Afilado de sierras de cinta: ¿cómo elegir ruedas de afilado para sierras para madera y metal? ¿Cómo afilarlos con tus propias manos? Instrucciones paso a paso

Características de las sierras de cinta de afilado.

Una sierra de cinta bien afilada para metal y madera es la clave para la productividad y la vida útil de la herramienta. Como regla general, dichos servicios son proporcionados por organizaciones especiales, pero si conoce la secuencia de acciones y las características del proceso, puede afilar una sierra que se ha desafilado por su cuenta.

El uso de telas de cinta.

Un componente clave de cada sierra de cinta es la sierra de cinta (cuchilla). Las sierras de cinta se utilizan ampliamente cuando se trabaja con madera, metal, caucho, plástico y diversos materiales flexibles.

Hay tres tipos de estos productos.

  1. Dispositivos de cinta manuales – Estas máquinas se pueden llamar domésticas, la mayoría de las veces se operan en el hogar.
  2. Modificaciones de escritorio – estas unidades se compran con mayor frecuencia para pequeñas instalaciones industriales, empresas de carpintería, talleres.
  3. Unidades estacionarias – tales instalaciones están relacionadas con la categoría de las profesionales, se explotan en grandes industrias, fábricas, fábricas, grandes talleres, etc.

Tipología de pinturas

La base para la separación de sierras de este tipo es el material de fabricación y los elementos que se procesan. De acuerdo con tales aspectos, se pueden distinguir los siguientes tipos de lienzos.

  • Sierras para madera. El material clave para su fabricación son los grados de acero al carbono y aleado, su dureza alcanza los 40–45 HRC. Todos los dientes están necesariamente endurecidos por corrientes de alta frecuencia. Cabe señalar que dicho material de hoja se puede utilizar para cortar metales no ferrosos o aceros al carbono delgados.

  • Telas para metal. Dichas herramientas están hechas de acero de alta velocidad o de resorte (se agregan cobalto y tungsteno a la estructura). Estas sierras ya tienen una fuerza de hasta 69 HRC. Para obtener una alta dureza y amplias posibilidades, se puede soldar estelita u otro tipo de aleaciones fuertes sobre los dientes.

Mantenimiento de sierras

Para el mantenimiento de las hojas no basta con afilar los dientes, también hay que partirlos. Estos dos procedimientos se realizan en orden de sucesión: comienzan con el montaje de los dientes y terminan con su afilado. Se requiere observar estrictamente tal cronología de trabajo. La crianza se lleva a cabo para reducir la fricción de la sierra en el proceso de corte de uno u otro material (madera, metal, plástico, etc.). Existen varios métodos de reproducción, que dependen de los elementos que se deben obtener posteriormente y de la resistencia de la pieza de trabajo inicial.

Características de los lienzos de cinta de cría.

Con el uso de herramientas se produce una disminución de las propiedades de su filo. Por lo tanto, la reproducción y el afilado competente de las cuchillas de cinta es una parte técnica del ciclo de trabajo.

Tenga en cuenta: ¡el cableado debe realizarse antes del afilado, y no después!

La reproducción es el proceso de doblar los dientes hacia los lados para evitar que la hoja de la herramienta quede atrapada en el material que se está procesando y para reducir la fuerza de fricción. Hay 3 métodos típicos de reproducción:

  • clásico: los dientes se retraen hacia los lados derecho e izquierdo estrictamente a su vez;
  • limpieza: cada tercer diente permanece en su posición original. Es especialmente importante para dispositivos destinados a cortar, por regla general, aleaciones y materiales fuertes;
  • ondulado: cada diente tiene su propio valor de curvatura, por lo tanto, se forma una onda a partir de ellos. Este es el tipo de cría más difícil.
READ
Comprar Abrazaderas para soldar

Debe tenerse en cuenta que durante el cableado, no se dobla todo el diente, sino solo su parte: 1/3 o 2/3 de la parte superior afilada.

Los parámetros de cableado recomendados por los fabricantes están dentro del rango de 0,3-0,7 mm. El procedimiento se lleva a cabo utilizando equipo ajustable especializado.

¿Cómo afilar correctamente el lienzo?

Según las estadísticas, más del 80% de los casos de rotura de dispositivos se producen por incumplimiento de las técnicas de afilado de las cuchillas. La necesidad de afilar se detecta visualmente, por la apariencia de los dientes o por el estado del lugar de corte (aumento de la irregularidad del plano).

Las piedras para afilar hojas de cinta se seleccionan en función de la rigidez de los dientes. Para afilar productos hechos de acero al carbono y aleado, se utilizan piedras de corindón. Las hojas bimetálicas requieren discos de borazón (elbor) o de diamante. La configuración de la muela abrasiva para cuchillas debe determinarse en función de las características de la herramienta. Puede ser en forma de plato, plano, taza, perfil.

Antes de empezar a trabajar, es aconsejable dejar la lona colgada en posición desenroscada durante 10-12 horas.

Condiciones para afilar lienzos con sus propias manos:

  • asegurando la eliminación sistemática de metal de acuerdo con la forma de la sección del diente;
  • evitar una presión excesiva sobre el disco (esto puede provocar el recocido);
  • asegurar la integridad de la altura y la forma de la sección del diente;
  • la indispensable presencia de líquido para la refrigeración;
  • control de la ausencia de gol.

Las instrucciones típicas para afilar hojas dicen que el afilado debe realizarse en la superficie frontal del diente o en la parte frontal y posterior. Pero esto es teórico. De hecho, la mayoría de los especialistas, e incluso los artesanos de la gente, lo realizan solo en el plano posterior; de esta manera, creen que es más cómodo.

En general, ignorando la abundancia de reglas y condiciones, estos dispositivos son bastante poco exigentes en términos de afilado. Se pueden tratar tanto a través de un afilador especializado para cuchillas de cinta como manualmente. Además, se pueden usar círculos de varias configuraciones y sustancias para el procesamiento.

Antes de afilar una cuchilla de banda, es recomendable familiarizarse con los métodos clave para realizar este procedimiento.

Método 1: afilado de perfil completo

Este método se considera especialmente de alta calidad, se realiza en equipos automáticos. El disco Elboron (Borazon), adaptado con precisión a la configuración, procesa toda la cavidad interdental, junto con los planos correspondientes de los dientes adyacentes, con una sola pasada. Por lo tanto, se excluye la obtención de una configuración irregular en la base de los dientes. Un inconveniente de tal afilado es tener constantemente a mano un número específico de esferas para lienzos para diversos propósitos.

Método 2: afilar los bordes de los dientes

Se puede realizar en equipo especializado o manualmente.

Si se selecciona equipo especial, entonces es necesario seleccionar un círculo con habilidad; por regla general, estas son muestras de forma plana. En general, es recomendable recurrir a equipos de pulido profesionales solo en aquellas situaciones en las que la escala del trabajo es bastante grande. El trabajo “doméstico” irregular se realiza preferiblemente a mano, por medio de un grabador o en una máquina ordinaria. Durante el trabajo, por su propia seguridad, siempre debe usar una máscara o gafas protectoras.

READ
Martillo, tornillo de banco, destornillador lamido: cómo dar una segunda vida a una herramienta irremediablemente dañada

Si su hogar no tiene una máquina herramienta o un grabador, puede afilar el lienzo de la manera habitual, trabajando con un archivo. Solo 3-4 movimientos decisivos a lo largo de la cara anterior o posterior de cada uno de los dientes resolverán el problema. Con un trabajo constante y diligente, la habilidad de un buen afilado manual independiente se formará muy rápidamente.

Afilado de cuchillas en invierno

Si todo está claro con el afilado de las cuchillas en condiciones normales, entonces el afilado en la estación fría debe decirse por separado. Hay una diferencia en el afilado de las cuchillas de cinta en verano y en invierno. Consiste en cambiar el grado de afilado. El ángulo que se aplica a las cuchillas en invierno debe ser de 90 grados, al contrario que en verano, cuando el ángulo de afilado es de 120 grados.

Recomendaciones de expertos.

  • Al afilar la cuchilla con una máquina, antes de comenzar el proceso, debe asegurarse de que la muela abrasiva esté colocada exactamente en relación con la herramienta.

  • Es extremadamente importante eliminar tal volumen de metal de los huecos para que todas las microfisuras se eliminen de manera confiable.
  • Si la hoja ha estado funcionando sin el mantenimiento normal durante más tiempo del permitido por el fabricante, se debe aumentar la cantidad de metal eliminado en una sola pasada.
  • Para probar los efectos de la nitidez, utilice siempre un lienzo nuevo como muestra.

  • La configuración de los dientes de la hoja es un indicador elaborado y ajustado a lo largo de los años. Por lo tanto, confiar en un accesorio para cortar “sin nudos, sin enganches”, sin importar lo que haga con los dientes, es un gran error.
  • Siguiendo los estándares operativos, la banda de cinta funcionará de buena fe hasta que disminuya su ancho a un valor igual al 65% de los parámetros iniciales. El ancho disminuye, por supuesto, durante el afilado.

  • Hay un consejo absolutamente erróneo de que no hay una necesidad particular de eliminar las rebabas después del afilado. Si se tiene en cuenta, se garantiza la aparición de microfisuras en la sierra.
  • Una vez finalizado el trabajo, la cuchilla de la cinta debe limpiarse de virutas y resina sin dejar estantes, e inspeccionarse cuidadosamente antes de afilarla. De lo contrario, el riesgo de contaminación de los discos abrasivos es muy alto. Y esto sin duda conducirá a un proceso de afilado de mala calidad.

Posibles errores al afilar

Error 1. Huecos quemados de los dientes de la hoja. La causa fundamental de este fenómeno radica en los esfuerzos excesivos de la muela. El resultado esperado es un rápido despuntado del lienzo.

Error 2. Grado incorrecto de inclinación e imperfección de la configuración de los recesos de los dientes.

READ
Abrazaderas universales comprar en Moscú a precio de ganga - elija entre 62 ofertas en Price Pulse

Varias circunstancias pueden conducir a tal resultado:

  • demolición del dispositivo de afilado de la copiadora;
  • error en el ajuste del grado de inclinación del cabezal de la máquina;
  • la disimilitud del perfil de la muela.

Ahora tiene información sobre cómo afilar cuchillas correctamente, así como qué herramientas y equipos puede necesitar para ello.

Reglas para afilar sierras de cinta para madera.

Una sierra de cinta es una herramienta de corte de bucle cerrado que se utiliza en equipos de aserradero.

Las ventajas indudables de estos elementos se consideran una alta productividad y una cantidad mínima de desperdicio de producción. Es posible que al aserrar tableros ordinarios, este último hecho no juegue un papel importante, pero cuando se trata de procesar madera valiosa, el ancho del corte y la calidad del corte afectan directamente el beneficio económico.

El afilado adecuado de una sierra de cinta para madera es garantía de eficiencia productiva y durabilidad de la herramienta. Por lo general, dichos servicios los brindan empresas especializadas, pero si conoce el procedimiento y las sutilezas del procedimiento, puede afilar una sierra desafilada.

¡No olvides compartir con tus amigos!

características

Hay tres características distintivas para las sierras de cinta. Están hechos solo de calidades especiales de acero para herramientas, lo que garantiza una alta resistencia y resistencia al desgaste de los dientes. Los fabricantes rusos suelen utilizar aceros de las categorías 9HF y V2F, las empresas extranjeras prefieren la serie C75. En cualquier caso, la dureza del material debe ser de al menos 45 HRS.

El ancho de corte de una hoja de sierra de cinta es mucho más estrecho que el de una hoja de sierra circular. Como se mencionó anteriormente, este es un factor fundamental en el procesamiento de maderas valiosas y madera comercial.

Las sierras pueden hacer frente a piezas de trabajo de cualquier longitud y diámetro sin ningún problema. Al mismo tiempo, una sierra de cinta debidamente afilada garantiza una alta productividad.

Cabe aclarar que la confiabilidad de las sierras cerradas se explica por la heterogeneidad del material utilizado para fabricar la hoja.

En particular, el cuerpo de la herramienta de sierra suele estar hecho de acero para resortes, que tiene una resistencia increíble a las cargas de tracción y dinámicas. El filo está hecho de calidades de acero con un alto contenido de tungsteno y cobalto. Las partes separadas de la red se sueldan entre sí mediante corrientes de alta frecuencia. Las herramientas fabricadas con esta tecnología se pueden utilizar para aserrar metal.

Lo que necesita saber sobre el afilado de los ángulos de los dientes

La geometría de los dientes de las sierras de cinta se puede modificar dependiendo de las características del material que se esté procesando. Esto se expresa en la forma del diente y la distancia entre los elementos individuales del filo.

El perfil de una sierra de cinta está determinado por las marcas aplicadas por el fabricante. Se parece a esto:

  • WM: una opción universal diseñada para aserrar madera blanda y dura;
  • AV – utilizado para corte longitudinal y aserrado de materiales duros, como madera congelada;
  • NV: tiene un ancho de hoja estrecho, por lo que es ideal para cortes rizados;
  • NU – Filo de corte con paso de dientes ancho, que proporciona un alto rendimiento en el aserrado de maderas blandas;
  • PV es casi un análogo completo de la hoja anterior, pero tiene una forma de diente aplanado;
  • KV: el perfil se utiliza para sierras de cinta ancha diseñadas para madera blanda;
  • PU – sierra ancha para aserrar madera dura.
READ
11 mejores molinillos - Ranking 2022 (top 11)

El paso de dientes se selecciona individualmente, dependiendo del material. Por ejemplo, al aserrar madera dura y metal, solo se utilizan hojas de dientes finos para evitar dañar el filo. Las materias primas blandas y los materiales de paredes gruesas se procesan con sierras con una gran distancia entre los dientes, lo que permite acelerar el proceso de producción.

Cómo afilar una sierra de cinta correctamente

Notamos de inmediato que si no hay experiencia y habilidades para realizar dicho trabajo, es mejor confiar el afilado de sierras a profesionales. La violación de la geometría de los dientes del filo, la aparición de escamas en el metal o el cableado incorrecto reducen significativamente la vida útil de la cuchilla.

Habiendo decidido afilar una sierra de cinta con sus propias manos, sería útil familiarizarse primero con las definiciones clave, cuyo conocimiento puede ser necesario en el proceso de trabajo. Entonces, para la correcta formación del filo, necesitará:

  • cableado: la desviación de los dientes del plano de la hoja de sierra principal;
  • altura del diente: la distancia entre el punto superior y la base;
  • paso – la distancia entre los dientes, por lo general varía entre 19-25 mm.
  • ángulo de afilado: depende del propósito previsto de la herramienta; por ejemplo, el ángulo de afilado recomendado para sierras de carpintería es de 35 °, para sierras de paso – 18-22, para aserrar madera – no más de 15 °.

El ángulo de afilado lo determina el fabricante, por lo tanto, al editar la sierra usted mismo, se recomienda cumplir con estos parámetros.

Aquí hay instrucciones detalladas que lo ayudarán a afilar correctamente una sierra cerrada sin recurrir a los servicios de especialistas.

arreglo

El ajuste de las sierras de cinta para madera es el primer paso para restaurar el perfil del filo de corte. Durante el funcionamiento, la disposición de los dientes puede cambiar, por lo que hasta que se logre la geometría correcta, no tiene sentido afilar la parte de la sierra.

Hay 3 formas de extender la sierra:

  • clásico: los dientes se desvían alternativamente hacia la derecha y hacia la izquierda;
  • Limpieza: el primer y el segundo diente se desvían en diferentes direcciones, el tercero permanece uniforme. Tal perfil se crea para aserrar materiales duros;
  • ondulado: la opción más compleja, que se asemeja a una ola en forma. Aquí, a cada diente se le da una forma individual, y este tipo de engaste se suele hacer solo en talleres especializados.

Cabe señalar que durante el cableado, no se dobla todo el diente, sino aproximadamente 2/3 de la parte superior. El procedimiento se realiza en una máquina especial para distribuir sierras de cinta. El costo de una herramienta de este tipo es bastante alto, porque se compra si necesita configurar varias herramientas. Su presencia puede convertirse en la base del negocio de afilado.

READ
Cama casera para molinillos

Por supuesto, es posible que no sea posible hacer todo bien la primera vez, incluso en una máquina ajustable, por lo que al menos la geometría del perfil debe permanecer igual que antes del inicio del trabajo.

Afilado

Este es el principal paso de preparación de vanguardia y se puede hacer de dos maneras.

El afilado de sierras de perfil completo se lleva a cabo con una rueda CBN instalada en una rectificadora especial.

Esta es una operación completamente automatizada utilizada por profesionales. El trabajo de la máquina para afilar sierras de cinta para madera está controlado electrónicamente, y la muela procesa toda la cinta en una sola pasada. La desventaja de este método es que la rueda CBN se selecciona individualmente para el perfil de la sierra, por lo tanto, para editar diferentes herramientas, el elemento de afilado debe estar presente en el surtido.

El afilado de los dientes se lleva a cabo manualmente o en equipos especializados.

Preste atención! Es este método el que se utiliza para las sierras de cinta autoafilables. Aquí se puede utilizar un disco de esmeril normal o una lima de aguja.

En el primer caso, puede restaurar la nitidez de los dientes en el menor tiempo posible, pero el trabajo requiere ciertas habilidades. En el segundo, trabajo minucioso: 4-5 movimientos a lo largo del borde de cada diente.

Para el afilado automático se utilizan círculos de diamante, elbor y corindón. Es importante comprender que al realizar este procedimiento, solo se da agudeza a los dientes, la geometría creada después de enrutar la red debe permanecer sin cambios.

Errores comunes

Si una persona intenta afilar una sierra por primera vez, le resulta difícil cumplir con todos los requisitos y recordar los matices del proceso tecnológico. Sin embargo, la violación de estas reglas conduce al hecho de que la eficiencia del uso de una sierra de cinta se reduce notablemente, aumenta la carga en la hoja, lo que conduce a una ruptura prematura.

Los profesionales recomiendan no cometer tales errores:

  • durante el afilado mecánico, la piedra abrasiva no se coloca correctamente en relación con el perfil de la sierra. En este caso, el afilado de los dientes será desigual;
  • fuerza excesiva en contacto entre la sierra y la muela abrasiva. Como resultado, el metal se sobrecalienta, aparecen incrustaciones, lo que conduce a un desgaste prematuro del filo;
  • quedan rebabas en el lienzo. Después del afilado, se deben eliminar todas las asperezas, de lo contrario, aparecerán grietas microscópicas en el metal durante la operación;
  • Uso de ángulos de afilado propios. Muchos artesanos sin experiencia creen que solo el afilado es importante para los dientes de sierra, por lo que violan descaradamente la geometría del perfil de corte recomendada por el fabricante. Es importante entender que la forma del diente ha sido probada a lo largo de los años, es inútil intentar experimentar aquí.

En lugar de una conclusión, agregamos que cada sierra de cinta tiene un recurso determinado, por lo que la hoja no se puede afilar indefinidamente. Los fabricantes garantizan el correcto funcionamiento de la herramienta hasta que el ancho total de la hoja se reduce al 65% de su tamaño original.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: