Afiladores de cadenas de motosierra: afiladores manuales y otras herramientas para cadenas de sierra

Cuando se trabaja con madera, una motosierra es una herramienta indispensable. Con la ayuda de un dispositivo móvil de este tipo, es fácil hacer frente al aserrado de árboles y la limpieza de arbustos. Sin embargo, con el uso frecuente de la herramienta, los dientes de la cadena pueden desafilarse. El afilado, que se realiza con máquinas especiales ya veces con medios improvisados, ayuda a corregir esta situación.

Descripción general de la herramienta

Cuando los dientes de una motosierra se desafilan, no es nada difícil de entender. Después de todo, dicha cadena se combará y estirará constantemente durante la operación. Como resultado, el aserrado no es tan efectivo. Y también puedes notar la necesidad de afilar los dientes y el tipo de aserrín, que será demasiado pequeño y desigual. Cuando la sierra está bien afilada, todas las virutas se ven iguales en forma de rectángulos uniformes.

Una vez que está claro que la cadena debe afilarse, es hora de elegir la herramienta adecuada. Vale la pena señalar que incluso entre las máquinas especiales, la elección es muy amplia.

Ручные

  • Una lima es la herramienta más sencilla que se puede utilizar para afilar a mano una cadena de motosierra. Puede usar para este propósito como una opción redonda, allí y plana. Y también necesitará un soporte especial, una plantilla con un calibre y un gancho para quitar el aserrín. La mayor ventaja de este método es el bajo costo. Después de todo, no todos pueden permitirse el lujo de usar constantemente una cadena para afilar. Con la ayuda de un archivo, puede restaurar fácilmente la capacidad de trabajo de la sierra incluso cuando vive a una gran distancia de la ciudad. Es conveniente que, en caso de necesidad, se pueda interrumpir el proceso de afilado sin consecuencias para continuar en cualquier momento conveniente. Sin embargo, tendrás que aplicar algo de fuerza física, así como dedicarle una cierta cantidad de tiempo. Vale la pena estar preparado para el hecho de que a menudo habrá que cambiar los archivos.

  • Máquinas manuales: un dispositivo para afilar una cadena de motosierra, en el que el elemento de afilado es una escofina o una lima redonda. La base especial le permite fijar la escofina en un cierto ángulo para que el afilado se realice con la máxima precisión. Cabe señalar que tales máquinas se dividen en estacionarias y móviles. Los parámetros importantes para las máquinas manuales son el peso y el tipo de construcción. Para los dispositivos de aserrado, el afilado con una máquina de este tipo tiene un gran número de ventajas. Entre los principales, se puede destacar el bajo costo, la seguridad, la alta precisión de afilado. Las desventajas incluyen la presencia obligatoria de fuerza física y costos de tiempo considerables. Los principiantes deben comenzar con máquinas manuales, que no pueden elegir el ángulo correcto en el que afilar sus dientes.

  • Una máquina manual es similar en apariencia a una sierra de arco. Pero solo en lugar de una hoja de sierra, tiene un archivo. Con un dispositivo de este tipo, no solo puede afilar los dientes, sino también hacerlos del tamaño correcto. La herramienta tiene un mecanismo que le permite configurar fácilmente los parámetros deseados. Como resultado, solo son necesarios 2-3 movimientos para cada diente. Es conveniente que también pueda servir para limitador, pero solo en este caso la lima se coloca plana. Las ventajas indiscutibles de la máquina son la comodidad, el afilado de alta calidad y la independencia de la fuerza física. El costo de una herramienta de este tipo ya no será demasiado bajo y no funcionará para afilar una motosierra en el lugar de trabajo.
READ
AlfFisher. Mi trabajo: Marcar compases

Motorizado

  • Los artesanos o los centros de servicio utilizan con mayor frecuencia una máquina afiladora de sierras automatizada. Por supuesto, la funcionalidad de dicho equipo es mucho más amplia que la del equipo manual. En un dispositivo de este tipo, es fácil establecer el valor exacto del ángulo de afilado. Elija máquinas eléctricas por peso, potencia del motor, velocidad de rotación del eje abrasivo, nivel de ruido. Debido a la automatización, los dispositivos se vuelven indispensables donde pueden usarse para manejar rápidamente grandes volúmenes. También es posible afilar cadenas en casa con máquinas automáticas especiales. Hoy en día hay muchos modelos especiales para el hogar. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que su costo será alto y la cadena que se está afilando se desgastará más rápido. Como regla general, se cambian después de varios afilados en la máquina.

  • La amoladora no es del agrado de los profesionales, ya que puede dañar la herramienta y dañar a quien la usa para afilar. Por supuesto, muchas personas tienen este dispositivo, pero la práctica demuestra que no es tan fácil de usar. Sin embargo, hoy en día este método de afilado aún no pierde su relevancia. Los principiantes no deben usarlo, ya que existe el riesgo de lesiones graves o incluso de mutilación. Las ventajas de afilar con un molinillo incluyen la velocidad de afilado y el bajo costo. Tampoco requiere mucho esfuerzo físico.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se necesitan algunas habilidades, conocimientos de seguridad y experiencia con una herramienta de afilado de este tipo.

Fabricantes populares

Entre los fabricantes de dispositivos automatizados diseñados para afilar cadenas de motosierra, Husqvarna, Stihl y Sadko son los más populares. Esto se debe al hecho de que estas empresas producen sierras y todos los dispositivos de servicio para ellas de alta calidad. Herramientas de empresa taiga, que se ha consolidado en el mercado como un fabricante de calidad con productos asequibles.

Por supuesto, si desea algo de la categoría de “económico y alegre”, puede probar el equipo de la famosa compañía china Forte.

fabricante coreano Oregón prefiere equipos profesionales de afilado. Tiene muchas características que otras máquinas no tienen. Por ejemplo, la capacidad de memorizar el ángulo de inclinación de varias cadenas a la vez, o equiparse con dos discos de afilado.

Firme “Calibre” es ruso, pero las máquinas herramienta se ensamblan en China. El énfasis está en la velocidad, lo cual es bueno, especialmente considerando el precio asequible. El equipo chino de REZER es atractivo por su conveniencia. En las máquinas de este fabricante se han pensado muchos detalles, como la fijación de la cadena a las bancadas y el ajuste de la altura de la zona de trabajo.

“Torbellino” ruso combinado la mejor calidad y precio asequible. Gracias a esto, la empresa es conocida desde hace mucho tiempo en el mercado. Además, sus herramientas son sencillas tanto en su diseño como en su manejo. Firma “Diold” es famosa por sus máquinas compactas que incluso se pueden colocar en la casa. El dispositivo se puede poner en condiciones de funcionamiento en solo un par de minutos.

Equipamiento de Champion tiene uno de los diseños más seguros entre las máquinas afiladoras de cadenas de motosierra. Todas las partes peligrosas están ocultas de forma segura por el cuerpo, lo que es muy conveniente para aquellos que no tienen experiencia con equipos de afilado. Las herramientas de este fabricante son la mejor opción para uso doméstico. Para los inexpertos, las máquinas de la empresa china Safun también son adecuadas, lo que hizo que la configuración de herramientas fuera lo más simple y conveniente posible. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todas las cadenas se pueden afilar en dicho equipo.

READ
Amoladora de un motor eléctrico: herramientas, materiales, instrucciones paso a paso con dibujos y ejemplos fotográficos.

Firme RedVerg produce máquinas compactas que son fáciles de encontrar un lugar para almacenar. Son buenos porque se instalan rápidamente, así como con muchas funciones, lo cual es inusual para las herramientas domésticas. empresa rusa SOYUZ destaca la sencillez, que se agradece en el uso doméstico.

Las máquinas de este fabricante se ponen rápidamente en funcionamiento y se almacenan cómodamente incluso en el entresuelo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que dichas unidades no están diseñadas para cargas pesadas.

Riesgos de usar varios dispositivos

Con poca experiencia en afilar una sierra, no debe usar nada más que una lima. Es especialmente deseable mantenerse alejado del molinillo. A esta herramienta, además de las habilidades, será necesario adjuntar una boquilla de disco especial, buen ojo y manos firmes. Por supuesto, si no hay forma de afilar los dientes con otra cosa, entonces es importante trabajar con una sierra que esté firmemente fijada. En este caso, la cadena del autobús no se desmonta.

Trabajar con una amoladora es muy traumático y requiere una gran precisión. Es muy difícil asegurarse de que el ángulo al afilar la cadena siga siendo el mismo para el desgarro. Un movimiento descuidado del molinillo es suficiente, después de lo cual tendrá que reparar la cadena o comprar una nueva.

Si la finca tiene una o más motosierras, entonces lo mejor es comprar una máquina simple para afilar cadenas a mano. Después de todo, es difícil hacer todo el trabajo de tornear los dientes correctamente con una lima si no hay una herramienta especial y algunas habilidades. Con un afilado deficiente, la cadena se moverá a tirones y se desgastará rápidamente, y el motor de la sierra recibirá cargas adicionales. También puede activar una parada de emergencia.

Una máquina manual le permitirá realizar operaciones de afilado secuencialmente y dedicarle menos tiempo. Su diseño tiene en cuenta muchos matices identificados en la práctica.

Cuando se trabaja en cualquier dispositivo, los expertos aconsejan desmontar cómo funciona el enlace de la sierra. La configuración se caracteriza por la sencillez y la presencia de dos filos cortantes: lateral y superior biselados. La altura del tope determina el grosor de las virutas que se eliminarán al aserrar. Si los topes se cortan demasiado bajos, el motor puede sobrecargarse y la cadena se romperá. Esto no descarta lesiones graves.

Tipos de accesorios para el hogar afilado de cadenas de motosierra

Para que una herramienta haga su trabajo de manera efectiva, debe cuidarse adecuadamente. Debe tener especial cuidado con las diferentes sierras, ya que pueden perder rápidamente su filo.

Puede devolver las propiedades de corte originales a la herramienta de sierra utilizando dispositivos de afilado como una lima, una máquina pequeña o una boquilla especial para un taladro. Si se trata de una cadena de motosierra, no será tan fácil afilarla. Este artículo estará dedicado a las características de este proceso.

¿Qué son los dientes de la cadena de motosierra?

Características de los dientes de las cadenas de motosierra

Una de las principales características que distingue a una motosierra de gasolina es forma geométrica compleja. Los incisivos tradicionales, por regla general, se hacen en forma de triángulo o de óvalo fuertemente alargado. En cuanto a los dientes de la motosierra, tienen una configuración más compleja.

Cada diente está formado dos incisivosque forman ángulos rectos entre sí. El primer incisivo parece un diente normal. Su tarea principal es hacer una incisión en la madera.

READ
Cómo hacer un aerosol reutilizable a partir de uno normal

Después de eso, se utiliza otro cortador, que tiene la forma de la letra G. No es casual que tenga tal forma, ya que debido a su ejecución, elimina virutas de madera y proporciona un ancho de cortepara evitar pellizcar la cadena.

Por lo tanto, depende en gran medida de la cadena de motosierra cuán fácil y de alta calidad será el trabajo de aserrado. Esta es una buena razón para considerar su diseño con más detalle.

De hecho, en la gran mayoría de los casos, la herramienta de sierra comienza a cortar peor debido al hecho de que la cadena ya se encuentra en un estado en el que no puede hacer frente a la tarea.

Parámetros técnicos de las cadenas de motosierra.

Lista y descripción de los parámetros técnicos de los dientes de las cadenas de motosierra.

Cabe señalar que el paso de la cadena afecta directamente el rendimiento de la herramienta de sierra. Por lo tanto, para realizar una gran cantidad de trabajo, se recomienda elegir una cadena que tenga los dientes mas grandes.

Con una herramienta de este tipo, el trabajo se puede hacer con menos esfuerzo y rápidamente.

Características técnicas a las que es importante prestar atención al elegir cadenas para motosierras:

  • intervalo de paso;
  • número de enlaces;
  • su espesor;
  • tipo planificado y alcance del trabajo.

El paso más pequeño es 1/4. Si la motosierra está equipada con una cadena con tal paso, entonces es adecuada para realizar tareas sencillas del hogar. Hará un excelente trabajo limpiando árboles frutales, pero al mismo tiempo no podrá cortar leña.

Los productos de muchos fabricantes europeos y chinos suelen tener una cadena con un paso de 0,325 y 3/8. Una cadena con un espacio similar puede manejar con una amplia gama de trabajo, incluida la eliminación de árboles suficientemente gruesos, que alcancen un diámetro de más de dos metros.

Pasos 0,404 y 3/4. Las cadenas con tal intervalo generalmente están equipadas con herramientas para uso industrial. Es aconsejable elegir una cadena con un paso dentro de este rango si se necesita una herramienta de sierra para el aserrado frecuente de bosques, así como para talar troncos gruesos o realizar trabajos de tala de árboles.

A medida que aumenta el número de eslabones, se simplifica el proceso de aserrado de la madera. Por lo tanto, un parámetro como el número de enlaces también debe tenerse en cuenta. Sin embargo, una característica más importante es su espesor, que puede tener los siguientes valores: 1,1 mm; 1,3 mm; 1,5 mm; 1,6 mm.

Si la herramienta está destinada a uso doméstico, se recomienda elegir una cadena cuyos dientes tener un espesor de 1,3 mm. Si el comprador está buscando una herramienta para registrar, se recomienda elegir una cadena con un tamaño de diente de 1,5 mm.

En los casos en que la motosierra corresponde en todos los aspectos a las tareas que deben resolverse, sin embargo, hay una caída en el rendimiento, entonces podemos concluir que la razón de esto es desafilado de la cadena. Si el bajo rendimiento está relacionado con otros problemas, entonces la única solución correcta es comprar una nueva cadena.

Afilado manual de cadenas de motosierra

Entre todos los métodos disponibles mediante los cuales puede dar a los dientes de la motosierra su afilado inicial, el afilado con una lima se considera el más simple. Sin embargo, primero debe preparar:

Descripción del método manual para afilar cadenas de motosierra.

  1. Retire la cadena de la sierra.
  2. Elimina residuos de aceite, aserrín y otros contaminantes.
  3. Tome un trapo seco y camine a lo largo de la cadena para eliminar los residuos pequeños.
  4. Elija archivos adecuados (pequeños y grandes).
  5. Inicie el proceso de afilado.
READ
Codos con cierre comprar en Moscú en la tienda en línea

Se debe prestar especial atención a limpieza de cadenas de residuos de aceite y otros contaminantes, lo que debe realizarse con sumo cuidado. La necesidad de esta operación se debe no solo a una medida de protección contra la transferencia de suciedad a las manos y la ropa. Una cadena bien limpia te permitirá verla mejor y los eslabones.

Son comunes las situaciones en las que las virutas pueden quedar atascadas entre los dientes o en ellos mismos. Y esta es una de las razones del deterioro del rendimiento de la herramienta.

Funciones de afilado

Características del proceso de afilado de cadenas para motosierras con lima.

Dado que la base del diente está formada por dos elementos separados, el proceso de afilado de cada uno de ellos se realizará de forma diferente. El borde de corte ubicado en la parte superior proporciona afilado cónico unilateral.

Es importante mantener el ángulo de afilado óptimo, que debe estar en el rango de 15 a 30 grados. Además, es deseable soportar el mínimo ángulo de afilado, ya que esto simplificará la entrada de la sierra en la madera.

Debe tenerse en cuenta que a medida que disminuye el ángulo, el metal se vuelve más delgado y esto acelerará el proceso de despuntado del acero. Al elegir un ángulo de afilado, también es necesario tener en cuenta el tipo de maderaque se planea cortar.

  • Para trabajar con maderas duras, como roble o alerce, el ángulo de afilado debe mantenerse a 30 grados.
  • Cuando se trabaja con maderas blandas, como pino, abeto y muchos tipos de árboles de jardín, se considera óptimo un ángulo de afilado de 20 grados.
  • Si la herramienta se utilizará para recortar ramas no muy gruesas de árboles frutales, será suficiente un ángulo de afilado de 15 grados.

El segundo diente, que es una guía, generalmente se proporciona afilado bilateral. Aquí no puede concentrarse en mantener el ángulo de inclinación del filo. Debe recordarse que no debe ser demasiado pequeño o grande. Lo mejor es atenerse al valor promedio: 30 grados.

Entre los modelos de élite de la herramienta, están los que tienen una cadena con dientes, con hoja reforzada. Puede comprender si una motosierra tiene un amplificador de este tipo por su apariencia.

Por lo general, en el borde del diente se puede ver un fijo filo especial, que tiene un color y una textura completamente diferentes. Una vez identificado este elemento, puede negarse a afilar la cadena de herramientas.

Esto será correcto, dado que tales amplificadores contienen superaleacionesque no se puede afilar a mano. Si la cadena ha perdido su nitidez, entonces la única solución es comprar una nueva.

El proceso de afilar una cadena de motosierra con una lima

Para trabajar en el afilado de una cadena con una lima, debe realizar los siguientes pasos:

  • preparar archivos de tamaños adecuados (pequeños y grandes);
  • coloque la cadena en un tornillo de banco y fíjela en ellos, el tornillo de banco se puede reemplazar con una abrazadera;
  • comience a afilar el borde de corte superior;
  • la operación en sí debe realizarse en la dirección desde el cuerpo del diente hasta la punta;
  • comience a afilar el borde guía;
  • la herramienta de afilado debe moverse en la dirección del cuerpo a la punta, cambiando de lado de vez en cuando.

Durante el proceso de afilado mantener una dirección dada movimiento de la lima, ya que de lo contrario conducirá a un despuntado aún mayor de la cadena. Además, esta regla funciona independientemente de si se utiliza un dispositivo manual o automático para afilar.

READ
Forja en frío hágalo usted mismo: una descripción detallada de las herramientas y materiales necesarios para la forja

Afilado de cadenas de motosierra en la máquina

El principio de afilar cadenas para motosierras utilizando equipos eléctricos especiales.

Afilar la cadena de una herramienta mediana es bastante largo y lleva al menos 6-8 horas. En este sentido, tiene sentido utilizar aparatos eléctricos para solucionar el problema.

Si el afilado se realiza con un taladro, deberá usarse en combinación con la boquilla habitual de “piedra de afilar”. Pero se debe tener cuidado para asegurarse de que el ancho de la punta coincida o exceda ligeramente el plano de la hoja del diente. De lo contrario, la cadena se afilará de manera desigual.

Además, para garantizar un afilado de alta calidad, es necesario usar una piedra de afilar, cuya superficie no debe tener irregularidades, así como cualquier otro defecto.

El algoritmo de preparación para este tipo de afilado es el siguiente:

  1. Debe aflojar el tornillo que ajusta la abrazadera de la cadena.
  2. Luego, debe ajustar la cadena para que sus dientes estén dirigidos hacia el elemento afilador.
  3. Al final, es necesario fijar el equipo en un cierto ángulo.

Si usa una piedra estándar para afilar, tendrá que llevarla al tamaño requerido moliéndola o usando piedras de moler especiales. Estos últimos tienen un tamaño más pequeño en comparación con las amoladoras, están hechos de un material menos duradero y agotan rápidamente su vida útil.

Al mismo tiempo, debido a la menor resistencia, se excluye el sobrecalentamiento del metal, y esto permite que el acero siga siendo tan fuerte. Si el trabajo se hace con una piedra de moler, entonces necesito hacer una pausa entre cada 2-3 afilados del diente – son necesarios para enfriar la piedra.

Y para refrigeración artificial el uso de agua es inaceptable, aquí es posible una opción con un ventilador o aplicando una piedra de moler a los trozos de hielo, previamente envueltos en trapos.

Teniendo en cuenta que la máquina rectificadora tiene una potencia suficientemente grande, es deseable que la operación de afilado la realicen profesionales. Si usa una amoladora doméstica común, puede restaurar su nitidez anterior solo en el borde de corte superior.

Esta limitación se debe al tamaño de la máquina. Sin embargo, si usa la máquina solo para afilar la mitad de los dientes, este trabajo requerirá la mitad del tiempo.

Asesoramiento de expertos

Consejos de expertos sobre cómo afilar cadenas de motosierra en casa

Si está interesado en una máquina rectificadora y rectificadora, para realizar otras operaciones además de afilar cuchillos y sierras, entonces es mejor comprar unidad compacta de baja potencia, que será similar en sus características a la fresa de un dentista.

Esta máquina no sólo es más pequeña, sino también tiene diferentes funciones, ya que se puede utilizar para tallar madera, metal y piedra. Si es necesario, se puede mejorar para que se pueda utilizar para afilar piezas pequeñas.

En las tiendas, se ofrecen tales unidades de la categoría de presupuesto. desde $300. En este sentido, tiene sentido considerar esta opción solo si necesita una máquina de este tipo para un uso regular.

Se forma un grupo especial. afiladoras especiales cadenas de motosierra. Sin embargo, debido al alto costo, la compra de tales instalaciones para un consumidor común no será práctica.

Cada herramienta tiene una vida útil limitada, por lo que se deben tomar ciertas medidas para extender su vida útil. Con respecto a las motosierras, esto es el afilado de cadenas.

Naturalmente, no en todos los casos, esta operación permitirá que la herramienta de sierra vuelva a su nivel anterior de rendimiento. Por lo tanto, antes es necesario entender las razones deterioro del trabajo, después de lo cual puede proceder a la elección de un dispositivo de afilado.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: