12 formas inusuales de decorar la madera

Los principales métodos de procesamiento de la madera son conocidos desde hace mucho tiempo por todos. Óleos, barnices, pinturas. Hablaré de soluciones no estándar. No requieren composiciones exóticas, ya que conseguiremos el efecto deseado combinando los materiales a los que estamos acostumbrados.

Al combinar correctamente varios tipos de recubrimientos, puede lograr un efecto original.

Al combinar correctamente varios tipos de recubrimientos, puede lograr un efecto original.

De hecho, todas las opciones que he propuesto se pueden denominar envejecimiento de la madera, ya que se basan en el cepillado. Pues además de esto, utilizaremos pinturas acrílicas y de tiza, óleos y ceras varias. Tal procesamiento es adecuado para decorar muebles o decoración de interiores. En total, preparé 12 muestras, por lo tanto, 12 opciones de decoración. Todos ellos son de ejecución simple, pero al mismo tiempo se ven muy impresionantes.

12 acabados decorativos de madera disponibles

12 acabados decorativos de madera disponibles

Para los espacios en blanco, utilicé pino: el material es asequible e interesante desde el punto de vista decorativo: el patrón activo de la madera es ideal para el envejecimiento. Comencemos con el cepillado. Con un cepillo de polímero abrasivo, eliminamos las fibras blandas, manteniendo las duras. También se puede usar un cepillo de metal para envejecer, pero el resultado será algo diferente, ya que funciona con menos delicadeza y quedan rasguños notables en las fibras duras después del procesamiento.

Cepillo abrasivo polimérico

Cepillo abrasivo polimérico

¡Importante! En el proceso de cepillado se genera mucho polvo fino, por lo que es necesario proteger los ojos y las vías respiratorias de forma fiable.

Ahora que se ha completado el envejecimiento mecánico, procedamos al procesamiento con varios compuestos.

1. Aceite teñido

Utilizamos aceite de teca teñido de negro. Aplicarlo con un trozo de tela. A continuación, espere aproximadamente un minuto y limpie con un trapo limpio. Ya en esta etapa obtenemos un patrón de madera contrastante. Pero no nos detendremos. Aplique cera verde oscuro a la superficie. El resultado es un tono verde intenso. Este método de acabado de madera se ve bien en el interior. Por ejemplo, tengo una pared en mi sala decorada de manera similar. Bajo diferente iluminación, aparecen diferentes tonos.

READ
Cómo hacer pegamento de leche: 14 pasos (con fotos) - Casa y jardín 2022

Puede lograr el efecto deseado alternando aceite teñido y cera coloreada.

Puede lograr el efecto deseado alternando aceite teñido y cera coloreada.

2. Aceite de roble blanco

Procesaremos la pieza de trabajo con aceite de roble blanco. Además, con un trapo, aplique la composición a la superficie y espere hasta que se seque por completo. A continuación, se deben lijar las superficies, revelando el color natural de las fibras que sobresalen. Después impregnamos la pieza de trabajo con aceite a base de cera. Esto es necesario no solo para proteger la madera, sino también para un mayor contraste en el patrón.

3. Depilación

En este caso, la tarea es preservar el color natural de las fibras que sobresalen. Para ello, los frotamos con cera. Procesamos toda la superficie con pintura verde oscuro Shabby y esperamos hasta que se seque por completo. Con ayuda de una lija, despegamos las fibras superiores de la cera. Como resultado, obtenemos un patrón de madera natural sobre un fondo teñido. Cubrimos con barniz, protegiendo y enfatizando el contraste.

4. Cera + pintura

Este método es muy similar a la tercera opción, pero elegiremos un color oliva claro, y antes de aplicarlo, no enceraremos las fibras. Después de que la pintura se haya secado, repasaremos la pieza de trabajo con papel de lija, liberando las fibras que sobresalen del color. Como resultado, tendrán menos contraste. A continuación, tratamos las superficies con aceite color madera de alerce. Tiene un tinte rojizo, que en combinación con la pintura dará un efecto interesante.

Siéntase libre de utilizar la imposición de varios colores y sombras.

Siéntase libre de usar la imposición de varios colores y sombras.

5 y 6. Masilla + aceite

Aplicamos masilla blanca sobre el blanco cepillado. Esperamos hasta que se seque y tratamos la superficie con aceite para muebles a base de cera. La quinta opción es aceite oscuro, la sexta es incolora. Nuevamente, espere hasta que la pieza de trabajo se seque y líjela. Por lo tanto, revelaremos el dibujo, pero al mismo tiempo mantendremos la superficie uniforme.

READ
Mangos para maquinillas de afeitar en forma de T | cucú

La masilla sobre madera ayudará a crear un patrón de contraste, manteniendo una superficie lisa.

La masilla sobre madera ayudará a crear un patrón de contraste, manteniendo una superficie plana.

7 y 8. Cocción + cera

Primero, procesaremos la superficie con un quemador. Aplicamos cera blanca u oscura a la pieza de trabajo quemada. Conseguimos colores profundos e interesantes.

La madera quemada después del procesamiento con pintura adquiere un tono único.

La madera quemada después del procesamiento con pintura adquiere un tono único.

9. Pintura acrílica

Necesitamos pintura acrílica regular. Aplicamos el color principal, por ejemplo, negro, a la pieza de trabajo con un pincel. Pintamos sobre las fibras. Cuando el revestimiento se seque, tome un color de contraste y con un cepillo plano y duro, aplíquelo suavemente con movimientos caóticos, pero ahora a través de las fibras. El pincel debe estar prácticamente seco.

10. Usa pintura de tiza

Aplicamos pintura roja a la pieza de trabajo. Nos secamos. Ahora cubrimos con cera aquellos lugares que queremos dejar abiertos. Aplique pintura de tiza blanca Shabby. Sin esperar a que se seque por completo, use una espátula para raspar la pintura de la superficie encerada. Como resultado, el efecto no es solo el de un árbol envejecido, sino el de la historia de cierto interior, que ha cambiado con el tiempo.

11 y 12. Quitar la pintura con una espátula

Nuevamente, tome pintura acrílica y aplíquela con un pincel. Sequemos los espacios en blanco. Luego cubrimos uno con pintura oliva clara e inmediatamente eliminamos todo el exceso con una espátula. Obtenemos una gradación ligeramente perceptible de la imagen. Cubra el segundo espacio en blanco con pintura roja y nuevamente elimine el exceso con una espátula. Aquí el patrón del árbol es más notable, pero discreto.

Puede obtener más información sobre el procesamiento de madera decorativa en mi video.

Limpieza y coloración de madera

¿Qué es el proceso de blanqueo de la madera?

La etapa final del trabajo con productos de madera es siempre su limpieza final y pintura. Sin estos procedimientos, el árbol absorbe rápidamente la humedad e incluso puede cambiar de forma. Los fabricantes producen tintes de diferentes colores, adecuados tanto para trabajos internos como externos. El cumplimiento de las recomendaciones mejorará significativamente el rendimiento de la madera limpia y pintada.

READ
Candelabro de bricolaje hecho de hormigón y cemento.

La importancia del procedimiento.

Entonces, las dos últimas etapas del trabajo con madera son la limpieza y la pintura. Inicialmente, la pieza de madera debe limpiarse a fondo de escombros, polvo, virutas, grasa y cualquier otro tipo de suciedad.

Los métodos utilizados para esto son los siguientes:

  • Mecánica Cualquier placa visible se puede quitar con un cepillo, incluso uno rígido. En este último caso, se produce un raspado de la superficie.
  • Químico Aquellos productos de madera que ya estén pintados o barnizados se pueden limpiar con agua jabonosa. Y la capa grasa se elimina con productos que contengan alcohol. El tratamiento contra el moho se lleva a cabo con la ayuda de soluciones fungicidas.

En contacto incluso con madera bien lijada, pero sin pintar y sin barnizar, una persona tendrá una alta probabilidad de astillarse y rasgarse la ropa. Los productos sin terminar tienen más probabilidades de ensuciarse, romperse, exponerse a hongos, moho y otras bacterias y volverse inutilizables.

Con la ayuda de la limpieza y la pintura, puede cambiar radicalmente el color del árbol, enfatizar su textura y, si es necesario, incluso envejecerlo.

Madera quemandose

La estructuración le permite enfatizar la belleza natural de la madera. La condición principal es que el árbol sea de baja densidad, con anillos de crecimiento bien definidos. Después del secado y decapado, se puede cocer.

Se lleva a cabo con un quemador de gas especial. Debe sostenerse en un ángulo de 45 °, sin detenerse en un solo lugar. Después de la cocción, la superficie se puede limpiar con un cepillo duro. Trabaje estrictamente de acuerdo con la ubicación de las fibras.

El proceso no requiere ningún costo, es rápido. La apariencia del producto se vuelve original.

Cómo decorar una viga de madera con fuego, el video dirá:

Blanqueo de madera

El blanqueo de la madera es un proceso de oxidación de aquellas sustancias que le dan un color natural. Este proceso se puede realizar antes del montaje de un nuevo producto, así como después de años de su funcionamiento. El objetivo es cambiar el color, eliminar defectos, suavizar el patrón. Todo esto lleva al hecho de que el blanqueo mejora las propiedades decorativas de la madera y también prolonga su vida útil.

READ
Pirámides en los bosques rusos: quién construyó y por qué

El proceso, que cambia el color de la madera a un color más claro, se puede realizar en varios pasos. Pero incluso después de que el producto de madera se haya vuelto completamente blanco, la decoloración solo afectará las capas exteriores de la madera. Por lo tanto, el color blanco estará a una profundidad de unos pocos milímetros, y a través de esta capa clara se puede ver el núcleo más oscuro.

¿Qué puede blanquear la madera? Tradicionalmente, se utilizan formulaciones listas para usar y agentes blanqueadores para aclararlo. Es bastante fácil hacerlos tú mismo. Los blanqueadores se dividen en los que contienen lejía, hipoclorito de sodio o dióxido de cloro, y los que contienen amoníaco, peróxido de hidrógeno, ácido oxálico u otro ácido no perclórico.

No se pueden mezclar fondos. Si el proceso se inició sin cloro líquido, todas las capas deben aplicarse con él. La decoloración se debe a la oxidación de los tintes de madera natural, que se produce después de unirse a los radicales de oxígeno.

La lejía se vierte sobre la superficie limpia de la madera, tratando de aplicarla en una capa uniforme. Esto es necesario para que el producto terminado sea del mismo color. Después de la aplicación, debe pasar un tiempo para que la solución se absorba por completo. Luego puede repetir el procedimiento nuevamente.

Este proceso es bastante simple y no requiere grandes costos financieros. Después del blanqueo, el árbol se puede barnizar o pintar fácilmente en cualquier otro color, incluso radical. Es fácil envejecerlo antes de adquirir la textura necesaria. Además, dicha madera se puede usar para doblar y pegar más.

Depilación

que es madera encerada

La madera limpia, quizás incluso blanqueada, muestra bien su textura. Puedes resaltarlo aún más con el proceso de depilación. Los materiales para ello se seleccionan según cómo se utilizará el producto.

Si como platos, el encerado solo se puede llevar a cabo con aquellos medios que sean respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, cera de abejas natural.

READ
Banco MÓVIL para regalar (con rueda) hágalo usted mismo

Para que cualquier cera se aplique uniformemente a la superficie, primero debe tratarse con impregnación. Creará una protección adicional para la capa superior de madera y no permitirá que se absorba la cera.

Las impregnaciones más simples son los aceites vegetales. La impregnación se puede aplicar en varias capas, previo secado completo, así como el posterior lijado de cada una de las anteriores. Además, el producto se cubre con masilla de fábrica o solución de cera hecha a sí misma. Ambos deben calentarse a una temperatura determinada (para diferentes tipos de cera tiene la suya, pero en promedio 82 – 91 ° C.

La cera se puede diluir con aceite (utilizado para productos alimenticios), trementina, colofonia y algún tipo de colorante. La solución calentada y preparada se aplica con una almohadilla de algodón o un cepillo, primero a lo largo de las fibras y la próxima vez que se aplica transversalmente. Cuanto más uniformemente se haga la depilación, más hermoso será el producto.

El proceso es barato y fácil. Con la observancia de la tecnología, permite mejorar la apariencia del árbol, prolonga su vida útil. Por cierto, el encerado no se realiza sobre madera pintada. Tiene su propia tecnología y métodos de trabajo.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: