Abrazadera excéntrica | Diseño, cálculo de abrazaderas, dibujos, fabricación de bricolaje.

La abrazadera excéntrica es un elemento de sujeción de diseño mejorado. Las abrazaderas excéntricas (ECM) se utilizan para la sujeción directa de piezas de trabajo y en sistemas de sujeción complejos.

Las abrazaderas de tornillo manuales tienen un diseño simple, pero tienen un inconveniente importante: para asegurar la pieza, el trabajador debe realizar una gran cantidad de movimientos de rotación con una llave, lo que requiere tiempo y esfuerzo adicionales y, como resultado, reduce la productividad laboral.

Estas consideraciones obligan, en la medida de lo posible, a sustituir las abrazaderas de tornillo manuales por abrazaderas de acción rápida.

La mordaza excéntrica, aunque es rápida, no proporciona una gran fuerza de sujeción sobre la pieza, por lo que se utiliza solo con fuerzas de corte relativamente pequeñas.

Beneficios:
  • sencillez y diseño compacto;
  • uso generalizado en el diseño de piezas estandarizadas;
  • facilidad de configuración;
  • la capacidad de autofrenarse;
  • velocidad (el tiempo de funcionamiento de la unidad es de aproximadamente 0.04 min).
desventajas:
  • la naturaleza concentrada de las fuerzas, que no permite el uso de mecanismos excéntricos para fijar piezas de trabajo no rígidas;
  • las fuerzas de sujeción con levas excéntricas redondas son inestables y dependen significativamente de las dimensiones de las piezas de trabajo;
  • fiabilidad reducida debido al desgaste intensivo de las levas excéntricas.

Abrazadera excéntrica

Arroz. 113. Mordaza excéntrica: a – la pieza no está mordaza; b – posición con una parte sujetada

Diseño de abrazadera excéntrica

La excéntrica redonda 1, que es un disco con un orificio desplazado desde su centro, se muestra en la fig. 113, a. La excéntrica se monta libremente en el eje 2 y puede girar a su alrededor. La distancia e entre el centro C del disco 1 y el centro O del eje se llama excentricidad.

Un mango 3 está unido a la excéntrica, girando la parte que se sujeta en el punto A (Fig. 113, b). A partir de esta figura, puede ver que la excéntrica funciona como una cuña curva (vea el área sombreada). Para evitar que las excéntricas se desplacen después de la sujeción, deben ser autofrenantes y. La propiedad de autofrenado de las excéntricas está garantizada por la elección correcta de la relación del diámetro D de la excéntrica a su excentricidad E. La relación D / e se denomina característica de la excéntrica.

Con un coeficiente de fricción f = 0,1 (ángulo de fricción 5°43′), la característica excéntrica debe ser D/e ≥ 20, y con un coeficiente de fricción f = 0,15 (ángulo de fricción 8°30′) D/e ≥ 14.

Así, todas las mordazas excéntricas, en las que el diámetro D es 14 veces mayor que la excentricidad e, tienen la propiedad de autofrenarse, es decir, proporcionan una mordaza fiable.

Esquemas para el cálculo de levas excéntricas.

Figura 5.5 – Esquemas para el cálculo de levas excéntricas: a – redondo, no estándar; b- realizado en la espiral de Arquímedes.

La composición de los mecanismos de sujeción excéntricos incluye levas excéntricas, soportes para ellas, muñones, manijas y otros elementos. Existen tres tipos de levas excéntricas: redondas con superficie de trabajo cilíndrica; curvilíneo, cuyas superficies de trabajo están delineadas a lo largo de la espiral de Arquímedes (con menos frecuencia, a lo largo de la espiral involuta o logarítmica); final.

READ
Las 12 mejores prensas hidráulicas - Ranking 2022 (superior según opiniones y reseñas de expertos)

Excéntricos redondos

Las más extendidas, por su facilidad de fabricación, son las excéntricas redondas.

Una excéntrica redonda (de acuerdo con la figura 5.5a) es un disco o rodillo que gira alrededor de un eje desplazado en relación con el eje geométrico de la excéntrica en una cantidad A, llamada excentricidad.

Las levas excéntricas curvilíneas (según la Figura 5.5b) proporcionan una fuerza de sujeción estable y un ángulo de rotación mayor (hasta 150°) en comparación con las redondas.

materiales de la leva

Las mordazas excéntricas están hechas de acero 20X con cementación a una profundidad de 0.8 . 1.2 mm y endurecimiento a una dureza de HRCe 55-61.

Tipos de abrazaderas excéntricas

Las levas excéntricas se distinguen por los siguientes diseños: excéntrica redonda (GOST 9061-68), excéntrica (GOST 12189-66), doble excéntrica (GOST 12190-66), bifurcada excéntrica (GOST 12191-66), soporte doble excéntrica (GOST 12468-67).

El uso práctico de mecanismos excéntricos en varios dispositivos de sujeción se muestra en la Figura 5.7

Tipos de abrazaderas excéntricas

Figura 5.7 – Tipos de mecanismos de sujeción excéntricos

Cálculo de abrazaderas excéntricas

Los datos iniciales para determinar los parámetros geométricos de las excéntricas son: la tolerancia δ del tamaño de la pieza de trabajo desde su base de montaje hasta el lugar de aplicación de la fuerza de sujeción; ángulo a de rotación de la excéntrica desde la posición cero (inicial); la fuerza requerida FZ para sujetar la pieza de trabajo. Los principales parámetros de diseño de las excéntricas son: excentricidad A; diámetro dö y ancho b del pasador (eje) de la excéntrica; diámetro exterior de la excéntrica D; ancho de la parte de trabajo de la excéntrica B.

Los cálculos de los mecanismos de sujeción excéntricos se realizan en la siguiente secuencia:

Cálculo de abrazaderas con una leva redonda excéntrica estándar (GOST 9061-68)

1. Determinar el movimiento hк leva excéntrica, mm.:

Si el ángulo de rotación de la leva excéntrica es ilimitado (a ≤ 130°), entonces

cálculo de abrazaderas excéntricas

donde δ es la tolerancia del tamaño de la pieza de trabajo en la dirección de la abrazadera, mm;

D gar = 0,2 . 0,4 mm – espacio garantizado para una fácil instalación y extracción de la pieza de trabajo;

J = 9800…19600 kN/m rigidez del EPM excéntrico;

D = 0,4. 0,6 mm – reserva de marcha, teniendo en cuenta el desgaste y los errores de fabricación de la leva excéntrica.

Si el ángulo de rotación de la leva excéntrica está limitado (a ≤ 60°), entonces

recorrido excéntrico de la leva

2. Utilizando las tablas 5.5 y 5.6, seleccione una leva excéntrica estándar. En este caso, se deben cumplir las siguientes condiciones: FZFз máximo y h кh (dimensiones, material, tratamiento térmico y otras especificaciones de acuerdo con GOST 9061-68. No es necesario verificar la resistencia de la leva excéntrica estándar.

READ
Llaves de cadena para desmontar filtros de aceite - compra online | Precios, opiniones, catálogo de modelos.

Clip de madera con tus propias manos. Abrazadera excéntrica Abrazadera excéntrica de bricolaje hecha de dibujos de madera contrachapada

Facilitar la reparación y el mantenimiento de la bicicleta se realiza con la ayuda de diversos dispositivos y piezas. Una abrazadera excéntrica es uno de esos mecanismos.

Se utiliza para fijar ruedas de bicicleta, tija de sillín y cuadros plegables. No es raro que los ciclistas utilicen una leva para conectar accesorios adicionales con abrazaderas.

No se requieren herramientas especiales para usar la abrazadera.

Composición y principio de funcionamiento

Ver también: ¿Qué es una plantilla para perforar agujeros: precisión en la fabricación de muebles con sus propias manos?

  • resortes (2 piezas);
  • nuez;
  • varilla
  • mecanismo excéntrico con palanca.

Para facilitar el uso de la unidad, las inscripciones “abierto” y “cerrado” (abierto y cerrado, respectivamente) se realizan en la palanca excéntrica. El principio de funcionamiento de la abrazadera excéntrica es simple.

Para aflojar la sujeción, debe tirar de la palanca hacia usted, colocándola en la posición “abierta”. Después de fijar la tuerca, gire la palanca en el sentido de las agujas del reloj hasta alcanzar el grado de debilidad de sujeción deseado. Después de eso, regrese la palanca a la posición “cerrada”.

Tipos de excéntricos

Los clips de bicicleta se dividen en 2 tipos:

  1. Ajustable (clix).
  2. Tradicional.

El primer tipo se distingue por la presencia de una copa, un pulsador y un botón de bloqueo. Este clip se adapta a una variedad de tamaños de horquillas y vainas. El propósito del botón de bloqueo es fijar firmemente el ancho del mecanismo.

Antes de instalarlo en otra bicicleta, se requiere un ajuste para evitar que las ruedas se suelten.

Instalación de ruedas

Para diferentes tipos de abrazaderas excéntricas, las acciones al instalar ruedas en el marco son diferentes. Cuando se instala en un mecanismo tradicional:

  • la primera acción es mover la palanca a la posición “abierta”;
  • la rueda se coloca en punteras. Es importante que no quede espacio entre la manga y las plumas.
  • a continuación, debe colocar la palanca en la posición central entre “abierto” y “cerrado”. Esto es necesario para la regulación;
  • la tuerca no está completamente apretada, se requiere dejar un pequeño espacio;
  • la palanca se coloca en la posición “cerrada”.

Es necesario controlar la presencia de cierta resistencia durante las acciones de la palanca. Si es muy difícil o imposible moverlo, entonces la tuerca debe desenroscarse 1 vuelta. Siempre que no haya sido necesario ningún esfuerzo para cerrar la excéntrica, se recomienda apretar la tuerca.

Instalación de abrazadera excéntrica ajustable:

  • la palanca de sujeción excéntrica debe moverse a la posición “abierta”;
  • la copa del mecanismo debe presionarse junto con la palanca y la rueda debe instalarse en las punteras;
  • después de instalar la rueda, la palanca se mueve a la posición “cerrada”. No es recomendable girarlo al cerrar, ya que la fijación será más débil.
READ
Tricky rattles — Community Tool - Sharing Experience en DRIVE2

Antes de mover la palanca Ex, se recomienda colocarla de manera que no toque otras partes mientras la bicicleta está en movimiento.

Tras instalar la rueda con cualquiera de las excéntricas, es necesario comprobar el grado de fijación y correcta instalación. La palanca del mecanismo debe estar en una posición estacionaria. Es necesario seguir la rotación de la rueda; debe pasar en el mismo plano.

Para comprobar la fuerza de fijación del elemento, es necesario levantar la bicicleta y luego golpear ligeramente la rueda.

Abrazadera excéntrica

Simple de fabricar, con una gran ganancia, una abrazadera excéntrica bastante compacta, que es una especie de mecanismos de levas, tiene otra, sin duda, su principal ventaja.
. – Velocidad instantánea. Si para “encender/apagar” una abrazadera de tornillo a menudo es necesario dar al menos un par de vueltas en una dirección y luego en la otra, entonces cuando se usa una abrazadera excéntrica, es suficiente girar el mango solo un cuarto de vuelta. Por supuesto, en términos de fuerza de sujeción y carrera, los mecanismos de tornillo son superiores a los excéntricos, pero con un grosor constante de las piezas fijadas en la producción en masa, el uso de excéntricos es extremadamente conveniente y eficiente. El uso generalizado de abrazaderas excéntricas, por ejemplo, en stocks para el montaje y soldadura de estructuras metálicas de pequeño tamaño y elementos de equipos no estándar aumenta significativamente la productividad laboral.

La superficie de trabajo de la leva suele tener la forma de un cilindro con un círculo o una espiral de Arquímedes en la base. Más adelante en el artículo hablaremos sobre la abrazadera excéntrica redonda más común y tecnológicamente más avanzada.

Las dimensiones de las levas excéntricas redondas para máquinas herramienta están estandarizadas en GOST 9061-68*. La excentricidad de las levas redondas en este documento se establece igual a 1/20 del diámetro exterior para garantizar condiciones de autofrenado en todo el rango operativo de ángulos de rotación con un coeficiente de fricción de 0,1 o más.

Pros y contras del mecanismo.

La principal cualidad positiva del mecanismo excéntrico es la facilidad de operación. Además, el dispositivo tiene las siguientes ventajas:

  • para la instalación o extracción de elementos sujetos con una excéntrica, no se requieren herramientas especiales;
  • la capacidad de cambiar una cámara perforada en el campo;
  • El ajuste de la altura del asiento es fácil.

La abrazadera excéntrica tiene una serie de características negativas:

  • el resorte interior pierde sus propiedades con el tiempo de uso, por lo que el mecanismo se vuelve menos confiable;
  • los elementos fijados con una excéntrica son fáciles de robar;
  • el cuadro de la bicicleta plegable fijado por el dispositivo es inestable a fuertes golpes.
READ
Líneas de oficiales. Reisshin. Reglas de cortador. comprar en la tienda

Cómo hacer una abrazadera de carpintería con sus propias manos: instrucciones paso a paso con dibujos

Para hacer abrazaderas en casa, basta con tener conocimientos básicos de fontanería y carpintería. Los materiales utilizados son vigas de madera, metal laminado, tubos y elementos de fijación, en particular, pernos, espárragos, tuercas, pasadores. Para unir las partes metálicas de las abrazaderas, es conveniente disponer de una máquina de soldar eléctrica. Al realizar cualquier trabajo, lo principal es seguir las instrucciones y observar las precauciones de seguridad.

Hacer una herramienta tipo tornillo

Este tipo de abrazadera ayudará a fijar bien las piezas de madera.

Una abrazadera hecha de acuerdo con esta técnica es perfecta para fijar pequeños espacios en blanco de madera: madera contrachapada, tableros de fibra, OSB y láminas de aglomerado, así como tableros y madera delgada. Le sugerimos que elija la escala usted mismo, pero de lo contrario, es mejor no desviarse de la siguiente secuencia de acciones:

  1. Transfiera las plantillas de todas las piezas de madera a papel grueso o cartón de acuerdo con la escala seleccionada.
  2. Usando la plantilla, transfiera la imagen a un ancho de tablero adecuado. Es mejor no usar tablas de pino, sino madera más dura.
  3. Usando una sierra de calar, recorta todos los detalles. Corrija la forma con una lima y lije la superficie con papel de lija.
  4. En las “mandíbulas” marque y taladre agujeros para el perno del eje. Alargue el orificio de la “mandíbula” superior con una lima redonda para que su longitud sea de 1,5 a 2,5 del diámetro del perno.
  5. En el mango, perfore un orificio para la tuerca, con un diámetro correspondiente al número de la llave. Con una lima de aguja, dale forma hexagonal. Instale la tuerca hacia adentro con epoxi o cianoacrilato.
  6. Ensamble la abrazadera: fije el perno axial en la “mandíbula” inferior con pegamento, instale el lazo trasero en los tornillos, coloque la mandíbula superior y, colocando la arandela, instale el mango. Pegue almohadillas blandas en las superficies de trabajo.

Una opción aún más simple es hacer una abrazadera de tornillo con una sierra para metales.

Una versión simple de una abrazadera de sierra para metales

En este caso, basta con soldar una almohadilla de soporte en un extremo de su arco y una tuerca en el otro, en la que se instalará un tornillo de ajuste con una esponja y un mango.

Abrazadera rápida casera de madera.

Hacer una abrazadera de este tipo llevará más tiempo.

El uso de abrazaderas en forma de F acelera significativamente el flujo de trabajo. Pero la fabricación de la abrazadera en sí es algo más complicada que la creación de su homólogo de tornillo. Deberá hacer lo siguiente:

  1. Transfiera las imágenes a la madera como se describe arriba. Observe con precisión las dimensiones especificadas de las piezas y la ubicación de los orificios para pasadores.
  2. Recorta los detalles con una sierra de vaivén, utilízala para hacer una ranura estrecha en la esponja móvil y ranuras profundas para la placa del eje. Usando cinceles, seleccione la ranura para la palanca de la leva.
  3. Haz agujeros para los pasadores. Trate todas las superficies externas e internas de las piezas con una lima y luego con papel de lija.
  4. De una tira de metal con una amoladora, corte la placa axial, muela. Haz agujeros para los pasadores.
  5. Ensamble la herramienta colocando las mordazas en la placa usando los pasadores. Inserte la leva en la mordaza móvil. Pegue las almohadillas de trabajo.
  6. Compruebe el funcionamiento de la abrazadera de liberación rápida. Si es necesario, cambie la forma de la parte de trabajo de la palanca de leva.
READ
Cómo elegir pegamento caliente. — UNIDAD2

La fijación aproximada de la mordaza inferior en la placa del eje se puede realizar acuñando sus pasadores de guía, insertando un pasador adicional, una abrazadera de tornillo o de otra manera.

Video: hacer una abrazadera rápida

Tubo de metal

Para la fabricación de una abrazadera de este tipo, se requiere un tubo de metal.

Para una herramienta de este tipo, necesitará tres anillos de metal, cuyo diámetro interior corresponde al diámetro exterior de la tubería que tiene, en lugar de lo cual, por cierto, puede usar una varilla de metal. En presencia de una máquina de soldar, el proceso de fabricación de una abrazadera se reduce al siguiente algoritmo:

  1. Suelde las almohadillas de soporte a dos anillos, que pueden estar hechos de una esquina de acero; instale una tuerca en el tercer anillo y suelde el anillo al final de la tubería.
  2. Suelde un mango improvisado hecho de una varilla de metal a la cabeza de un perno largo, atornille el perno en un anillo con una tuerca.
  3. Desde el extremo libre del tubo, coloque el anillo de la esponja móvil superior sobre él. En el anillo de la mandíbula inferior, haga agujeros para los pasadores de fijación.
  4. Instale el anillo inferior en la tubería.

La abrazadera para tubos es ideal para sostener elementos de muebles durante su montaje, será conveniente en trabajos de construcción e instalación y otras operaciones similares.

Video: abrazadera de tubo casera.

Para la fabricación de este tipo de abrazaderas se puede utilizar madera, metal o duraluminio. Entre ellos, difieren no solo en el material, sino también en la fuerza de sujeción y el tamaño de la pieza de trabajo fija. Nuestro próximo material proporciona instrucciones detalladas para fabricar herramientas: //stanok.guru/oborudovanie/kak-izgotovit-svoimi-rukami-uglovuyu-strubcinu.html

Tanto en la vida cotidiana como en las actividades profesionales relacionadas con el procesamiento de madera y metal, las abrazaderas se convertirán en un asistente indispensable. Siguiendo las instrucciones y teniendo un conjunto simple de materiales, puede hacer esta herramienta con sus propias manos.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: