Aspirador de construcción de bricolaje: cómo hacerlo a partir de un electrodoméstico viejo

“Tiene manos de oro”, así es como dicen sobre los maestros que pueden ensamblar un milagro de la tecnología moderna a partir de materiales improvisados. A pesar de la abundancia de equipos listos para usar de bajo costo en las tiendas, los artesanos autodidactas diseñan y crean con éxito electrodomésticos, unidades para la parcela de jardín y dispositivos muy efectivos para el taller.

Resulta que también puedes armar una aspiradora con tus propias manos. Lo principal es comprender el diseño, encontrar los detalles necesarios y asignar algo de tiempo libre. Ofrecemos tres modelos interesantes para experimentos independientes.

Aspirador de construcción de una casa antigua

Si se ocupa constantemente de la tecnología, las características de diseño y los principios de funcionamiento se vuelven claros.

Y si es necesario, ya no gastará dinero en una aspiradora de construcción de marca, y en un par de noches fabricará un dispositivo que no sea inferior en características al “limpiador” promocionado.

Aspirador industrial KARCHER MV3P en funcionamiento

A modo de comparación, el KARCHER MV3P, popular entre los consumidores, con un tanque de 17 litros y un consumo de energía de 1000 W cuesta alrededor de 7 mil rublos. Si no compra repuestos para productos caseros, pero toma piezas viejas, la aspiradora resultará casi gratis

Lo mismo hizo el autor del modelo de construcción, que funciona sobre la base de la aspiradora fallida “Torbellino”. Le ofrecemos familiarizarse con el proceso de fabricación de una aspiradora de construcción.

Al hacer un producto casero, debe tener en cuenta las características de la habitación y algunos de los matices de la selección y fijación de elementos estructurales individuales. Las siguientes son pautas útiles para ensamblar la aspiradora.

Al fabricar el dispositivo, debe determinar la longitud óptima del cable para conectarlo a la fuente de alimentación. Teniendo en cuenta el tamaño de las habitaciones donde la aspiradora tiene que limpiar

Si tiene una buena aspiradora para residuos de construcción, pero sus capacidades no son suficientes para implementar las tareas que necesita, siempre puede refinarla. ¿Por qué construir un filtro de ciclón a partir de un balde de plástico del volumen requerido?

No es necesario comprar un modelo de construcción de equipo de limpieza, puede construir un filtro ciclónico y combinarlo con una aspiradora doméstica convencional. Para mayor comodidad, colóquelos juntos colocándolos en un carrito improvisado.

Si en lugar de la manguera corrugada habitual, toma la vieja o compra una nueva manguera de aspiradora y la conecta a una estructura casera, también será conveniente limpiarla en el garaje o taller. Y eso es gracias al mango ergonómico.

Para limpiar la habitación de los escombros después de la reparación, puede construir un filtro acuático casero. Tome una vieja caja de herramientas de plástico para esto. Tal invento le permitirá limpiar la habitación tanto como sea posible no solo de la suciedad, sino también del polvo.

En una aspiradora casera, un filtro es un elemento imprescindible. Está diseñado para proteger el motor. No puedes comprar uno especial, sino llevar un auto

Al ensamblar una aspiradora casera, es importante garantizar la estanqueidad de cada nodo. ¿Para qué se puede utilizar el sellador de silicona?

La presencia de ruedas grandes en su diseño garantizará una mayor maniobrabilidad para un limpiador casero. Si las dimensiones del garaje / taller lo permiten, puede adaptar un carro casero para el transporte.

¿Qué se necesitará para la conversión?

Literalmente todos los productos involucrados en la modernización ya han sido utilizados, por lo tanto, no requieren costos de compra. Si algunas partes no estuvieran disponibles, se pueden comprar por un centavo en el sitio de ventas en línea o se pueden encontrar en un vertedero.

Es cierto que todavía se recomienda usar un filtro nuevo, para el funcionamiento de alta calidad de la aspiradora, así como comprar algunas cosas pequeñas: un tomacorriente, piezas para un tablero eléctrico, cables, sujetadores.

El costo total de la compra de piezas nuevas ascendió a 800 rublos, y el elemento más caro fue el zócalo: 350 rublos. Las piezas para el tablero cuestan 250 rublos, un filtro – 200 rublos.

Una de las partes importantes de la unidad es el motor que proporciona entrada de aire. Lo mejor es tomarlo ya hecho, utilizando la antigua técnica de “desmantelado”. Lo importante es mantener el motor en marcha.

READ
Shpuntubel: que es? Designación de un cepillo de mano. ¿Cómo hacer una lengüeta y ranura con tus propias manos?

La capacidad acumulativa es necesaria para la recogida de escombros de construcción, polvo, serrín. Hay mucha suciedad en el taller o durante las reparaciones, por lo que el volumen debe ser grande. Aquí hay un tambor de cable de 40 l.

El circuito se puede premontar añadiéndole un interruptor. Se instala en el interior de la carcasa y sirve para regular el funcionamiento de la unidad.

El papel del elemento filtrante lo desempeñará un filtro de automóvil. Es adecuado para la fuerza gracias a la malla de refuerzo. Diámetro interior – alrededor de 90 mm

Además de las piezas enumeradas, necesitará un zócalo, una alfombrilla de goma para colocar, una herramienta para el trabajo:

  • perforar con un juego de coronas y brocas;
  • destornillador;
  • rompecabezas eléctrico;
  • lápiz con regla, compases.

Como sujetadores, no solo habrá tornillos autorroscantes, sino también pernos, por lo que se requerirán llaves del tamaño correcto para apretar las tuercas. Para conectar elementos individuales (un interruptor, una placa electrónica y un cable de red), primero debe dibujar un diagrama.

Diagrama de cableado para dispositivos eléctricos.

Diagrama de conexión. El interruptor está instalado en dos posiciones: la primera simplemente enciende la aspiradora, la segunda garantiza el encendido sincrónico de la herramienta eléctrica de construcción con la aspiradora

Para que la mejora del dispositivo anterior sea satisfactoria con un resultado exitoso, debe saber cómo funciona la aspiradora. Entonces el maestro de hogar entenderá qué y con qué propósito está modernizando.

Instrucciones paso a paso para hacer

Cuando todos los detalles de la futura unidad y las herramientas estén preparados, puede comenzar a ensamblar. Pero primero debe cumplir con los estándares de seguridad: use un mono, guantes de trabajo.

  1. Paso 1: instalación del tomacorriente. Con una corona de 42 mm de diámetro, hacemos un agujero en la parte superior de la tapa. Entre el casquillo y la carrocería colocamos una junta de goma cortada de una alfombrilla de coche. Para la fijación utilizamos tornillos autorroscantes.
  2. Paso 2 – Cableado. Perforamos pequeños agujeros en la tapa para el interruptor de palanca y para conectar el circuito. El tablero no debe tocar el cuerpo, por lo que lo instalamos en soportes cortados de una pluma estilográfica.
  3. Paso 3: colocar el interruptor de palanca. Por lo tanto, se debe instalar un interruptor y un enchufe para herramientas eléctricas en el exterior de la cubierta y una placa electrónica en el interior.
  4. Paso 4: Conexión del cable de alimentación. Es mejor soldar el cable, con dos cables que van al interruptor, y el tercer cable a tierra va a un tornillo de montaje grande, al que ya está conectada la “tierra” del tomacorriente. Esto es necesario para conectar a tierra el dispositivo.
  5. Paso 5: arreglar el filtro. Cortamos agujeros de 95 mm en la parte inferior del colector de polvo y en la tapa del tanque, perforamos agujeros para tornillos alrededor de la circunferencia, cortamos un tapón de madera contrachapada, apretamos todas las piezas con tornillos. Arreglamos el filtro con una horquilla en la barra.
  6. Paso 6 – Instalación de la tubería de succión. Con una corona de 57 mm, hacemos un agujero en la parte superior del depósito. Insertamos en él una tubería premontada con una brida, que se puede construir a partir de un trozo de tubería de alcantarillado.
  7. Paso 7: Montaje de la aspiradora. Instalamos un tanque para recolectar basura, lo cerramos con una tapa para que el filtro quede adentro. Luego adjuntamos parte de la vieja aspiradora con el motor, la apretamos con una abrazadera de metal.
  8. Paso 8 – Conexión de la manguera. En lugar de una manguera, puede usar un tubo corrugado de plomería. Lo insertamos en el tubo de conexión, luego encendemos la unidad. La prueba se puede hacer quitando arena o aserrín.

Durante la prueba, debe prestar atención a la potencia de succión y la hermeticidad del contenedor. Si las partes no están estrechamente adyacentes entre sí, la potencia de la unidad disminuirá notablemente.

aserrín en tanque de almacenamiento

Resultado de la limpieza: todo el aserrín del suelo se ha movido con éxito dentro del tanque. El piso está absolutamente limpio y el volumen del contenedor de basura es suficiente para poner el taller en orden más de una vez.

READ
Taller en el hogar: soplador de virutas de bricolaje.

Pero es necesario hacer una prueba más: con una herramienta eléctrica.

Insertamos el enchufe de la sierra de vaivén o sierra circular en el zócalo del cuerpo, encendemos la herramienta. Junto con él, la aspiradora debería comenzar a funcionar automáticamente.

Aspirador ciclónico de taller

Otra versión de la aspiradora de obra, pero con un diseño complicado. Este reemplazo de un modelo industrial comprado está hecho de una aspiradora vieja, un recipiente de plástico y un filtro de ciclón.

La peculiaridad radica en el diseño: esta es una carcasa de metal para proteger el filtro.

Aspirador ciclónico sobre carro

Para facilitar su uso, se instala un modelo casero en un carro, también ensamblado a mano. Gracias a esta modificación, la aspiradora se puede mover fácilmente por el taller o por el patio, para la recolección de basura en el área local.

El costo de lo casero se determina por el gasto en partes individuales. Se encontró una aspiradora doméstica vieja, pero en funcionamiento, en la despensa, se compró un tanque de plástico por 500 rublos, un filtro para un automóvil Gazelle: 180 rublos. Es fácil calcular el costo total.

Aprenderá cómo hacer un ciclón para una aspiradora en nuestro artículo. Describe el proceso de montaje en detalle.

Además de las piezas enumeradas, para ensamblar la unidad, necesitará herramientas de marcado, sujeción y corte, que siempre están en el arsenal de los artesanos caseros.

Haz un pequeño agujero en la tapa. De una hoja de lata cortamos los pétalos, los fijamos con el pasador de montaje en la tapa. Ponemos el filtro encima, sujetamos

Instalamos un tanque y una aspiradora cerca. Insertamos la manguera de succión de la aspiradora en la abertura del tanque, la arreglamos. En la parte posterior de la tapa hay un filtro ya fijado.

Hacemos una tubería de derivación para unir la manguera de succión principal de un trozo de tubería de alcantarillado. Lo insertamos en el orificio del cañón y lo fijamos con una ligera inclinación hacia adentro. Como sujetador – abrazadera

Cortamos un trozo de lata y luego cortamos un espacio en blanco para proteger el filtro. Lo giramos de tal manera que el elemento del filtro quede dentro y esté protegido de los desechos que salen volando de la manguera.

Resultó que el barril de plástico está deformado por un poderoso flujo de escombros. Para hacerlo más resistente, cortamos un aro de una tira de acero de 25 mm, lo fijamos en el cuerpo con pernos con arandelas grandes

De una hoja de madera contrachapada gruesa, cortamos una pequeña pieza de tal tamaño que todos los elementos de la aspiradora se pueden colocar sobre ella. En las esquinas sujetamos cuatro ruedas giratorias del dispositivo anterior.

Instalamos la aspiradora y el tanque de plástico ya conectados en el carro. Conectamos la manguera de succión principal para la recolección de basura al tanque. La aspiradora doméstica casera está lista

Cómo hacer una aspiradora para polvo de construcción con tus propias manos.

De hecho, hacer una aspiradora casera para limpiar una gran cantidad de pequeños desechos y polvo no es difícil. Para hacer esto, por supuesto, necesitará una aspiradora doméstica, así como también algunos productos simples, puede usarlos, que siempre puede encontrar en la casa.

La tarea principal es crear un dispositivo para una limpieza efectiva. Uno de los requisitos principales para dicho dispositivo es el sellado completo de juntas y juntas. Y esto se puede lograr usando selladores para varios propósitos.

Cómo convertir un dispositivo ordinario en uno industrial

Una aspiradora doméstica no puede recoger mucha basura porque su volumen no es suficiente. Al mismo tiempo, la unidad en sí no está diseñada para la potencia requerida, con la ayuda de la cual, por ejemplo, se acumula polvo al perseguir paredes en busca de tuberías o cableado eléctrico.

En este sentido, industrial y más potente, y tiene un gran volumen de colector de polvo. Pero, si aún puede calcular la potencia de alguna manera, entonces no funcionará con un colector de polvo pequeño. Además, no todos los tipos pueden soportar cargas de pequeños desechos. Por ejemplo, una bolsa de tela. Simplemente se obstruirá y dejará de dejar pasar el aire. De nada sirve limpiarlo, sobre todo si en su interior ha entrado polvo con mucha humedad.

READ
Carros rodantes y sistemas para cargas pesadas - Equipos de almacén y maquinaria para un almacén

Por lo tanto, se debe hacer un colector de polvo casero para el aparato doméstico. Hay pocas opciones aquí.

Aspirador de construcción de basura

Después de la construcción o la más mínima reparación, siempre queda mucha basura. Estos son aserrín y polvo, restos de materiales y otras bagatelas. Limpiar todo es bastante problemático, una aspiradora de construcción viene al rescate en este asunto. La característica de diseño de una aspiradora de este tipo es que no le teme a los desechos grandes y puede recolectarlos, y la aspiradora también está equipada con una cámara grande para recolectar desechos.

Cualquier maestro debería tener un asistente de este tipo, y en esta instrucción veremos cómo ensamblarlo. Para la fabricación de una aspiradora de este tipo, el autor utilizó casi basura. Encontrar piezas como esta no debería ser difícil para usted, y el proceso de ensamblaje es bastante simple. La aspiradora hace frente fácilmente a las tareas, ahora es un fiel asistente del maestro. ¡Propongo considerar con más detalle cómo va lo casero!

Materiales y herramientas utilizadas por el autor:

Lista de materiales:

— el motor del aspirador en el juego con el impulsor; – barril de plástico; – manguera para aspiradora; – madera contrachapada; – tubería de plomería; – pernos, tuercas, arandelas; – pegamento de madera; – varilla roscada, tuercas, arandelas (para fijar el filtro); – filtro (automóvil o similar); – sellador de silicona; – cambiar; – sellador de silicona; – malla metálica (para protección del motor); – adhesivo epoxi; – teñir.

Lista de herramientas:
– taladro; – engrapadora; – coronas para perforar; – una sierra circular es otra herramienta para cortar madera contrachapada; – llaves inglesas; – abrazaderas.

Proceso de fabricación de aspiradoras:

Paso uno. Instalación del motor

La tarea más importante en este producto casero es instalar de forma segura y firme el dispositivo de succión en la tapa del barril. El autor usó el motor viejo, tuvo que reemplazar los rodamientos, pero después de eso funciona bien.

Tomamos una corona y perforamos un agujero en la tapa, es necesario para que el motor pueda aspirar aire del barril.

A continuación, necesitamos hacer piezas con las que montaremos el motor. Están hechos de madera contrachapada. Necesitamos hacer un soporte que debe montarse en el motor. Está hecho de dos láminas de madera contrachapada pegadas entre sí para aumentar la resistencia. Se perfora un agujero en el centro, y luego la pieza se corta en dos partes y se perforan los agujeros. Como resultado, obtenemos una abrazadera fuerte, que apretamos en el motor con tornillos autorroscantes.

También se instala una placa de madera contrachapada en el interior de la tapa, le atornillaremos pernos de madera por la parte superior. Para la estanqueidad, todas las superficies adyacentes se tratan con sellador de silicona. Después de apretar los pernos, todo se sujeta con bastante seguridad y firmeza.

Segundo paso. Instalación de filtros

Luego, necesitamos instalar un filtro, separará el mundo exterior de la basura que caerá en el barril. Para empezar, haremos un anillo espaciador de madera contrachapada, como el autor de la foto. En esta “lavadora” habrá un filtro, y gracias a él arreglaremos el filtro de forma segura.

Ver también: Lavadoras de tipo activador: qué es, el principio de funcionamiento y dispositivo, calificación de los mejores modelos

El soporte del filtro es una varilla roscada a la que se debe soldar una placa perpendicularmente. Pegaremos esta placa a la madera contrachapada con epoxi e instalaremos un anillo espaciador en la parte superior.

Bueno, entonces el filtro está bien atornillado con arandelas y tuercas. Cuando la aspiradora está funcionando, el compresor la atraerá hacia sí misma, por lo que se fija de forma más que segura.

Paso tres. Entrada
Perforamos una entrada en el barril, teniendo en cuenta el nivel en el que estará la basura. El autor instala un trozo de tubería de plomería en forma de esquina en el orificio. Pegamos la tubería con epoxi, sin olvidarnos de la estanqueidad.

READ
Montaje de cuchillas - Foro de Jebel Club

Paso cuatro. últimos retoques
Al final, tenemos que hacer una protección sobre el motor para que no llegue nada. Ensamblamos un marco de madera contrachapada y le sujetamos una malla metálica. La forma más fácil de arreglarlo con una grapadora. Pintamos la estructura para que todo quede bonito. También instalamos un interruptor para una aspiradora.

Paso cinco. Pruebas
Hecho en casa está listo, puedes probarlo. La aspiradora aspira la basura con bastante rapidez, aunque el diámetro del tubo de entrada es pequeño y, a veces, está obstruido con desechos grandes. Pero este problema se resuelve reemplazando la tubería con un diámetro mayor. En cuanto a las virutas y otros pequeños desechos, la máquina los aspira sin problemas.

Eso es todo, el proyecto está terminado, el producto casero resultó ser funcional y útil, espero que les haya gustado. Suerte e inspiración creativa si decides repetir. ¡No olvides compartir tus ideas y manualidades con nosotros!

Conviértase en el autor del sitio, publique sus propios artículos, descripciones de productos caseros con pago por el texto. Leer más aquí.

Opciones de dispositivos de bricolaje de una aspiradora doméstica

Qué variedades ofrece el maestro Kulibins:

  • con filtro de agua;
  • con ciclones.

Se pueden mejorar agregando algunos filtros. Pero el principio de funcionamiento será el mismo. Simplemente aumenta la eficiencia de limpieza.

Principio de diseño, herramientas y materiales.

Si prestas atención a ambas opciones, son similares. Es solo que el primero funciona con un filtro de agua adicional, el segundo sin él. Al mismo tiempo, en una variedad de ciclón, el diseño puede ser diferente, donde el detalle distintivo es el propio ciclón.

Está hecho de diferentes materiales. El más simple es el plástico. Incluso puede ser un balde de plástico ordinario con una tapa hermética. Para una aspiradora de cubo, los requisitos no son tan estrictos, porque este es un diseño casi terminado que funciona muy bien.

  1. Para hacer esto, se hace un orificio en el centro de la tapa con un diámetro igual a la sección transversal de la manguera de una aspiradora doméstica. Se inserta allí, sellado con silicona.
  2. En la parte superior de la cubeta, también se hace el mismo agujero en el lateral. Allí se inserta una manguera de vacío, de otro dispositivo antiguo. La junta está sellada. Aquí es importante dirigir la manguera por la pared más cerca del fondo de la cubeta para que el flujo de aire cree una dirección de movimiento cíclica.
  3. La tapa se ajusta herméticamente.
  4. La primera manguera se conecta al electrodoméstico, la segunda a la boquilla para recoger residuos y polvo.

Un dispositivo simple, bastante efectivo, que no requiere grandes gastos para la compra de materiales y tiempo para la fabricación. Para hacer este tipo de aspiradora con sus propias manos, necesita varias herramientas:

  • cuchillo o sierra de calar para cortar agujeros,
  • papel de lija para recortar bordes,
  • pistola selladora.

Si hay un taladro con una corona en el arsenal, entonces es mejor usarlo para cortar agujeros.

El principio de funcionamiento de una aspiradora de construcción de este tipo es que el flujo de aire crea un vórtice en forma de cono dentro del tanque. En el fondo del balde, la presión del aire es más baja que en la parte superior. Por lo tanto, las partículas pesadas, sin ascender, se depositan en el fondo de un colector de polvo casero.
¡Atención! Cuanto mayor sea la altura de la cubeta, más eficiente será la instalación. Cuanta más basura recoge a la vez.
La única desventaja de esta opción es que el polvo fino no se asienta bien dentro del balde. Por lo tanto, es importante instalar materiales de protección adicionales. Por ejemplo, póngase una tela o una media de nailon en el tubo de salida.

Lo mejor es eliminar la suciedad con una aspiradora.

No es realista usar una aspiradora doméstica durante reparaciones o trabajos de construcción; un filtro se obstruye inmediatamente con una unidad convencional. En un momento, se inventó una aspiradora tipo ciclón, que funciona según el principio de un separador: las partículas pesadas de desechos se separan del aire medio contaminado y se depositan en un recipiente, sin pasar por el elemento filtrante.

READ
Cortatuercas hágalo usted mismo — Comunidad DIY en DRIVE2

diagrama de ciclón

El aire relativamente limpio pasa a través del filtro sin contaminarlo demasiado rápido. Esta tecnología ha encontrado su aplicación tanto en sistemas de ventilación fijos (por ejemplo, en aserraderos o molinos harineros) como en electrodomésticos.

Es más conveniente eliminar el polvo de la construcción con una aspiradora ciclónica, pero una unidad doméstica solo ayudará a limpiar el piso después de perforar varios agujeros en la pared. Para la construcción a gran escala, se necesita un dispositivo profesional.

Elimine el polvo de cemento o prepare la superficie para verter un piso líquido, solo con la ayuda de una aspiradora de construcción.

aspirador de obra Makita

Tal técnica hace un excelente trabajo en su tarea, pero hay que pagar mucho dinero por ella. Si se necesita una limpieza profesional de manera irregular, puede hacer una aspiradora de construcción con sus propias manos.

Aspirador de obras con filtro de agua

Antes de hacer una aspiradora con filtro de agua, debe comprender cómo funciona este tipo de elemento de filtro.

El principio de funcionamiento es que la corriente de aire con polvo gira en espiral y toca la superficie del agua. Primero se vierte agua en el colector de polvo. Es decir, resulta que el sistema funciona no solo con la tecnología de recolección de basura mediante un ciclón, sino también con el principio de humidificación del aire, que hace que el polvo sea pesado y se asiente en el fondo del tanque en el agua.

Aquí también puede arreglárselas con un cubo de plástico ordinario. Pero es necesario cambiar la unión de la manguera con la boquilla. Si en la versión anterior era el plano lateral del contenedor, en esta será una tapa más cerca del borde. Puedes verlo claramente en la foto de abajo.

aspiradora de bricolaje

Se inserta una manguera de una aspiradora doméstica en el primer orificio ubicado en el medio. En el segundo, primero una salida de tubería, que dirigirá el aire a lo largo de la pared interna del balde, y se le conecta una manguera con una boquilla. Desde la parte posterior de la tapa se verá así:

aspiradora de bricolaje

Antes de comenzar a trabajar, se vierte agua en el recipiente, justo debajo de la mitad de la altura del balde.

Soplador de virutas casero

Para un artesano del hogar que tiene un taller de carpintería en casa, no es problema montar una sopladora de virutas. Esta máquina es necesaria para recolectar las fichas, que todo el tiempo estorban bajo sus pies.

El ensamblaje requerirá madera contrachapada y un motor eléctrico con un eje largo. Es mejor tomar un motor más potente con revoluciones dentro de las 3000 rpm.

El impulsor con forma de molino de agua está hecho de madera contrachapada. Aquí es importante equilibrarlo para que no haya golpes. Esto se hace perforando agujeros en los lados del impulsor o en las paletas. La primera opción es mejor.

Antes de ensamblar la aspiradora, debe hacer una caja con la misma madera contrachapada. Estas son dos paredes laterales idénticas en forma de caracoles y la parte superior, que se ubicará a lo largo del perímetro de la caja, cubriéndola por todos lados.

El montaje se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente principio:

  1. Se instala una pared lateral de la caja. Está unido a la carcasa del motor, ya que hay soportes de montaje en su superficie.
  2. El impulsor se monta en el eje del motor y se sujeta con una arandela y una tuerca.
  3. La parte superior está montada. Se adjunta a la pared lateral instalada.
  4. Se está instalando una segunda pared lateral, que se une a la parte superior del cuerpo de una aspiradora casera para el taller.

Todos los sujetadores son tornillos autorroscantes. Para recolectar fichas, necesitará un contenedor adicional. Puede ser una bolsa normal, una caja o cualquier otra solución.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: