan de tres partes principales:

  • aspiradora doméstica
  • filtro de ciclón
  • Contenedor de basura

Su diseño es tal que el flujo de aire de admisión se dirige en círculo y se obtiene su movimiento de rotación. En consecuencia, los residuos de construcción contenidos en esta corriente de aire (se trata de fracciones grandes y pesadas) son afectados por la fuerza centrífuga, que los presiona contra las paredes de la cámara del ciclón y, bajo la acción de la gravedad, se depositan gradualmente en el tanque.

Aspirador ciclónico para taller

La desventaja de una aspiradora ciclónica es que solo se puede recolectar basura seca de esta manera, pero si hay agua en la basura, habrá problemas al aspirar dicha sustancia.

La aspiradora debe ser lo suficientemente potente, ya que en su funcionamiento normal se supone que succiona aire a través de una manguera estándar. En el caso de utilizar un filtro de ciclón adicional, aparece un filtro adicional en la ruta del aire y la longitud total del conducto se duplica con creces debido al conducto adicional. Dado que el diseño resulta ser tan maniobrable como una aspiradora separada, la longitud de la última manguera debe ser suficiente para un trabajo cómodo.

Los trabajos preparatorios

Como se mencionó anteriormente, puede hacer un filtro ciclónico para un taller en media hora, pero para esto debe verificar la disponibilidad de todo lo necesario para la producción de un soplador de virutas con sus propias manos, a saber: herramientas, materiales y consumibles.

Instrumentos

Las siguientes herramientas serán necesarias para llevar a cabo el trabajo:

  1. taladro eléctrico,
  2. destornillador,
  3. rompecabezas,
  4. compases
  5. cuchillo,
  6. abrazaderas,
  7. destornillador de estrella,
  8. lápiz, sobre madera (50-60mm),
  9. conjunto de taladros.

Materiales y sujetadores

Los materiales se pueden usar tanto nuevos como usados, así que revise cuidadosamente la lista a continuación; es posible que ya tenga algo en stock;

  1. El conducto de aire (manguera) para la aspiradora es ondulado o trenzado textil.
  2. Una tubería de alcantarillado con un diámetro de 50 mm y una longitud de 100-150 mm, en un extremo del cual debe insertarse el conducto de aire de su aspiradora doméstica.
  3. Salida de alcantarillado 30 o 45 grados, 100–200 mm de largo, en un extremo del cual se insertará el conducto de aire especificado en el párrafo 1 en el futuro.
  4. Balde (“grande”) de plástico de 11-26 litros con tapa hermética.
  5. Cubo (“pequeño”) de plástico 5-11 litros. Nota. Es importante que la diferencia entre los dos diámetros máximos de cuchara sea de aproximadamente 60–70 mm.
  6. Una hoja de madera contrachapada de 15–20 mm de espesor. Nota. El tamaño de la hoja debe ser mayor que el diámetro máximo del Big Bucket.
  7. Tornillos autorroscantes para madera con cabeza plana ancha y una longitud de 2/3 del espesor del contrachapado.
  8. Gel sellador universal.
READ
Plantilla para forja en frío - pasos de fabricación

Tabla de tamaños estándar de cubos de plástico redondos.

Volumen, l Diámetro de la cubierta, mm Altura, mm
1,0 125 115
1,2 132 132
2,2 160 150
2,3 175 133
2,6 200 124
3,0 200 139
3,4 200 155
3,8 200 177
3,8 200 177
5,0 225 195
11 292 223
18 326 275
21 326 332
26 380 325
33 380 389

Hacer un filtro de ciclón

La creación de un soplador de virutas casero consta de una serie de pasos:

  1. Creación de un anillo de retención y un inserto rizado
  2. Instalación del anillo de retención
  3. Instalación del tubo lateral
  4. Configuración de la entrada superior
  5. Instalación de inserto rizado
  6. Montaje del filtro ciclónico

Creación de un anillo de retención y un inserto rizado

Es necesario cortar el costado del balde pequeño, que se usa para colocar la tapa. Como resultado, debería obtener un cilindro de este tipo (bueno, un poco en un cono).

Dos cubos de plástico

Hacemos el marcado: colocamos un balde pequeño sobre madera contrachapada y dibujamos una línea a lo largo del borde, obtenemos un círculo.

Marcado de madera contrachapada

Luego determinamos el centro de este círculo (ver el curso de geometría de la escuela) y marcamos otro círculo, cuyo radio es 30 mm más grande que el existente. Luego marcamos el anillo y el inserto rizado, como se muestra en la figura.

Dibujo detallado

El marcado se realiza mejor con precisión o, en el peor de los casos, “a ojo”.

Disposición de piezas

Recortamos las partes resultantes con una sierra de calar eléctrica.

Serrar con una sierra de vaivén eléctrica

Como resultado, se deben obtener dos espacios en blanco: un anillo de fijación y un inserto rizado.

Anillo e inserto

Instalación del anillo de retención

Arreglamos el anillo en el borde del cubo pequeño para obtener un borde. La fijación se realiza con tornillos autorroscantes. Es aconsejable perforar previamente los agujeros para no partir la madera contrachapada.

Instalación de anillo

Marcamos el techo de un balde grande. Para marcar, debe colocar el balde en la tapa de un balde grande y rodear su contorno. El marcado se realiza mejor con un rotulador, ya que el trazo es claramente visible.

READ
Taburete hecho de tubos de metal Dibujos de bricolaje paso a paso.

Marcado de la pieza de trabajo

Y cortar con un cuchillo.

Cortar una pieza de trabajo

Instalamos la tapa recortada en el costado del balde pequeño y la fijamos con tornillos autorroscantes.

Instalación de la cubierta

Es importante tener en cuenta que todas las conexiones deben ser herméticas, respectivamente, antes de instalar la cubierta, la conexión debe estar untada con sellador. También debe untar la unión del anillo de madera y el cubo pequeño.

Cubra las juntas con sellador

Instalación del tubo lateral

La tubería lateral está hecha de una salida de alcantarillado de 30 grados (o 45 grados). Para instalarlo, debe perforar un agujero en la parte superior del cubo pequeño con una corona. Tenga en cuenta que la parte inferior del cubo pequeño ahora es la parte superior.

Taladrar el núcleo

Después de perforar el orificio, debe darle forma de lágrima con un cuchillo para que la tubería quede más ajustada.

Orificio para tubería

Colocamos la tubería sobre el sellador y la fijamos con un tornillo autorroscante.

Fijación de tuberías

Configuración de la entrada superior

Para hacer la entrada superior, es necesario perforar un agujero en la parte superior del cortador de virutas (cubo pequeño), es decir, en el centro del fondo anterior.

Taladro de núcleo

Para una fuerte fijación del tubo de entrada, es necesario utilizar un elemento de resistencia adicional en forma de pieza cuadrada de madera contrachapada de 20 mm de espesor con un orificio central para un tubo de 50 mm.

Montaje del tubo superior

Esta pieza de trabajo se sujeta desde abajo con cuatro tornillos autorroscantes. Antes de la instalación, para la estanqueidad, la junta debe untarse con sellador.

Tornillos autorroscantes

Instalamos el tubo superior sin sujeción adicional, solo en el sellador.

Instalación de la tubería en el sellador.

Instalación de inserto rizado

El inserto con forma es un componente muy importante de un soplador de virutas casero, debe fijarse dentro del filtro ciclónico, como se muestra en la foto.

inserto rizado

La fijación se realiza mediante tornillos autorroscantes a través de la pared exterior del ciclón.

inserción de fijación

Montaje del filtro ciclónico

El montaje es extremadamente simple: solo necesita colocar el diseño resultante en un cubo grande. La altura final del producto es de 520 mm.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: