Afilador de cuchillos económico casero

Es bastante difícil afilar un cuchillo a mano. Tomará algún tiempo desarrollar el hábito de mantener un ángulo de afilado constante, lo cual no es nada fácil. Una herramienta para afilar cuchillos puede facilitar la tarea. Hay opciones de fábrica. Pero para obtener buenas copias hay que desembolsar un par de cientos de dólares, y esto es claramente mucho. La buena noticia es que estos dispositivos son fáciles de hacer con tus propias manos. Además, muchos afiladores de cuchillos hechos en casa no son peores en funcionalidad que los de fabricantes eminentes, pero son muchas veces más baratos.

Conceptos básicos de afilado de cuchillos

Los cuchillos tienen diferentes usos, y hay varios incluso en cocinas no comunes. Los hay para rebanar pan, otros alimentos blandos, los hay para cortar carne, picar huesos y otros objetos duros. Y eso es solo artículos para el hogar. Pero todavía hay quienes toman la caza y la pesca. Si te fijas bien, verás que todos tienen un ángulo de afilado diferente (esto es si aún no han sido afilados en casa). El ángulo de afilado es la característica más importante, que está determinada por el propósito de esta cuchilla.

El afilador de cuchillos facilita mucho el trabajo

El afilador de cuchillos facilita mucho el trabajo

en que angulo

El ángulo de afilado se determina en función del campo principal de aplicación de una hoja en particular:

  • Las maquinillas de afeitar peligrosas se afilan a 8-12 °. Un ángulo tan pequeño le permite cortar pelos fácilmente después del acabado, pero si intenta cortar algo más, la hoja se desafilará muy rápidamente.
  • Los cuchillos para filetear se afilan casi de la misma manera: 10-15 °.
  • Para cortar alimentos, la hoja se afila mejor a 15-20°.

Estas son recomendaciones generales basadas en muchos años de experiencia. Sin embargo, hay opciones: algunas cuchillas tienen varias zonas con diferentes afilados. Esto los hace más versátiles, pero la complejidad del afilado aumenta muchas veces.

De lo anterior se deduce que el dispositivo para afilar cuchillos debería poder ajustar el ángulo de afilado requerido. Y esta es la principal dificultad en su diseño y fabricación.

como afilar

Para afilar cuchillos, se utilizan piedras de afilar de varios tamaños de grano. Se dividen condicionalmente en grueso, mediano y pequeño. ¿Por qué condicionalmente? Porque diferentes países tienen su propia designación de arena. La clasificación más conveniente es según el número de granos por unidad de superficie. Se expresa en números: 300, 600, 1000, etc. Algunas empresas duplican incluso los términos en inglés. Aquí hay un ejemplo de división:

  • 200-250 – muy áspero (extra grueso). No se utilizan para afilar cuchillos.
  • 300-350 – áspero (grueso). Se utiliza para perfilar el filo de una hoja dañada o muy desafilada. Si el borde de corte no tiene defectos visibles y no planea cambiar el ángulo de afilado, no debe usar este abrasivo.
  • 400-500 – medio (medio). Muchos fabricantes no disponen de barras de este tamaño de grano, ya que es fácil prescindir de ellas.
  • 600-700 – bien (bien). El tipo principal de piedras de afilar que se utilizan para afilar cuchillos. Afilan cuchillos, desafilados durante el uso normal.
  • 1000-1200 – muy fino (ultra o extra fino). Llevan la hoja afilada a un brillo de espejo.
READ
Decoración de paredes: 44 ideas fotográficas de decoración de paredes inusuales en una nota | Houzz Rusia

Además de la arena, las muelas también se distinguen por su origen: son de origen natural (esquisto, corindón, etc.), las hay de cerámica y de diamante. ¿Cuáles son mejores? Es difícil de decir, es una cuestión de gustos, pero los naturales se desgastan más rápido y rara vez son de grano fino.

Los naturales se sumergen en agua antes de su uso o simplemente se humedecen con ella. Absorben agua y, durante el afilado, se forma una pasta abrasiva en la superficie a partir del agua y las partículas abrasivas separadas, lo que aumenta la eficiencia del afilado. Para los mismos fines, puede utilizar un poco especial (aceite de pulido) o una mezcla de agua y jabón (lo que desee). En general, con cada una de las muelas, debe probar todas estas opciones y elegir la mejor.

La forma de la piedra de afilar para afilar cuchillos es una barra, y es deseable que su longitud sea mucho más larga que la longitud de la cuchilla; es más fácil de afilar. Barras convenientes con doble grano, por un lado más grandes, por otro lado, más pequeñas. Para afilar cuchillos de uso general, basta con tener dos barras de grano medio (diferente) y dos pequeñas (una puede ser muy fina).

Procedimiento de afilado manual

El dispositivo para afilar cuchillos solo facilita el proceso de afilado del filo, por lo que es necesario el conocimiento de las técnicas de afilado manual. Sin ellos, es imposible afilar el cuchillo correctamente.

El procedimiento para afilar cuchillos es el siguiente:

  • Primero tomamos una barra de tamaño de grano mediano o grande; según las circunstancias, la ponemos sobre la mesa. Es mejor si está fijo: no habrá más preocupaciones por no moverse cuando se trabaja.
  • Calculamos el ángulo de afilado requerido: es igual a la mitad del ángulo seleccionado. Sostenemos la cuchilla en aproximadamente este ángulo. Ahora la tarea principal es mantener este ángulo constantemente.
  • Todos los movimientos al afilar un cuchillo sin fuerte presión. Suave y uniforme.
  • Empezamos a afilar con un movimiento “desde nosotros mismos”. En este caso, en una sola pasada, la cuchilla debe “pasar” la piedra de principio a fin. Aquí también hay un punto importante: en el punto de contacto con la barra, el borde debe ser perpendicular a la dirección del movimiento. No hay problema con la parte recta: se conduce en línea recta, pero a medida que se acerca el borde redondeado, la manija debe girarse para mantener la perpendicularidad (ver foto).

Sobre esto podemos suponer que el afilado del cuchillo está completo. Algunos todavía traen el borde del viejo cinturón. Se puede fijar una pieza del cinturón en un bloque de madera (pegado, no clavado), frotado con pasta goyim. Luego, sujete alternativamente varias veces uno u otro lado, pero girando el filo hacia atrás. Así se pulen las últimas ranuras dejadas por el abrasivo y al mismo tiempo no se “corta” la banda.

Cómo hacer un afilador de cuchillos casero

Todos los afiladores de cuchillos caseros resuelven el problema principal: le permiten mantener con precisión un ángulo dado de inclinación de la barra con respecto a la hoja, lo cual es muy importante para obtener un buen filo. Hay aparatos muy sencillos, los hay un poco más complicados, pero te permiten trabajar con mucha comodidad. Elige a tu gusto.

READ
Horno de barro para pan y pizza: 40 proyectos para la calle | vivo fuera de la ciudad

Una de las opciones - de medios improvisados

Una de las opciones – de medios improvisados

afilador de cuchillos sencillo

De hecho, este es un soporte para piedras de afilar. Todo es elemental: dos triángulos de madera, que están conectados con tachuelas con “corderos”. Se sujeta una barra entre las esquinas en el ángulo requerido. Puede establecer el ángulo usando un transportador, un programa especial en su teléfono inteligente o usando las reglas de trigonometría (triángulo rectángulo).

Afilador de cuchillos - porta abrasivo

Afilador de cuchillos – porta abrasivo

Al afilar en un dispositivo de este tipo, el cuchillo debe mantenerse dirigido estrictamente verticalmente en todo momento. Es mucho más fácil que sostenerlo en cierto ángulo.

La misma idea tiene una realización diferente: sobre una base confiable, haga soportes móviles en los que se inserten barras y se fijen en la posición deseada. Prototipo corporativo en la foto de abajo.

Soporte para piedras de afilar al afilar un cuchillo

Soporte para piedras de afilar al afilar un cuchillo

Herramienta casera para afilar cuchillos hecha de barras de madera. Resulta que es liviano para que no se mueva de su lugar, debe fijarse con algo. Para no sujetarlo con la mano, puede usar abrazaderas.

Los soportes giratorios le permiten establecer un ángulo determinado y luego fijarlo con

Los soportes giratorios le permiten establecer un ángulo dado y luego arreglarlo con la ayuda de “corderos”

Tal dispositivo para afilar cuchillos, por supuesto, facilita el trabajo, pero aún así es bastante difícil mantener el ángulo: debe controlar constantemente la verticalidad de la cuchilla. Tal hábito se desarrolla con el tiempo, pero es difícil comenzar.

Accesorios sobre ruedas

Una variante interesante de un afilador de cuchillos manual con una barra fija y un carro sobre ruedas, en el que se fija el cuchillo. Está hecho a base de afiladores para cuchillos, formones y cepillos. Con un cuchillo, dicho dispositivo también funciona bien, pero debe adaptarse para afilar el borde redondeado.

Herramienta casera para afilar cuchillos sobre ruedas.

Herramienta casera para afilar cuchillos sobre ruedas.

En esta versión, como en el afilado manual, la barra está fija y la hoja del cuchillo, montada en un carro móvil, se mueve. El ángulo se establece por la altura de la barra en relación con la plataforma en la que se une la hoja. La peculiaridad de este dispositivo es que la mesa debe estar nivelada. Puede ser una encimera de piedra natural, puedes poner vidrio en una mesa normal.

En la realización presentada anteriormente, el ángulo cambia ligeramente, lo que suele ser suficiente para afilar el mismo tipo de cuchillos de cocina, por ejemplo. Si es necesario, el diseño se puede mejorar agregando soportes (en la imagen a continuación).

Modelo mejorado

Todo esto se implementa de manera muy simple, ya que se asemeja a un constructor ordinario: tiras, tienen agujeros, todo se ensambla con pernos y tornillos.

Para garantizar la inmovilidad de la barra, también hay un dispositivo.

READ
Ideas sencillas para el hogar: estanterías abiertas y cómo arreglarlas | Revista Feria de Maestros

Para fijar la barra

Para fijar la barra

La ventaja de todo este diseño es que es fácil desplegar el cuchillo manteniendo la perpendicularidad en el área redondeada, y también es muy fácil de procesar en el otro lado: es necesario dar la vuelta al carro. Para ello se fabrican cuatro pares de ruedas.

Afiladora de cuchillos manual casera

Dispositivos caseros un poco más complejos y mucho más convenientes, que se fabrican sobre la base de dispositivos de marcas conocidas. Disponen de una plataforma regulable sobre la que se fija el cuchillo. El sitio se establece en un ángulo dado. La barra está montada sobre una barra móvil unida al bastidor.

Uno de los mejores afiladores de cuchillos.

Uno de los mejores afiladores de cuchillos.

Los dispositivos de bricolaje repiten un poco el diseño presentado anteriormente, pero hay algunas diferencias. Hay muchas opciones. Tomemos algunos.

Opción uno: una plataforma fija en la que se fija la cuchilla

Este accesorio está hecho de los restos de un laminado (puede usar aglomerado), dos varillas de acero con un diámetro de 8 mm y un soporte móvil.

Vista general de la herramienta para afilar cuchillos

Vista general de la herramienta para afilar cuchillos

Este diseño tiene una base fija, a la que se une una plataforma con un bloqueo de cuchillo en bisagras ordinarias. El borde cercano de la plataforma se puede elevar en algún ángulo conveniente para el trabajo. Pero aparte de eso, ella está inmóvil.

En una barra de acero montada verticalmente, hay un pestillo montado de forma móvil en el que se adjunta un lazo al costado. Se inserta una varilla en ella, en la que se fija una barra. Este bucle es una solución simple, pero no la mejor: no hay una fijación rígida, lo que significa que la esquina “caminará”.

Bucle en el que se inserta la segunda varilla.

Bucle en el que se inserta la segunda varilla.

Se debe prestar especial atención al pestillo de la barra. El énfasis se coloca en la varilla a cierta distancia del borde (alrededor de 30-35 cm). Este será el ancla fija. El segundo se hace móvil, se fija después de instalar la barra con un tornillo y una rosca cortada en el cuerpo del soporte. La segunda opción es cortar un hilo en la varilla y presionar la barra instalada con una tuerca.

Porta cuchillos: una o dos placas de acero fijadas en una plataforma móvil. Se fijan de forma móvil, con la ayuda de tornillos y “corderos”. Después de aflojar los sujetadores, inserte la hoja del cuchillo y sujétela. Es muy difícil moverlo. Luego, después de haber instalado una horquilla con una barra fija en el bucle, se ajusta su altura para que se establezca el ángulo requerido.

Ajuste de ángulo

Ajuste de ángulo

Puedes, como en la foto, hacer plantillas con los ángulos deseados y lograr la coincidencia de los planos. Después de fijar la barra transversal, puede trabajar: sostenga la barra en la dirección correcta.

Esta herramienta para afilar cuchillos funciona bien, pero solo puedes mover el abrasivo a lo largo de la hoja cuando afilas un cuchillo de cocina. Afilado clásico: movimiento perpendicular al filo. En la parte recta de la hoja, esto se puede lograr. Si la hoja es corta, será casi perpendicular, pero en la parte redondeada del soporte fijo, esto no se puede hacer. Y todos esos dispositivos “sufren” de esta deficiencia. Una vez más, son una gran opción para afilar cuchillos de cocina (abajo hay otra buena opción de la misma serie).

READ
5 formas geniales de decorar la unión del laminado y la pared
Opción dos: con plataforma móvil y soporte magnético

En esta versión de afilador de cuchillos casero se soluciona el problema del afilado previo. Aquí el marco permanece inmóvil, lo que establece el ángulo de movimiento de la barra. El portabarras se mueve libremente a lo largo de la guía, colocado en el ángulo deseado. El cuchillo está montado sobre una mesa móvil. Puede, como en la versión presentada, hacer un soporte magnético, puede, el habitual de una placa de metal y “corderos”. Mueva la mesa para que el movimiento del abrasivo sea perpendicular. En realidad, todo está en el video.

Una aclaración: en este caso es muy importante que la superficie sobre la que se mueve la mesa con el cuchillo fijo sea horizontal y nivelada. Puedes poner vidrio o utilizar una encimera de polímero (el mármol también servirá).

Afilador de cuchillos económico casero

Ofrezco una opción para un afilador de cuchillos simple y económico. Se puede ensamblar casi con materiales improvisados.

Materiales necesarios:

  • Tablero de 20mm de espesor y 260x70mm de tamaño.
  • Un electrodo con un diámetro de 6 mm o una varilla con un diámetro de 5-6 mm.
  • Barra con un diámetro de 8 mm y una longitud de 570 mm.
  • Mango de madera de un instrumento antiguo. Puedes tallar un mango de madera con un cuchillo.
  • Dos esquinas con agujeros de 8.5-9 mm.
  • Muelle con un diámetro interior de 8.5-10 mm.
  • Tuerca m10. -1 PC
  • Tuerca para muebles M6 -3uds
  • Tornillo m5 -1ud
  • Perno M6 para llave hexagonal -4pcs
  • Tuerca de mariposa m6 -1pc
  • Arandela aumentada M6 -1pc
  • Un pequeño trozo de laminado.
  • Papel de lija de diferentes granulometrías.
  • Textolita de 3-5 mm de espesor.

El proceso de elaboración de un sacapuntas.

Sacamos el electrodo del revestimiento, lo limpiamos con papel de lija y lo doblamos por la mitad. De esta forma conseguimos un soporte para nuestro afilador de cuchillos.

electrodo doblado.

Recortamos un espacio en blanco del tablero con dimensiones de 70×200 mm. No es necesario observar estas dimensiones, se dan solo a modo de orientación.

Perforamos dos agujeros con un diámetro de 6 mm. Los perforamos no perpendiculares al tablero, sino aproximadamente en un ángulo de 60-70 grados. En ellos se instalará un rack de luminarias, por lo que se debe seleccionar la distancia entre ellos de acuerdo al rack resultante.

Haz dos agujeros para el soporte.

Perforamos 3 agujeros con un diámetro de 8 mm para fijar la placa de presión. Los perforamos perpendiculares al tablero.

Tres agujeros para placa de montaje.

Tres agujeros para placa de montaje.

Presionamos en ellos 3 tuercas para muebles M6.

Nueces de muebles.

Nueces de muebles.

Tablero con tuercas prensadas.

En ausencia de tuercas para muebles, puede instalar las ordinarias.

Instalación de un soporte para afilador de cuchillos.

Instalación de un soporte para afilador de cuchillos.

Instalación de un soporte para afilador de cuchillos.

El estante debe tener unos 60-70 grados.

Cortamos una placa de presión de una hoja de textolita y perforamos 3 agujeros con un diámetro de 7-8 mm. Es deseable hacer potai para la cabeza del perno en ellos.

READ
Cómo crear una base de columna de cemento de cualquier forma

Plato de presión fabricado en textolita.

Plato de presión fabricado en textolita.

Esta placa de textolita se puede sustituir por una placa perforada de metal, que se puede comprar en cualquier ferretería. Luego, los agujeros en el tablero deberán perforarse a lo largo de los agujeros en la placa de metal.

Plato de presión fabricado en metal perforado.

Plato de presión fabricado en metal perforado.

Plato de presión fabricado en textolita.

Plato de presión fabricado en textolita.

Plato de presión fabricado en metal.

Es mejor colocar los agujeros para los pernos más cerca del cuchillo, así la presión será más fuerte.

Hacemos una placa de textolita, que actuará como un ensamblaje de bisagra. Hacemos dos agujeros en la placa. En el centro con un diámetro de 6-8 mm para un perno M6. En el borde hay un agujero con un diámetro de 9-10 mm para una barra con un diámetro de 8 mm. En el agujero extremo, será necesario achaflanar en ambos lados para que la barra pueda moverse libremente en él en diferentes direcciones.

Placa de textolita.

Placa de textolita. Actúa como un punto de pivote.

Instalamos la placa en el soporte del afilador de cuchillos.

Montaje de bisagras.

Montaje de bisagras.

Hacemos una correa con una varilla con un diámetro de 8 mm y una longitud de 570 mm. En un lado de la barra colocamos un mango de madera, un resorte y un soporte de montaje.

Las esquinas se pueden utilizar acero galvanizado con un espesor de 1.5-2 mm. Se pueden comprar en una ferretería y cortar a medida si es necesario.

Correa para afilador de cuchillos.

Recogemos el afilador de correas para cuchillos.

En el otro lado de la barra colocamos una tuerca M10 con rosca roscada en su cara y un tornillo M5 atornillado.

Correa para afilador de cuchillos.

Correa para afilador de cuchillos.

Utilizaremos una lija pegada a una barra rectangular a modo de muela. Lo mejor es hacer una barra de vidrio grueso, ya que tiene bordes uniformes y lisos ideales. Haremos una barra a partir de una pieza de laminado. Es mucho más fácil de trabajar que el vidrio y ya tiene las ranuras necesarias.

Tomamos una hoja de laminado y cortamos tiras de 25-30 mm de ancho.

Cortamos el laminado en tiras.

Cortamos el laminado en tiras.

Pegamos tiras de papel de lija de diferentes granulometrías al laminado sobre cinta de doble cara.

Una tira de laminado con papel de lija pegado.

Tiras de laminado con papel de lija encolado.

Tiras de laminado con papel de lija encolado.

Queda por arreglar la barra con papel de lija pegado en una correa. La barra se sujeta sujetándola entre dos esquinas con una correa. Las esquinas deben encajar en las ranuras del laminado.

Instale el bloque de lijado en la correa.

Correa para afilador de cuchillos.

El afilador de cuchillos está listo.

Afilador de cuchillo.

Afilador de cuchillo.

Consejo. Al principio de afilar un cuchillo, es importante colocar correctamente la piedra de afilar en relación con el filo del cuchillo. Para hacer esto, debe tomar un marcador a prueba de agua y dibujar el filo del cuchillo con él. Después hacemos varios movimientos con una muela y vemos como se ha desgastado el rotulador. Por ejemplo, el marcador se borra solo en la punta del cuchillo, lo que significa que el ángulo es demasiado grande y la bisagra en la que camina la correa debe bajarse.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: