3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Cada vez más, aparecen tecnologías en la construcción que pueden crear obras de arte a partir de revestimientos y materiales familiares. Tal transformación es posible incluso con un material tan ordinario como el hormigón. Mediante el uso de sellos de poliuretano o metal, una superficie de concreto sin brillo puede parecer un pavimento de piedra, una cubierta de madera o losas de pizarra. Tal concreto se llama concreto estampado, impreso o prensado. De él, así como de la posibilidad de crear una superficie impresa por tu cuenta, hablaremos ahora.

La esencia y las posibilidades de usar esta tecnología.

El hormigón estampado es hormigón ordinario, en cuya superficie se aplica un estampado decorativo con sellos especiales. Un dibujo en relieve puede imitar cualquier material: ladrillo, adoquines, tablas, pieles de animales, piedra erosionada, tierra agrietada. Puede recoger sellos con patrones de hojas, huellas de dinosaurios, figuras de animales.

El concreto estampado es especialmente popular para decorar terrazas, patios, áreas cercanas a piscinas, caminos de jardines, aceras, cenadores, pisos en restaurantes y salas de exhibición. Esta tecnología se vuelve indispensable para trabajos de restauración complejos. Por ejemplo, cuando sea necesario recrear la parte destruida del antiguo pavimento. Encontrar exactamente los mismos materiales, naturalmente envejecidos, a menudo no es posible. Y con la ayuda de la tecnología de hormigón estampado, se pueden crear fácilmente copias exactas de un ladrillo antiguo existente o de una piedra medio desgastada.

Alcance del hormigón impreso

Variedad de troqueles de hormigón estampado

Los primeros moldes de hormigón estampado estaban hechos de aluminio fundido y eran moldes macizos equipados con asas. Tales matrices son muy adecuadas para imitar patrones ordinarios de ladrillo o piedra. Pero no pueden copiar texturas complejas. Un asunto completamente diferente son los sellos de poliuretano modernos. Están fundidos sobre materiales reales, cuya textura debe ser copiada. Como resultado, se pueden lograr efectos de textura increíblemente auténticos con moldes de poliuretano.

Los sellos confeccionados se pueden comprar en muchas ferreterías o centros. Al elegir, preste atención al grado de rigidez de la forma. Cuanto más denso sea el sello, más fácil será hacer un patrón claramente visible con él. Los formularios que son demasiado blandos y flexibles son más difíciles de trabajar y requieren más esfuerzo durante el proceso de impresión.

Sellos para hormigón estampado

Tecnología de autoproducción

La tecnología de hormigón estampado es bastante simple, pero solo debe adoptarla con una cierta cantidad de habilidades ya existentes para trabajar con hormigón. De lo contrario, el resultado puede no ser el esperado. Pueden surgir problemas por las siguientes razones:

  • el concreto se endurece rápidamente, después de lo cual el uso de sellos no da un relieve claro en la superficie;
  • para realizar el repujado con sellos se debe aplicar fuerza física;
  • los errores al grabar una superficie de hormigón son difíciles de corregir;
  • La tecnología del concreto estampado requiere que el trabajador sea capaz de manejar herramientas especiales para formar y alisar la superficie.
READ
Gadgets útiles para el hogar, el garaje y el jardín.

Si está seguro de que puede lidiar con los problemas potenciales, puede proceder a crear una plataforma de concreto y realizar el trabajo de estampado.

Paso 1. Preparación del sitio

La base para el estampado es una plataforma de hormigón ordinaria con refuerzo, hecha de hormigón de grado M350 y superior.

La tecnología para crear tal plataforma:

  • con la ayuda de una clavija y un cordón, indican los límites del sitio en el que se realizará el estampado;
  • retire la capa superior del suelo (profundidad 15-20 cm), golpee el fondo del suelo;
  • vierta una almohada de piedra triturada (grosor de 10-15 cm) en el fondo del hueco, aplánela;
  • el encofrado de tablas se instala a lo largo del límite del sitio;
  • se coloca una malla de refuerzo en el encofrado, elevándola sobre el nivel del suelo al menos 3-5 cm (colocando piedras y ladrillos debajo de la malla);
  • el hormigón se amasa manualmente, con una hormigonera o se pide prefabricado;
  • se vierte hormigón en el encofrado, se utiliza una regla de metal para obtener el nivel requerido del sitio;
  • hormigón compacto con regla vibratoria;
  • la capa superior de hormigón se alisa con llana, consiguiendo tersura y uniformidad de la superficie.

Colocación de hormigón para posterior tecnología de estampación

Paso 2. Aplicación de endurecedor coloreado.

Se aplica un endurecedor coloreado al hormigón aún fresco, que simultáneamente colorea la superficie y aumenta su resistencia. El endurecedor de color es un polvo que contiene pigmentos colorantes, relleno aglutinante y partículas molidas de granito y arena de cuarzo. Debido a la dispersión de la mezcla, sus partículas penetran en los poros del hormigón y los rellenan. La superficie de hormigón se vuelve más densa y más fuerte. Al mismo tiempo, las partículas le dan al concreto un color duradero (alrededor de 30 tonos, para elegir).

El trabajo de aplicación de un endurecedor coloreado comienza después del fraguado inicial de la superficie de concreto. Podrás navegar en el momento en que se haya evaporado toda el agua que ha salido de la superficie.

El endurecedor de color en polvo se esparce a mano sobre la superficie de concreto, desde el centro del sitio hasta los bordes. Al mismo tiempo, realizan movimientos similares a lanzar una bola de boliche. Recogen una porción del polvo, retiran la mano y arrojan la mezcla hacia adelante con un movimiento brusco desde el nivel de la cintura. Este principio de aplicación de polvo minimiza la cantidad de partículas que vuelan por el aire.

La primera capa de endurecedor debe ser absorbida por el concreto, lo que toma de 5 a 10 minutos. Durante este tiempo, la superficie del concreto se alisa frotando el tinte con una llana de magnesio. Las esquinas también se procesan con paletas de esquina para que queden dobladas y limpias.

Luego se aplica una segunda capa de endurecedor coloreado. Es necesario colorear más uniformemente la superficie y sellarla. El polvo se aplica exactamente de la misma manera que en el primer caso. Después de la aplicación, la superficie se nivela con una llana de acero.

READ
Simuladores de bricolaje, preparación, clases magistrales de ensamblaje paso a paso.

Coloración del hormigón decorativo.

Paso 3 Aplicación de agente de liberación

El desmoldante evita que el hormigón se adhiera a los sellos durante el proceso de impresión. Además, colorea adicionalmente la superficie del hormigón, dándole sutiles matices de color. El agente de liberación está disponible como polvo seco o líquido. La mayoría de las veces, se usa polvo, aplicándolo a la superficie de concreto con un cepillo ancho (maklovitsa).

El cepillo se sumerge en un cubo con un agente de liberación para que las cerdas se cubran uniformemente con polvo. Luego, sosteniendo el cepillo a la altura de la cintura, lanzan la mano hacia adelante y “rocian” el polvo sobre la superficie del concreto.

Después de la tinción, las esquinas del sitio se tratan con pieles texturizadas.

Paso 4 Estampado de superficie

Antes de comenzar a estampar, es necesario asegurarse de que el concreto haya adquirido el grado de plasticidad necesario y tenga una consistencia similar a la plastilina. Si el estampado se inicia demasiado pronto, la superficie de hormigón no podrá soportar el peso de los trabajadores y mantener las líneas de impresión. Si llega tarde, para una impresión clara tendrá que esforzarse más en los sellos. Además, la textura de los sellos puede no quedar impresa en absoluto en hormigón muy denso, especialmente al final de la obra.

Para determinar el grado de densidad, simplemente presione con el dedo sobre la superficie de concreto en varios puntos del sitio. Si hay impresiones con una profundidad de 4-6 mm, puede comenzar a estampar. Puede verificar de otra manera: coloque un sello en la superficie de concreto (en el borde del sitio) y pise sobre él. El sello debe soportar el peso del trabajador, no hundirse en el hormigón, no deslizarse sobre la superficie.

Si todas las pruebas se superan con éxito, puede comenzar a estampar. Los sellos se colocan en la superficie de hormigón, uno tras otro. A menudo, los fabricantes numeran los sellos (1, 2, 3. o A, B, C. ) para indicar la secuencia deseada de su ubicación en el diseño impreso.

Para imprimir la textura de los sellos en el hormigón, a menudo basta con pisarlos. A veces se utilizan apisonadores manuales ligeros para esto.

Después de las impresiones, deje curar la superficie de concreto durante 12 a 24 horas.

Paso #5 Eliminación de defectos

En la superficie de hormigón, donde se unen los moldes, suele haber un ligero desplazamiento de la lechada de cemento. A veces, debido a un apisonamiento insuficiente, las costuras del patrón impreso pueden verse borrosas, borrosas. Para corregir defectos superficiales, las costuras y juntas se realizan con rodillo de mano, las irregularidades se alisan con pieles texturizadas.

Paso #6 Corte de costuras retráctiles

Varias costuras cortadas en la losa alivian la tensión y evitan el agrietamiento. Tales costuras se pueden hacer en concreto aún fresco usando un cortador especial. O corte las costuras con una amoladora después de que el concreto se haya secado.

READ
Conexión de un interruptor de paso - 2 errores y desventajas. Diagrama de cableado de dos y tres lugares.

Paso #7 Lavado de superficies

Al día siguiente, se lava la superficie. Lave el exceso de agente de liberación con agua de una manguera. Después, se realiza un lavado con ácido (ácido clorhídrico) para obtener el efecto deseado de combinar dos colores en la superficie. Durante este proceso, los poros del hormigón también se abren, lo que contribuye a una mejor interacción de su superficie con el sellador.

Paso #8 Aplicación de sellador

Al día siguiente, se aplica un barniz sellador al hormigón. Realiza una serie de funciones:

  • protege la superficie de la abrasión y el desgaste, así como de la penetración de aceites y productos químicos;
  • le da a la superficie un brillo de varias saturaciones (desde un satén apenas perceptible hasta una laca rica);
  • mejora la saturación de color del hormigón;
  • simplifica el mantenimiento de la superficie tratada.

El sellador se aplica con un rodillo, rodándolo sobre la superficie. Pero, si la textura estampada tiene impresiones profundas, es deseable combinar el rodillo con un cepillado adicional al aplicar el sellador. Por lo general, se requieren de 2 a 3 capas de sellador.

Después de que el sellador se seque, la superficie estampada estará completamente lista para usar.

Tecnología de hormigón impreso

Algunos consejos para un estampado de calidad

Me gustaría hacer algunos puntos:

  • Si está utilizando un sello por primera vez y no tiene idea de cómo se verá en el concreto, haga una impresión de prueba en arena compactada.
  • Evite repetir el patrón impreso en la superficie, especialmente si los sellos imitan materiales naturales (piedra, madera, etc.). Las composiciones aleatorias se verán más realistas.
  • Para conseguir un efecto envejecido en la superficie, aplique una pequeña cantidad de desmoldeante seco (en forma de polvo) sobre el hormigón aún líquido. Rocíe un agente de liberación líquido sobre él. El líquido disolverá una ligera capa de polvo, después de lo cual quedarán acentos de color en la superficie, similares a rasguños.
  • Asegúrese de que las partículas del agente desmoldante estén bien presionadas en el concreto al imprimir. De lo contrario, simplemente se lavará con agua al lavar la superficie.
  • Asegúrese de que la persona que camina sobre los sellos durante el apisonamiento use zapatos limpios y libres de suciedad y polvo. Inevitablemente, estos contaminantes llegarán al concreto fresco y arruinarán la textura deseada de la superficie estampada.

¡Esos son todos los secretos de la tecnología del hormigón estampado! Pero, antes de proceder con el autoestampado, te sugerimos que veas un breve vídeo informativo. Demuestra las etapas principales de la tecnología: coloración del hormigón, aplicación de un componente separador y creación de una textura superficial mediante estampados.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

La imitación de adoquines en una superficie de concreto no se ve peor que las losas de fábrica (siempre que todas las etapas del trabajo se completen con alta calidad).

READ
Raspador de nieve hágalo usted mismo: los pros y los contras de una herramienta de limpieza casera, instrucciones sobre cómo hacerlo usted mismo con madera, metal y otros materiales

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Entre las principales ventajas de un revestimiento decorativo de este tipo se encuentra la durabilidad y la resistencia al desgaste. Además, la hierba mala no crece entre las “baldosas”, y no es necesario dedicar tiempo a cuidar la superficie.

Se utilizan varias tecnologías para implementar la idea de diseño, y en esta revisión consideraremos algunas de ellas.

Imitación de adoquines sobre hormigón mediante un sello

Primero, preparamos la base para verter hormigón: instalamos el encofrado y colocamos las balizas según el nivel. A continuación, amasamos la solución y vertemos la regla, la superficie debe nivelarse con la regla.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Tenga en cuenta que el ancho de una sección que se va a verter en concreto debe ser un múltiplo del ancho del sello.

En este caso, el ancho del sello es de 50 cm, y el autor hace que el ancho de la tira de hormigón sea igual a 1,5 m.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Luego puede comenzar a “imprimir” usando sellos.

Los colocamos sobre concreto (debería agarrarse un poco) y comenzamos a apisonar ligeramente los bordes con un mazo.

En este caso, debe pararse sobre los sellos con los pies. Entonces necesitas tocar el medio. Los sellos deben soportar el peso de una persona y no hundirse en el hormigón.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Cómo hacer adoquines sin mesa vibradora

Por lo general, se requiere una mesa vibratoria para hacer adoquines caseros en casa.

Sin embargo, en algunos casos, puede prescindir de él.

Por ejemplo, puede hacer losas de pavimento al mismo tiempo que vierte el pavimento de hormigón. En este caso, “matas dos pájaros de un tiro”: haz una zona ciega en casa y “aplica” un revestimiento decorativo en forma de adoquines encima.

Solo que no será una losa de pavimento real, sino solo su imitación. Pero al mismo tiempo, no se ve peor que los adoquines reales.

Esta idea fue compartida por el autor del canal de YouTube “HANDS ne HOOKS”.

Las principales etapas del trabajo

En primer lugar, será necesario realizar el marcado estándar y el movimiento de tierras que se realizan al construir un área ciega en el hogar. Puedes leer más sobre esto aquí.

El siguiente paso es preparar la mezcla de hormigón. Lo mejor es hacer esto en una hormigonera: resultará más rápido y mejor.

Las proporciones son las siguientes: 1 parte de cemento + 2,5 partes de arena + 4 partes de piedra triturada.

Es importante que la solución no sea muy líquida; debe mantener bien su forma después de colocarla dentro del encofrado.

Una vez colocado el hormigón, debe nivelarse y alisarse inmediatamente. Necesitas darle un “descanso” durante 30-40 minutos.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

En este momento, para no quedarnos de brazos cruzados, mezclamos 3-4 kg de cemento M500 con 200 g de tinte para concreto. Mezcle todo bien con una paleta.

READ
Mesas de comedor - comprar mesas corredizas de cocina en Moscú, precios en la tienda en línea iModern

Cuando el mortero de hormigón haya “reposado” a través de un tamiz, rocíelo con una mezcla de cemento y tinte, tratando de distribuirlo en una capa uniforme.

Con la ayuda de una llana, alisamos la capa superior, mezclando la mezcla seca con el hormigón, y al mismo tiempo ahogando los escombros.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Después de todas estas manipulaciones, será necesario eliminar todas las irregularidades; en una palabra, es necesario alisar toda la superficie con una llana.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Espolvoree la superficie de hormigón alisada con virutas de mármol (fracción de 3-5 mm). Alternativamente, puede usar arena de cuarzo gruesa. Y puedes prescindir de la ropa de cama.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

La última etapa es el estampado de hormigón.

Usando una plantilla, formamos losas de pavimento en la superficie del área ciega. Tal plantilla se puede hacer independientemente de una tira de metal.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Para que los adoquines se “impriman” bien, debe hundir la plantilla en el concreto aproximadamente 1 cm con un mazo.

Al día siguiente del estampado del hormigón, será necesario bordar los adoquines. La herramienta para unir costuras se puede hacer con una espátula.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Vídeo

Imitación de losas de pavimento de hormigón estampado

A muchas personas les gustan los adoquines, pero no tienen el dinero para comprarlos, así como tampoco la experiencia y las herramientas para una instalación de calidad.

En este caso, puedes hacer una imitación de baldosas de hormigón impreso. Una tecnología muy simple que incluso un principiante puede manejar.

Sin embargo, antes de que podamos comenzar a crear adoquines de imitación, debemos hacer dos cosas: decidir la forma y el tamaño de la baldosa y hacer una plantilla casera para hormigón estampado.

Si no puede decidir sobre la forma y el tamaño del mosaico, puede usar el mosaico de fábrica terminado como base.

Para hacer un dispositivo casero, necesitamos:

  • tira de metal;
  • tubo de perfil

El autor del canal de YouTube Roberto Araújo Construção Civil compartió su experiencia personal de crear una imitación de losas de pavimento de hormigón estampado.

Las principales etapas del trabajo

El primer paso es hacer una plantilla para el hormigón impreso.

Para hacer esto, corte un trozo de tira de metal, márquelo y haga cortes con un molinillo. Luego doblamos a lo largo del contorno de las losas de pavimento que ha elegido como plantilla.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Soldamos el stencil y limpiamos las soldaduras. A continuación, hacemos un mango con un tubo de perfil y lo soldamos a la plantilla. El producto terminado deberá ser pintado.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Bueno, entonces todo es muy simple: colocamos la mezcla de concreto sobre una base previamente preparada y la nivelamos.

Le damos un poco de agarre a la solución, después de lo cual hacemos “impresiones” de losas de pavimento con la ayuda de una plantilla.

3 formas de hacer una imitación de adoquines sobre hormigón

Vídeo

Para obtener detalles sobre cómo hacer una imitación de baldosas de hormigón estampado, le recomendamos que vea el video del autor a continuación.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: