3.4. Accesorios para taladradoras

Las máquinas de perforación se pueden atribuir a equipos con capacidades universales. Junto con la posibilidad de perforar agujeros de varios diámetros, limpieza y precisión, pueden ser utilizados para realizar numerosas operaciones, de acuerdo con el proceso tecnológico de tratamiento de superficies. El uso de esta categoría de equipos es óptimo si la tecnología prevé las siguientes acciones:

  • perforar, perforar agujeros de varios diámetros;
  • avellanar los agujeros taladrados a los parámetros apropiados, avellanar las socavaduras necesarias para acomodar las protuberancias de los sujetadores;
  • expandir la superficie de los agujeros dentro de los límites especificados;
  • laminar orificios utilizando mandriles de bolas y rodillos hasta un determinado nivel de rugosidad;
  • realizar roscado interno;
  • cortar (tsekovat) los extremos de las partes para alinearlas.

También hay otras posibilidades para usar equipos en esta categoría.

Trabajo realizado en máquinas perforadoras

Arroz. 1. Trabajo realizado en máquinas perforadoras

a – perforación; b – escariado; c – escariado; g – avellanado; e – despliegue; e – rodando; g – cortar hilos internos; h – extremos de recorte (tsekovanie)

Instrumentos

Para dar solución a las tareas planteadas, se han desarrollado una serie de herramientas especiales con diferentes características y soluciones de diseño para el corte de superficies, filos, para lo que se prevén ángulos de corte especiales, longitud de bobina, configuración de arranque de viruta, etc., dependiendo de las operaciones de corte que se realicen. , las cualidades técnicas de los materiales que se procesan, herramientas con los parámetros correspondientes:

    diferentes diámetros;
  • barrer;
  • taladros verticales;
  • avellanadores;
  • grifos, etc

Para obtener la pureza y precisión de procesamiento deseadas, existen dispositivos especiales que sirven para:

  • fijación de la herramienta en el husillo de la máquina;
  • colocación y fijación de la pieza de trabajo;
  • sosteniendo sujetadores en la mesa de la máquina, etc.

Herramientas de apoyo

La fijación de la herramienta de corte mencionada anteriormente en el husillo de la máquina se realiza con herramientas auxiliares:

  • bujes de perforación de transición; ;
  • mandril, etc

En los casos en que el tamaño del cono en el husillo de la máquina no coincida con el cono del mango de la herramienta, la herramienta se sujeta con la ayuda de casquillos cónicos adaptadores. Si el número de bujes requerido no está disponible en producción, es posible usar varios bujes, sin embargo, la precisión de la pieza puede verse afectada. Los casquillos de cono Morse (Nº 0…6) son los más utilizados.

La fijación de una herramienta de corte con mango cilíndrico en máquinas taladradoras también se realiza con portabrocas de dos y tres mordazas. En un mandril de tres mordazas, la llave 3 gira el soporte 2 con la tuerca 4. Cuando se gira la tuerca, las levas 1 unidas por ella se mueven hacia abajo, sujetando el vástago de la herramienta de corte. Al girar la llave en sentido contrario, las levas se aflojan, liberando la herramienta.

Portabrocas para sujetar brocas con mango cilíndrico

Arroz. 2. Portabrocas para sujetar brocas con mango cilíndrico:

A – vista general del mandril con llave para sujetar la pieza de trabajo; b – dispositivo de cartucho; 1 – levas; 2 – tuerca; 3 – clip; 4 – tecla

El mandril de dos mordazas contiene mordazas que se mueven a lo largo de las ranuras en T de acuerdo con la rotación de la llave y sujetan el vástago de la herramienta. Las brocas de diámetro pequeño se sujetan fácilmente en mandriles de boquilla y, para ahorrar tiempo, es conveniente utilizar mandriles de herramienta de vástago cónico de cambio rápido, en los que la herramienta se puede insertar y retirar sin detener la máquina. Las brocas con un diámetro de hasta 10 mm con mango cilíndrico se montan en un mandril con cono Morse utilizando un manguito partido cónico de transición.

READ
Trípode de bricolaje para un nivel láser: varilla telescópica casera

Para asegurar la coincidencia exacta de los centros de los agujeros al realizar varias operaciones secuenciales, lo más recomendable es utilizar mandriles autoalineables.

Mandril de cambio rápido y manguito cónico para sujetar brocas con mango cilíndrico

Arroz. 3. Portabrocas de cambio rápido (a) y manguito cónico para la fijación de brocas con mango cilíndrico (b):

1 – caja del cartucho; 2 – manguito reemplazable; 3 – bolas; 4 – embrague; 5 – anillo; 6 – mandril

El roscado es una operación que requiere la máxima precisión. Para garantizar parámetros precisos durante su implementación, los grifos están montados en cartuchos de seguridad, que también garantizan la seguridad de la herramienta, protegiéndola de roturas. En el proceso de roscado, se asegura una conexión apretada del semiacoplamiento delantero 5 y los semiacoplamientos accionados 2,4. Al finalizar la operación, la mitad del acoplamiento 5 se desliza, el grifo se retira del orificio mediante la rotación inversa del husillo. En los casos en que la máquina no esté equipada con un sistema de inversión, se recurre al uso de cartuchos reversibles, que aseguran el movimiento inverso del grifo desde el orificio roscado.

Mandril de seguridad para roscar agujeros ciegos y pasantes

Arroz. 4. Mandril de seguridad para roscar agujeros ciegos y pasantes:

1 – anillo para sujetar el grifo; 2, 4 – mitades de acoplamiento impulsadas; 3 – levas de embrague; 5 – semiacoplamiento de la leva delantera; 6 – resorte; 7 – mandril; 8 – tuerca de ajuste

Con la ayuda de mandriles oscilantes utilizados para sujetar escariadores, es posible mantener la precisión de centrado al mecanizar agujeros. El problema de retirar la herramienta principal y auxiliar del casquillo del husillo se resuelve fácilmente; para esto, se utilizan cuñas de forma especial o llaves excéntricas.

Cuñas para retirar herramientas del husillo de la máquina

Arroz. Fig. 5. Cuñas para retirar la herramienta del eje de la máquina: a – cuña plana; b – cuña de radio

Llave excéntrica para extraer la herramienta de corte del husillo de la máquina

Arroz. 6. Llave excéntrica para retirar la herramienta de corte del husillo de la máquina

Dispositivos para fijar piezas de trabajo.

Un punto importante en el corte de metales es la instalación en la máquina y la fijación de las piezas a procesar. Las piezas se instalan en accesorios especiales, que incluyen:

    – máquina, excéntrica, tornillo, neumática;
  • prismas;
  • cuadrícula;
  • se detiene;
  • conductores

Dependiendo de la velocidad y fuerza de la fijación, se seleccionan dispositivos manuales (en pequeñas industrias) o neumáticos que proporcionan instalación y fijación de alta velocidad.

Los más adecuados para la instalación rápida de piezas de trabajo son los vicios que funcionan sobre la base de un mecanismo de leva de palanca. La sujeción de la pieza de trabajo entre las mordazas móvil y fija se produce debido al movimiento de la mordaza móvil, que está conectada de forma móvil a la leva doble y al rodillo excéntrico. Un movimiento del mango en dirección horizontal logra una sujeción rígida de la pieza de trabajo en la posición deseada.

Tornillo de banco de acción rápida con abrazadera de leva de palanca

Arroz. 7. Tornillo de banco de alta velocidad con abrazadera de leva de palanca: 1 – cuerpo; 2 – parte giratoria; 3 – esponja fija; 4 – tornillo; 5 – esponja; 6 – mango; 7 – eje excéntrico; 8 – doble leva; 9 – base

Un dispositivo importante para el centrado preciso de los ejes de la herramienta y el orificio que se está mecanizando son los conductores. El conductor se instala encima de la pieza con un pequeño espacio libre para la eliminación de virutas y se monta en la mesa de la máquina. Los orificios están ubicados en el cuerpo del conductor, dentro del cual hay casquillos conductores hechos de grados de acero especialmente duros que se han sometido a un tratamiento térmico (20X, U10A).

READ
Cómo reparar un foco con tus propias manos.

Bujes de perforación

Arroz. 8. Pasatapas conductores: a – permanentes; b – cambio rápido

Los casquillos permanentes y de cambio rápido sirven para garantizar el guiado preciso de la parte de corte de la herramienta de acuerdo con los parámetros especificados. Existen requisitos especiales para la distancia entre la pieza de trabajo y la plantilla, según el material que se mecanice y la calidad de la viruta que se procese. Para piezas de hierro fundido, se supone un espacio de 0,3-0,5 del diámetro de la manga del conductor. El espacio aumenta y puede alcanzar las dimensiones del diámetro del casquillo si se utiliza acero, cobre y aleaciones de aluminio, etc. como material que se procesa.

El diseño del conductor incluye un cuerpo y una placa que, según el propósito, puede ser:

  • Extraíble (sujeto a reemplazo al cambiar los parámetros de la pieza de trabajo).
  • Suspendido, conveniente cuando se trabaja con cabezales de perforación multihusillo. La placa de suspensión está montada sobre dos carriles guía. El cabezal de perforación instalado en el husillo de la máquina está equipado con casquillos que se alinean con los extremos superiores de los rodillos.
  • Levantamiento, que se mueven sobre rodillos, presionados en el cuerpo del conductor, con la ayuda de un actuador neumático.
  • Giratorio (para facilitar la extracción e instalación de cada pieza posterior).
  • Permanente (fijado en el cuerpo del conductor mediante tornillería o soldadura).

Los conductores facilitan significativamente el trabajo de los trabajadores, cancelando el trabajo preparatorio para el marcado y la reinstalación precisa de piezas al realizar operaciones en el equipo del grupo de perforación, asegurando la precisión de la dirección de la herramienta de corte. De acuerdo con la tecnología de procesamiento y las condiciones de producción, se utilizan conductores de varios diseños, que recibieron los nombres:

  • giratorio.
  • corredizo.
  • volcado
  • gastos generales.

Los dispositivos más comunes son los conductores aéreos, que se superponen a la pieza de trabajo y se fijan con dedos metálicos en una posición que garantiza que la operación se realice de acuerdo con el mapa tecnológico. La pieza se fija preliminarmente en el escritorio con la ayuda de un dispositivo apropiado que asegura la alineación de los casquillos de guía de la plantilla con los ejes de los agujeros perforados en la pieza. Los conductores de este tipo pueden montarse sobre el escritorio (fijos), o montarse sobre dedos de fijación (no fijos).

Conductor de envío no fijo

Arroz. 9. Conductor aéreo no fijo: 1 y 2 – dedos de fijación; 3 – casquillos guía; 4 – placa conductora; 5 – superficie base del dispositivo; 6 – agujeros

herramientas giratorias

Para la conveniencia de procesar piezas de acuerdo con la tecnología seleccionada, se utilizan equipos rotativos y móviles apropiados, lo que facilita enormemente el trabajo sin necesidad de reinstalar piezas para taladrar o realizar otras operaciones para perforaciones de alta calidad. En tales casos, se supone el uso de bastidores y mesas especiales, incluidos los normalizados, rotativos y móviles. Estas son estructuras bastante complejas, que incluyen conductores extraíbles, incluidos los giratorios. En este caso, los conductores cumplen el papel de elementos que guían la herramienta de corte en la realización de las operaciones correspondientes. Los principales dispositivos diseñados para mover las piezas de trabajo fijas en la máquina de acuerdo con los requisitos del proceso tecnológico son:

  • bastidores giratorios con un eje horizontal de rotación de la placa frontal, en el que se fijan las piezas de trabajo;
  • Mesas giratorias que giran alrededor de un eje vertical y se encuentran en posición horizontal.
READ
Soporte giratorio de madera contrachapada para taller doméstico.

Accesorios universales

Los accesorios prefabricados universales (USP) se utilizan cuando se realizan diversas operaciones de corte de metales. USP: dispositivos especiales que mantienen la pieza de trabajo en la posición necesaria para garantizar un procesamiento preciso de las piezas. La versatilidad radica en la capacidad de instalar rápidamente la pieza de trabajo y, si es necesario, en un reajuste rápido del dispositivo.

Un dispositivo importante que brinda la capacidad de realizar varias operaciones simultáneas o secuenciales en máquinas herramienta son los cabezales de perforación de husillos múltiples. Estos dispositivos se utilizan en la producción a gran escala, para perforar agujeros y su posterior procesamiento, lo que conduce a una aceleración real del proceso de fabricación de piezas de configuración compleja.

Los cabezales de perforación de torreta pueden contener un número diferente de husillos equipados con una herramienta de corte de acuerdo con el programa tecnológico, que prevé la ejecución secuencial de las operaciones. En este caso, es posible configurar su propia velocidad de rotación para cada husillo individualmente. Además, la herramienta avanza a cierta velocidad en las direcciones de avance y retroceso. Este diseño del cabezal proporciona la capacidad de trabajar y realizar operaciones programadas sin reajustes. Las torretas están provistas de husillos intercambiables con diversas posibilidades de diseño utilizados en el proceso tecnológico de corte de piezas de formas complejas con la precisión y el acabado superficial requeridos.

torreta de seis husillos

Arroz. 10. Torreta de seis ejes: 1 – bloqueo; 2 – palanca de bloqueo; 3 – mitad delantera del acoplamiento; 4 – palanca de embrague; 5 – cuerpo principal; 6 – varilla; 7, 8 – tornillos de empuje; 9 – riel; 10 – rueda dentada; 11 – engranaje cónico; 12 – mecanismo de trinquete; 13 – vena dentada; 14 – cuerpo giratorio; 15 – husillo de cabeza

El giro y avance de las herramientas instaladas en cada husillo se realiza en modo automático programado, por lo que no es necesario parar el equipo para su posterior reajuste. El mantenimiento de máquinas con accesorios tan complejos requiere operadores de máquinas y tecnólogos altamente calificados que desarrollen el proceso de corte. La secuencia de operaciones se lleva a cabo de acuerdo con el programa: se realiza el giro del cabezal y el avance de la herramienta en la dirección vertical en el modo requerido y se observa la velocidad de rotación y avance de las herramientas. Después de realizar una determinada operación, la cabeza se eleva, gira para la siguiente operación.

Instrumentos de medición

Para verificar la calidad del trabajo, es obligatorio el uso de herramientas de control y medición. Las mediciones se llevan a cabo en varios parámetros, incluida la profundidad de procesamiento, el diámetro de los agujeros, socavaduras, chaflanes, etc. En este caso, es importante la precisión de la herramienta de medición, que se selecciona de acuerdo con la precisión y limpieza requeridas de la operación. Como herramientas de control y medición, el personal de trabajo utiliza reglas, escuadras, calibres interiores, calibradores y calibres de profundidad. Una categoría separada de instrumentos para control y medición está representada por calibres lisos y roscados.

READ
Accesorios para sierras circulares.

La regla puede ser sólida, plegable y hecha en forma de cinta métrica con un valor de división de 1 mm y una precisión de medición de aproximadamente 0,5 mm, con su ayuda se miden las dimensiones externas de los productos y las dimensiones de los elementos externos individuales.

Puede medir con precisión la profundidad del orificio (para diámetros a partir de 6 mm) utilizando indicadores y calibres internos micrométricos con un valor de división de 0 mm, respectivamente, con una precisión de ± 01 mm y 0,15 mm con una precisión de ± 0,01 mm.

Nutrómetros

Arroz. 11. Nutrómetros: a – indicador; b – micrométrico

Es conveniente usar calibres lisos y roscados al medir: dispositivos de medición sin escala fabricados con alta precisión de acuerdo con los parámetros requeridos. Se fabrican calibres de dos caras, uno de los cuales, de paso, se utiliza para medir las dimensiones máximas de una pieza y se denomina PR, el otro, de no paso, para medir las dimensiones más pequeñas de una pieza, se denomina designado por la abreviatura NOT. Los tapones lisos son un ejemplo de PR.

Los calibres de rosca de trabajo se utilizan para controlar la precisión de la ejecución de la rosca y tienen designaciones similares PR y NE.

Calibre de corcho

Arroz. 12. Calibre del corcho: a – límite suave; b – roscado de doble cara

3.4. Accesorios para taladradoras

Las máquinas de perforación con un sistema de control tradicional son plantillas, dispositivos estacionarios con accionamiento mecanizado, dispositivos rotativos y cabezales de perforación multihusillo ampliamente utilizados. Sus diseños son diversos y difieren en la forma de basar y fijar las piezas, así como en la posición que ocupa la pieza durante el procesamiento. Sobre esta base, los dispositivos se dividen en estacionarios, rotativos, móviles y volcadores. Los accesorios estacionarios y rotativos más utilizados.

Los dispositivos rotativos se utilizan en el procesamiento de orificios ubicados en diferentes lados de la pieza oa lo largo de su circunferencia, y en el procesamiento de varias posiciones utilizando cabezales de varios husillos. Pueden girar alrededor de un eje de rotación horizontal, vertical o inclinado. Los dispositivos giratorios con ejes de rotación horizontal y vertical son los más utilizados. Los dispositivos con un eje de rotación vertical se denominan mesas y con un eje horizontal, bastidores. Los racks son de uno o dos soportes y generalmente constan de un cuerpo fijo (rack) y una parte giratoria que lleva ajustes tecnológicos con una pieza de trabajo fija (piezas de trabajo).

Los dispositivos rotativos son en su mayoría mecanizados o automatizados.

3.4.1. Conductores

Conductores – accesorios de máquinas perforadoras con casquillos conductores para guiar la herramienta de corte. A veces, cuando se mecanizan orificios ubicados en diferentes superficies de la pieza de trabajo, es necesario cambiar la posición en la máquina en relación con la herramienta de corte. Para hacer esto, se utilizan conductores de varios tipos: aéreos, rocosos, móviles, rotativos.

Los conductores aéreos se instalan directamente en la pieza de trabajo y, después de procesar los orificios, se retiran de la pieza.

Los conductores de roca son de tipo voladizo o portal. El conductor de roca consta de unidades especiales (ajustes) y piezas permanentes (básicas) estandarizadas y reemplazables.

READ
AlfFisher. Mi trabajo: Regla casera para una sierra circular - 2. Mecanismo de bloqueo.

Los componentes y partes permanentes de la plantilla para rocas incluyen un cuerpo, dos o tres rodillos instalados en el cuerpo para fijar la placa de plantilla, una placa de plantilla permanente y un mecanismo para mover los rodillos hacia abajo al sujetar y hacia arriba al soltar la pieza de trabajo.

Las unidades y partes reemplazables del conductor rocoso incluyen ajustes para instalar piezas de trabajo y placas conductoras reemplazables. Los ajustes reemplazables se instalan, fijan y fijan en la mesa del cuerpo del conductor, y la placa conductora reemplazable, en el plano inferior de la placa conductora permanente.

Veamos algunos ejemplos. En la fig. 3.39 muestra una plantilla basculante de tipo pórtico manual, que se utiliza para procesar orificios en piezas de trabajo de piezas de tipo rodillo.

Diseño básico: vivienda 1 conductor rocoso, en cuya placa superior hay un manguito reemplazable 3. Las piezas de trabajo se montan en un prisma. 2. Soporte auxiliar: prisma 4, regulable en altura con tuerca 5. Prisma 6 se instala en la posición requerida en relación con el cuerpo del conductor moviéndose a lo largo de la ranura y se fija con un mango 13. posición de parada 9 ajustable en longitud moviendo el travesaño 10, fijo en las rocas 8 и 11. Para establecer el tamaño en el rodillo 11 se aplican divisiones. El tope se fija en la posición requerida con abrazaderas tangenciales usando el mango 7. Las piezas de trabajo se fijan con una placa de plantilla movida por un piñón y cremallera accionado girando el mango 12.

Arroz. 3.39. Tipo portal de conductor rocoso con accionamiento manual:

1 – cuerpo del conductor de roca; 2, 4, 6 – prismas; 3 – manguito reemplazable; 5 – tornillo;

7, 12, 13 – manejas; 8,11 – rodillos; 9 – énfasis; 10 – atravesar

En la fig. 3.40 muestra un conductor de roca mecanizado tipo voladizo con un accionamiento neumático incorporado. La parte inferior del cuerpo del conductor es un cilindro neumático. 9en el que se mueve el pistón 12 con tallo 3. Placa plantilla permanente 5 montada sobre carriles guía 2 и 4 y existencias 3.

En el plano inferior 10 placa conductora permanente 5 se instala y fija una placa de plantilla reemplazable con casquillos (no se muestra en la figura). El ajuste reemplazable para la instalación y fijación de piezas de trabajo se coloca en el plano de la mesa. 11 cuerpo del accesorio Hay dos dedos de fijación en la mesa. 1 и 6 y cuatro agujeros para instalar y asegurar ajustes intercambiables.

Cuando el aire comprimido entra en la cavidad superior del cilindro neumático 9 piston 12 con tallo 3 se mueve hacia abajo Valores 3 con rieles guía 2 и 4 placa conductora permanente 5 y unido a su plano inferior 10 con una placa intercambiable, bajando, sujetan la pieza de trabajo instalada en la configuración intercambiable en la mesa 11.

Durante el suministro de aire comprimido a la cavidad inferior del cilindro neumático 9 piston 12 con tallo 3, a pasos agigantados 2 и 4, moviéndose hacia arriba, eleva la placa de plantilla permanente 5 y la reemplazable unida a ella, y la pieza procesada se afloja. Al girar el mango 7 válvula de distribución 8 el aire comprimido se suministra alternativamente a la cavidad superior o inferior del cilindro neumático 9.

La figura. 3.40. Conductor de roca mecanizado en voladizo

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: