Aire acondicionado de bricolaje: cómo hacer un mini aire acondicionado

Aire acondicionado encima de la ventana.

¿Puede un enfriador de aire casero convertirse en una alternativa a los modernos sistemas divididos? Después de todo, las máquinas de refrigeración que crean un microclima confortable en la casa cuestan mucho dinero junto con la instalación y no son asequibles para todos. Por lo tanto, los artesanos del hogar: los artesanos están tratando de resolver el problema de manera económica y alegre, inventando todo tipo de instalaciones de enfriamiento. Nuestro objetivo es considerar todas las opciones de diseño, elegir las más viables y decirle cómo hacer un aire acondicionado que funcione con sus propias manos para su hogar o automóvil. Y para evaluar la complejidad de la tarea, le sugerimos que primero analice .

El principio de funcionamiento de un sistema dividido doméstico.

Un acondicionador de aire es un electrodoméstico complejo que funciona según el principio de transferir calor de un lugar a otro: en verano, de un apartamento a la calle, en invierno, del medio ambiente a la casa. Se usa una sustancia interesante para mover el calor: el freón, que puede hervir y convertirse en gas a una temperatura negativa.

Para referencia. El freón que circula en los circuitos de las máquinas de refrigeración se denomina refrigerante o fluido de trabajo. El punto clave es su evaporación y condensación, durante las cuales la energía térmica es respectivamente absorbida y liberada en grandes cantidades.

Dos unidades de sistema dividido

Las unidades tradicionales constan de 2 bloques: exterior e interior

El sistema home split funciona según un algoritmo cíclico:

  1. Primero, el refrigerante en estado líquido ingresa al intercambiador de calor del módulo interior del acondicionador de aire (evaporador), impulsado por un ventilador centrífugo. Aquí es donde se evapora el freón, por lo que el flujo de aire de la habitación se enfría bruscamente.
  2. Además, el gas ingresa al compresor a través de un tubo de cobre, lo que eleva su presión a un cierto valor. La tarea es hacer que el fluido de trabajo se condense en la calle, donde la temperatura del aire es incluso más alta que en la habitación.
  3. Después del compresor, el freón gaseoso pasa a través del radiador de la unidad exterior (condensador). Un gran ventilador axial fuerza el aire a través de sus aletas y el refrigerante se vuelve a licuar, liberando el calor de la habitación hacia el exterior.
  4. En la última etapa, la presión del fluido de trabajo líquido se reduce al pasar a través de la válvula de expansión (estrangulador). Ahora, el freón vuelve a estar listo para absorber el calor y pasa a la unidad interior, el ciclo se repite de nuevo.

Nota. Durante el funcionamiento, aparece mucho condensado en ambos intercambiadores de calor y debe descargarse a la calle o al alcantarillado. Para que el sistema dividido cambie a calentar la casa, el freón se inicia en la dirección opuesta y los radiadores se intercambian funcionalmente.

La unidad de control electrónico (ECU), que recibe señales de varios sensores, es responsable de mantener la temperatura del aire en la habitación y la presión del refrigerante en el sistema. El aire acondicionado del automóvil funciona según el mismo principio, el evaporador está integrado en el sistema de ventilación interior y el condensador está instalado cerca del radiador normal del sistema de refrigeración.

Ahora entiendes que hacer un aire acondicionado de tipo evaporativo en casa no es tan fácil como podría parecer. Y para un automóvil, esto es aún más difícil de implementar, aquí debe ser un maestro: un refrigerador. Como ejemplo, sugerimos ver un video donde un especialista instaló un sistema dividido doméstico en su automóvil VAZ 2104:

A continuación, analicemos los diseños de acondicionadores de aire inventados por artesanos y destaquemos los dispositivos más eficientes que se pueden recomendar para la fabricación.

Un sencillo aire acondicionado casero.

El principio de funcionamiento de tales enfriadores es soplar aire de la habitación a través de objetos con temperatura negativa. En esta capacidad, se suelen utilizar acumuladores de hielo o frío, diseñados para bolsas especiales utilizadas para el transporte de productos en verano.

READ
Cómo hacer plástico de bricolaje

Las fuentes de frío se colocan dentro de una caja cerrada y se construye un ventilador axial en su pared. Por otro lado, se realiza un orificio para la salida del chorro enfriado. Lo que no se usa para hacer el caso:

  • refrigerador de automóvil antiguo con paredes aisladas;
  • botellas de plástico de gran capacidad para 5 litros de agua y más;
  • cajas de cartón o plástico con tapa;
  • botes hechos de materiales poliméricos.

Nota. El suministro de aire lo proporciona cualquier ventilador de tamaño pequeño, por ejemplo, un enfriador de una computadora.

Este mini acondicionador de aire también es adecuado para enfriar el interior del automóvil, solo necesita conectar correctamente el soplador de aire a la red eléctrica de a bordo y almacenar la cantidad correcta de hielo por adelantado.

Ventajas y desventajas del diseño

Es de destacar que tales dispositivos realmente conducen aire frío a la habitación. Además, los acondicionadores de aire simples en realidad están hechos de materiales improvisados, cuyo precio tiende a cero. Lo máximo en lo que tiene que gastar dinero es en un ventilador axial, si no se encuentra en el hogar.

Enfriador de hielo en el coche

Instalación y conexión del dispositivo en el coche.

Desafortunadamente, las desventajas tachan todas las ventajas del enfriador:

  1. No importa cuánto hielo se coloque en la cámara, en el calor no durará mucho tiempo, por lo que debe congelar constantemente agua nueva.
  2. Mientras enfría una habitación, la siguiente habitación se calienta con un refrigerador donde se prepara el hielo. Además, el consumo de energía aumenta.
  3. La duración del funcionamiento de la unidad en el automóvil depende del suministro de hielo que lleve consigo.
  4. El aire que pasa a través del hielo se humedece parcialmente. Después de un tiempo, la habitación se sobresaturará de humedad, lo que hará que te sientas aún peor que por la exposición al calor.

Consejo. El encharcamiento se puede evitar utilizando acumuladores de frío en lugar de hielo, que no se derriten y no se convierten en agua. Y para controlar y mantener el nivel óptimo de humedad, existen otros electrodomésticos.

Salida. Los acondicionadores de aire anteriores, hechos a mano, pueden considerarse eficientes. Pueden ayudarlo en una situación desesperada, pero la operación del enfriador es un asunto bastante problemático.

Bolsas y cajas de hielo

Variedades de acumuladores de frío.

¿Cuánto dura el hielo en la cámara?

Para responder a esta pregunta, calculemos cuánto frío liberará 1 kg de hielo cuando se calienta desde una temperatura de congelación de -6 °C a +20 °C. Para hacer esto, usamos la fórmula para calcular el calor según la capacidad calorífica.

Consumo de calor al calentar agua.

Necesitas realizar 4 pasos:

  1. Consideramos el retorno del frío durante el derretimiento del hielo: Q u1d 2.06 kg x 0 kJ / kg ° С x (6 ° С – 12.36 ° С) uXNUMXd -XNUMX kJ.
  2. Encontramos el valor de referencia de la energía liberada durante el derretimiento del hielo: 335 kJ.
  3. Calculamos cuánta agua fría se transferirá cuando se calienta: Q u1d 4.187 kg x 0 kJ / kg ° С x (20 ° С – 83.74 ° С) uXNUMXd -XNUMX kJ.
  4. Sumamos los resultados y obtenemos -431.1 kJ o 119.75 W.

Nota. Los resultados de los cálculos en frío en física también se obtienen con un signo menos, esto es natural.

Incluso si congela hielo a una temperatura de menos 15 ° C, es poco probable que obtenga más de 150 W de frío de 1 kg. Esto significa que para el enfriamiento intensivo de una habitación de 3 x 3 m en caso de calor superior a 30 grados, deberá agregar 1 kg de hielo a un acondicionador de aire casero cada 20-30 minutos y congelar la misma cantidad. En la práctica, el consumo será menor si está satisfecho con una temperatura del aire tolerable: 25-28 ° C.

Cómo montar un enfriador de aire

Un mini acondicionador de aire para una casa o un automóvil se fabrica de la siguiente manera:

  1. Corte un agujero en la pared lateral del recipiente, del mismo tamaño que la sección de trabajo del ventilador.
  2. Atornille el enfriador con tornillos autorroscantes o póngalo en pernos pequeños.
  3. Para salir del chorro enfriado, haga un segundo orificio. Otra opción es colocar un tubo de plástico corrugado en el cuello de la botella o bote. El dispositivo está listo.
READ
Reparación de laminado: eliminación de grietas sin desmontar, herramientas necesarias, instrucciones paso a paso

Instalación de ramales

Consejo. Desde el punto de vista de la operación, es mejor usar una caja con tapa extraíble, ya que es más conveniente cargar hielo o acumuladores de frío en ella.

Queda por instalar y conectar un acondicionador de aire improvisado. Los cables del enfriador se pueden llevar al enchufe del encendedor de cigarrillos, en cuyo circuito hay un fusible potente. El proceso de fabricación y conexión se muestra en detalle en el video:

Planta de enfriamiento de agua

La idea es simple y efectiva al mismo tiempo: el agua fría se bombea a través de un intercambiador de calor con un ventilador ubicado dentro de la habitación. Dado que su temperatura se encuentra en el rango de 5-10 ° C, el flujo de aire se enfría y la habitación se vuelve más fría. Un pozo o pozo sirve como fuente de agua, y un radiador de un automóvil o un viejo acondicionador de aire actúa como intercambiador de calor.

Nota IMPORTANTE. A diferencia de otras unidades caseras, la instalación de agua funciona según el principio de un calentador y no solo puede enfriar el aire de la casa, sino también calentarlo. Todo depende de la temperatura del agua suministrada dentro del radiador.

Ventilador dentro del televisor

La idea original es insertar un radiador con un ventilador en la carcasa de un televisor antiguo.

El sistema de refrigeración por flujo consta de 3 elementos:

  • intercambiador de calor real;
  • bomba sumergible o de pozo;
  • Abastecimiento de agua aislado y tuberías de descarga.

Fabricación de acondicionadores de agua.

El orden de montaje del enfriador es el siguiente:

  1. Coloque y asegure el radiador del automóvil en un lugar conveniente en la habitación.
  2. Coloque una línea de suministro y retorno. Use adaptadores y abrazaderas para conectar las boquillas del elemento.
  3. Monte la bomba en un pozo o pozo y conecte la tubería de suministro de refrigerante al intercambiador de calor.
  4. Aísle la sección de la tubería de suministro para que el agua no se caliente antes de tiempo. No es necesario aislar la línea de retorno.

Para hacer un acondicionador de agua y hacerlo funcionar con éxito, debe resolver 2 problemas: dónde poner el agua y cómo regular la tasa de su suministro, porque el rendimiento de la bomba generalmente supera la necesidad. Proponemos solucionar el problema de vertido de agua de las siguientes formas:

  • recoger en un tanque de almacenamiento, desde donde se riega el jardín;
  • transferir a otro pozo, como lo hace una bomba de calor agua-agua;
  • organice un circuito de circulación cerrado con un segundo intercambiador de calor sumergido en el fondo del pozo.

Para referencia. No se recomienda regar las plantas cultivadas con agua fría. Por lo tanto, matará dos pájaros de un tiro si primero calienta el agua de pozo en un radiador, un enfriador de aire.

Para reducir el rendimiento de la bomba, debe controlar la velocidad del motor, lo cual es imposible sin un convertidor de frecuencia (de lo contrario, un inversor), lo que le costará un centavo. Todo tipo de autotransformadores y otras nociones no son adecuadas, por lo que simplemente “coloca” el motor eléctrico de la unidad de bombeo. Sin comprar equipos costosos, el problema se resuelve de la siguiente manera:

  • para un pozo de hasta 10 m de profundidad, puede usar una bomba de circulación para calentar de la potencia adecuada;
  • puede limitar el flujo de agua al radiador usando una válvula de derivación que vuelca parte del agua al pozo. Un ejemplo del funcionamiento de un acondicionador de agua se muestra en el siguiente video:
READ
Yeso adhesivo para azulejos decorativos de bricolaje.

Pros y contras de un sistema de flujo

Un breve resumen de los aspectos positivos:

  • el acondicionador de aire puede tanto calentar como enfriar la habitación;
  • el diseño es simple en comparación con el sistema dividido de fábrica;
  • incluso si tiene que comprar una bomba y tuberías, los costos de fabricación serán bajos.

Ya hemos enumerado algunos de los aspectos negativos y formas de eliminarlos: dificultades para regular el suministro y el problema de la descarga de agua. Hay otro inconveniente: el sistema no se puede utilizar en un apartamento (no hay fuente de agua fría) o en un automóvil por razones obvias.

Para referencia. La versión más simple del enfriador aún se puede adaptar en el apartamento. Se trata de un ventilador doméstico, sobre cuya rejilla se fija un serpentín de tubo de cobre, por el que circula agua. La única pregunta es dónde obtener agua tan fría y cuánto pagar por ella según el medidor, si se toma de un grifo de agua.

Ventilador con circuito de refrigeración

Salida. Un acondicionador de aire casero, un calentador en el agua, el diseño es bastante viable. Si lo desea, puede hacer un enfriador decente para una casa privada, siempre que haya un pozo con agua subterránea a una temperatura aceptable en el sitio.

¿Es posible hacer un aire acondicionado con un refrigerador viejo?

Idea absolutamente utópica. Todos los materiales publicados en Internet en ruso describen el mismo video, donde una persona intenta construir un congelador para hongos a partir de dos refrigeradores. Además, se desconoce el resultado de esta acción, porque el material del video está incompleto. Imaginemos cómo debería verse:

  1. Ambos intercambiadores de calor se cortan cuidadosamente del refrigerador sin desconectarlos del compresor; de lo contrario, el freón se evaporará y tendrá que pagar el reabastecimiento de combustible.
  2. El compresor con el condensador se saca de la habitación y el evaporador (antiguo congelador) se instala en la habitación. Necesitas conectarle un ventilador para soplar.
  3. El sensor estándar y la unidad de control, configurados para la temperatura de apagado del compresor de menos 3-6 ° C, deberán desecharse y reemplazarse con otros elementos conectando las unidades a través de un relé. De lo contrario, el compresor nunca se detendrá ni se averiará después de 100 a 200 horas de funcionamiento continuo.

Descartemos todos los detalles técnicos (no este modo de funcionamiento, otra marca de freón, etc.) e imaginemos que lograste armar este circuito. La potencia de enfriamiento máxima de tales unidades no es más de 400 W o 0.4 kW. Un cálculo aproximado muestra que esto es suficiente para una habitación de 4 m². Esto es en teoría, pero en la práctica será aún menos.

Salida. Si pertenece a una tribu noble de entusiastas y experimentadores, puede intentar hacer un acondicionador de aire con el refrigerador. Pero gastará mucho más trabajo de lo que se enfriará.

Refrigeración con elementos Peltier

El uso de estas piezas para ensamblar un acondicionador de aire casero es un punto discutible. Se trata del consumo de energía de los elementos Peltier (es decir, de los convertidores termoeléctricos), que no tiene comparación con la cantidad de frío que se produce. Exteriormente, se ven como placas con 2 cables, cuando se conecta la electricidad, una superficie del elemento genera calor y la segunda, frío.

convertidor termoeléctrico

¿Cómo los artesanos del hogar y los entusiastas de los automóviles, entusiastas que luchan por la comodidad:

  1. Compran de 4 a 8 elementos Peltier y los montan con el lado “caliente” sobre un radiador de aluminio con aletas.
  2. Instale este radiador de forma que se enfríe con aire de la calle.
  3. Un enfriador de una computadora está conectado al lado “frío” de los convertidores para que suministre aire ambiental a la placa.

Nota. Para una mejor transferencia de calor, el elemento se recubre con pasta térmica (borde “caliente”) antes de instalarlo en el radiador.

Los elementos Peltier realmente enfrían el flujo de aire, pero al mismo tiempo simplemente devoran electricidad. Después de todo, la mitad de la energía se desperdicia, ya que se convierte en calor y se disipa en la atmósfera. Es decir, por cada W de electricidad gastado, no recibirá más de 0.5 W de frío, mientras que en un sistema dividido esta relación es completamente diferente: 1: 3. Cómo funciona en la práctica, puede verlo en el siguiente video:

READ
Cinturón de herramientas: características del cinturón de montaje (75 fotos)

Conclusión

No todas las ideas, cuando se implementan, dan un resultado positivo. Habiendo hecho un acondicionador de aire para una casa o un automóvil con materiales improvisados, es poco probable que logre una eficiencia comparable a las divisiones. Por otro lado, algunos diseños son bastante eficientes, aunque no muy cómodos de usar. Le serán útiles como una solución temporal al problema, mientras no sea posible comprar e instalar un aire acondicionado normal.

Aire acondicionado casero para el hogar – 5 opciones. 220V/12V/sin electricidad.

como hacer un aire acondicionado en casa

En los calurosos días de verano, muchos vamos al cortijo o casa de campo. Al mismo tiempo, no todos tienen un sistema dividido completo.

como instalar aire acondicionado movil

Por supuesto, puede salir de la situación instalando una versión móvil. Pero incluso aquí hay problemas con la conexión y extracción de aire caliente.

¿Qué hacer? ¿Sufres del calor que languidece? En absoluto, hay al menos cinco formas de ensamblar dispositivos caseros que pueden reemplazar parcialmente un aire acondicionado profesional.

Puede hacerlos en casa, sin conocimientos especiales de física térmica y habilidades especiales del artesano. Veamos todos estos métodos con más detalle, desde los ineficaces hasta los que reducirán significativamente la temperatura en varios grados y pasarán cómodamente el fin de semana en el campo.

aire acondicionado casero sin electricidad

Comencemos con una opción que no requiere electricidad, hielo y todo tipo de ventiladores. Algunos incluso tratan de traer bajo este método de enfriamiento, la ley de conservación de un gas ideal.

Para este milagro casero, necesitarás muchas botellas de plástico. Lo mejor es tomar dos litros con un gran diámetro.

Preparación de la botella de acondicionador

Corta su parte superior junto con el cuello en aproximadamente 1/3.

acondicionador de aire casero de botellas en las instrucciones de montaje de la ventana

No tire las cubiertas de ellos, también serán necesarias. Solo necesitan ser ajustados un poco. Para hacer esto, corte la parte superior de ellos con un cuchillo de oficina.

A continuación, debe obtener de los contenedores de la despensa o comprar una hoja de madera contrachapada que se ajuste a la ventana. En él, igual, se ensambla toda la estructura.

Montaje de un acondicionador de aire casero en una ventana en Bangladesh

El cartón también se puede utilizar como base, como se hace en India o Bangladesh.

Aquí es de donde vino este método de enfriamiento.

Sin embargo, como dicen, la lluvia ha llegado, el cartón se ha ido. Por lo tanto, la madera contrachapada es un material más estable y fiable.

preparación de madera contrachapada para un acondicionador de aire de refrigeración en la ventana

En esta hoja, cada 15 cm, taladre agujeros a lo largo del diámetro del cuello de las botellas.

perforar un agujero en madera contrachapada con una corona de madera

Los taladros son mejores para usar plumas. Pero también puedes usar una corona en un árbol.

acondicionador de botella casero

Después de preparar todos los agujeros, inserte las botellas en ellos y atorníllelos en el reverso con las tapas cortadas.

¿Cómo funciona el aire acondicionado casero de botellas insertadas en la ventana?

El propio contrachapado se monta en la ventana del dormitorio o de la habitación donde se requiere frío. Si te acercas a los cuellos de las botellas y les acercas la palma de la mano, realmente puedes sentir el aliento frío de una brisa fresca.

¿Cómo funciona todo? Después de todo, no hay ventilador, ni hielo, ¿qué daría el frescor tan necesario? ¿De dónde viene el enfriamiento?

el efecto refrescante del aire que pasa a través del cuello estrecho de la botella

Los inventores lo explican de forma muy sencilla. La parte ancha de la botella, que da a la calle, funciona como toma de aire. Bajo la fuerza del viento, el aire se comprime y entra en la habitación con el efecto de un ventilador.

READ
Organizadores de escritorio de madera: para papelería LettBrin y otras opciones. ¿Cómo hacerlo tú mismo?

Sin embargo, aquí se requiere una condición: debe estar más fresco afuera que en la habitación.

Un diseño como este puede funcionar bien por la noche. Y no habrá ruido de las aspas del ventilador.

Sin embargo, si piensa detenidamente y recuerda las leyes de la física, entonces no todo es tan simple aquí. ¿No es una ventana abierta similar al cuello estrecho de una botella?

En teoría, un gran volumen de aire caliente de la calle, pasando a través de una ventana angosta, eventualmente debería dar la misma corriente fría. Sin embargo, esto no sucede.

acondicionador de aire de botella

Lo mismo puede decirse de este “aire acondicionado”.

por lo que enfría un acondicionador de aire casero a partir de botellas vacías colocadas en la ventana

Con este diseño, simplemente excluye la penetración de los rayos directos del sol. En consecuencia, el suelo y las paredes se calientan menos. De ahí la eficiencia.

¿De dónde viene el frescor, porque si acercas la mano a las botellas, lo sientes de verdad?

De hecho, sientes este frío no porque el aire se haya enfriado, sino porque, a mayor velocidad, el chorro arrastra más moléculas de humedad o sudor de la superficie de tu cuerpo.

enorme acondicionador de aire hecho de material improvisado en India a partir de tubos

De ahí todas las sensaciones. Para enfriar realmente el aire, no se necesitarían botellas de plástico, sino tubos de latón, ¡de tres metros de largo! La ley de conservación de la energía aún no ha sido cancelada.

cómo armar un aire acondicionado a partir de tuberías en casa

Un ventilador se colocaría en la parte ancha del tubo y conduciría el aire a lo largo de las paredes internas, lo que lo calentaría y, por lo tanto, lo enfriaría. Además, lanzando una corriente fría, desde el lado angosto inverso.

Sin embargo, cuando no hay electricidad en absoluto y hay renuencia a comprar ventiladores, se puede probar el método. Si abre otra ventana o puerta al mismo tiempo, el efecto puede mejorarse con una corriente de aire.

calor extremo como hacer un aire acondicionado barato

Simplemente no se olvide de su peligro y su salud. Sin embargo, repetimos una vez más, todo esto funciona si afuera hace mucho más frío que dentro de tu casa. Si está afuera + 35C o + 40C, entonces una corriente de aire no ayudará a ninguno de los residentes de su casa.

Y te quedas sin luz del día. Por supuesto, puede reemplazar la madera contrachapada con plexiglás, pero la eficiencia de dicho aire acondicionado se reducirá inmediatamente en un 90%.

acondicionador de aire hágalo usted mismo de botellas a través de la ventana

Y desde el exterior, un diseño tan futurista no decora en absoluto la fachada del edificio. Los vecinos se reirán.

lámparas antimosquitos de mosquitos lámparas insecticidas cómo funcionan las revisiones

Y no se olvide de los mosquitos, que serán succionados directamente a su apartamento con un silbato.

Por lo tanto, consideraremos opciones más efectivas y prácticas.

ventilador de refrigeración

Para el siguiente método, necesitará un ventilador de piso común. Sin modernización, no tiene mucho sentido. A menos, por supuesto, que no te sientes justo frente a él todo el día.

acondicionador de un ventilador y botellas congeladas

De hecho, solo conduce aire caliente por la habitación, pero no lo enfría. Sin embargo, a través de simples manipulaciones, todo puede cambiar dramáticamente.

Botella congelada de bricolaje para acondicionador

Basta con sujetarle un par de botellas de hielo con un alambre. Llena botellas de plástico con agua y congélalas en el congelador.

botellas congeladas para refrescarse en el calor de un acondicionador de aire casero

Cuando los “cartuchos de enfriamiento” estén listos, ate sus cuellos con alambre.

aire acondicionado de bricolaje de un ventilador de piso

Después de eso, cuélgalos detrás de las aspas del ventilador.

Cómo actualizar un aire acondicionado casero de un ventilador de piso

Para que el aire frío ingrese por la parte posterior y no se aspiren corrientes cálidas extrañas, pegue una carcasa casera de cartón alrededor de la circunferencia del ventilador con cinta adhesiva de doble cara.

De hecho, el acondicionador de aire ya está listo para funcionar. La mayor parte del tiempo en su fabricación te llevará a congelar hielo en botellas.

Para tener un suministro de reemplazo constante, le aconsejo que congele 6-8 de ellos por adelantado. En solo media hora, una instalación de este tipo puede “relajar” una habitación pequeña en un par de tres grados.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: